Escrito por: Empresas

Moody's baja las calificaciones de ocho bancos mexicanos y del IPAB; perspectiva negativa


Moody´s
Reporte completo
Ciudad de México (Redacción / Energía Hoy).- Moody’s de México (“Moody’s”) bajó hoy a Baa1 desde A3 las calificaciones de deuda, de depósitos y de emisor de largo plazo en escala global, moneda local y extranjera, donde corresponda, de BBVA Bancomer, S.A. (BBVA), Banco Mercantil del Norte, S.A. (Banorte), Banco Santander México, S.A. (Santander México), Banco Nacional de México, S.A. (Citibanamex), HSBC México, S.A. (HSBC México), Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, S.N.C. (Banobras), Nacional Financiera, S.N.C. (Nafin), Banco Nacional de Comercio Exterior, S.N.C. (Bancomext) y del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), el fondo de garantía de depósitos. Moody’s también afirmó las calificaciones de depósitos de MUFG Bank México, S.A. (MUFG) en Baa1.
En la misma acción de calificación, Moody’s afirmó las calificaciones Aaa.mx/MX-1 de largo y corto plazo en escala nacional de México de BBVA, Banorte, Santander México, Citibanamex, HSBC México, Banobras, Nafin, Bancomext y del IPAB. Moody’s también afirmó las calificaciones de largo y corto plazo en escala nacional de México de Banco del Bajío, S.A. (BanBajío) en Aa2.mx/MX-1 y de MUFG en Aa1.mx/MX-1.
La perspectiva de las calificaciones de BBVA, Banorte, Santander México, Banobras, Nafin, Bancomext y del IPAB sigue siendo negativa. La perspectiva de las calificaciones de Citibanamex y HSBC México se cambió a estable desde negativa. La perspectiva de las calificaciones de BanBajío se cambió a negativa desde estable de sus calificaciones en escala global en moneda local y extranjera. La perspectiva de las calificaciones de MUFG permanece estable.
Moody’s también afirmó las evaluaciones del riesgo crediticio base (BCA, por sus siglas en inglés) y las BCA ajustadas de BBVA, Banorte, Santander México, Citibanamex, HSBC México, BanBajío, MUFG, Banobras, Nafin y Bancomext.
Las evaluaciones de riesgo de contraparte (CR, por sus siglas en inglés) de BBVA, Santander México, Citibanamex, HSBC México y MUFG fueron afirmadas en A3(cr), mientras que las evaluaciones CR de Banorte y BanBajío fueron rebajadas un escalón a Baa1(cr) y Baa2(cr), respectivamente.
Las acciones de calificación surgen de la baja de calificación de deuda del Gobierno de México a Baa1, desde A3, anunciada por Moody’s Investors Service el 17 de abril de 2020. La perspectiva se mantiene negativa. Para más información, consulte el comunicado de prensa relacionado: “Moody’s baja las calificaciones de México a Baa1; mantiene perspectiva negativa” en (https://www.moodys.com/research/Moodys-baja-las-calificaciones-de-Mxico-a-Baa1-mantiene-perspectiva–PR_422994).
Moody’s también retiró las perspectivas de las calificaciones de emisor de Casa de Bolsa BBVA Bancomer, S.A. de C.V., Arrendadora y Factor Banorte, S.A. de C.V., Casa de Bolsa Santander, S.A. de C.V., Citibanamex Casa de Bolsa, S.A. de C.V. y del IPAB por motivos propios del negocio. Consulte la Política de Moody’s de México para el retiro de calificaciones en www.moodys.com.mx.
Al final de este comunicado de prensa, se encuentra una lista completa de las calificaciones afectadas.
FUNDAMENTO DE LAS CALIFICACIONES
BAJA DE LAS CALIFICACIONES EN ESCALA GLOBAL, MONEDA LOCAL Y EXTRANJERA
La baja a Baa1, desde A3, de las calificaciones de depósitos, de emisor y de deuda en escala global, moneda local y extranjera, donde corresponda, de BBVA, Banorte, Santander México, Citibanamex, HSBC México, Banobras, Nafin, Bancomext, y de la calificación de emisor del IPAB está en línea con la baja de la calificación de deuda soberana de México a Baa1, desde A3, debido (1) al debilitamiento significativo de las perspectivas de crecimiento económico de mediano plazo de México, (2) al continuo deterioro de la posición financiera y operativa de Petróleos Mexicanos (Pemex, Ba2 negativa) que afecta la fortaleza fiscal del soberano y (3) al deterioro del marco de políticas públicas y en la capacidad institucional. Las acciones de calificación reflejan la alta interrelación entre las calificaciones de los bancos mexicanos y las del soberano a través de tenencias de bonos del gobierno con fines de liquidez o de préstamos a empresas estatales o gobiernos locales y regionales que se benefician de flujos de efectivo del gobierno federal.
Además, la propagación global del coronavirus está dando lugar a choques simultáneos en oferta y demanda. Moody’s espera que estos choques frenen considerablemente la actividad económica, particularmente en el primer semestre de este año. En México, el brote de coronavirus llevará a una economía ya débil a una recesión, por lo que Moody’s pronostica una contracción significativa del PIB este año seguida de una débil recuperación.
El alcance total de los costos económicos será incierto durante algún tiempo. El miedo al contagio frenará las actividades de consumo y corporativas. Cuanto más tiempo tarden los hogares y las empresas en reanudar sus actividades habituales, mayor será el impacto económico. Es probable que las medidas de política fiscal y monetaria ayuden a limitar el daño en las economías individuales. El brote de coronavirus tendrá un impacto negativo directo en la calidad de los activos y la rentabilidad de los bancos, en algunos casos de manera pronunciada, por ejemplo en el caso de los bancos no diversificados con gran exposición a sectores de alto riesgo y las pequeñas y medianas empresas. Moody’s también considera que los riesgos son elevados para los modelos de negocio que dependen de la utilidad diferencial, índices de renta variable y tasas bajas sostenidas.
La exposición de los emisores afectados por la presente acción de calificación a los riesgos ambientales y sociales es baja y moderada, respectivamente, en línea con nuestra evaluación general para el sector bancario global. Moody’s considera el brote de coronavirus como un riesgo social en su marco de consideraciones ambientales, sociales y de gobernanza (ESG, por sus siglas en inglés), debido a las importantes implicancias para la salud y la seguridad públicas. Moody’s no tiene ninguna inquietud particular con la gobernanza de las once emisoras mexicanas y sus entidades afiliadas afectadas por esta acción de calificación. Éstas muestran un marco adecuado de gestión de riesgos acorde con su apetito por el riesgo.
BAJA DE LAS CALIFICACIONES DEL IPAB
El IPAB, en su función de fondo de garantía de depósitos, es parte integral del gobierno mexicano. El IPAB está financiado en gran medida por bonos que se benefician de un apoyo soberano implícito, mientras que otros fondos de seguros de depósitos se autofinancian de manera privada. Por lo tanto, las calificaciones y perspectivas del IPAB están alineadas con las del gobierno mexicano.
BAJA DE LA EVALUACIÓN DE PROBABILIDAD DE APOYO DEL GOBIERNO A LOS BANCOS
Moody’s también bajó sus supuestos de apoyo del gobierno a altos, desde muy altos, los cuales son incorporados en las calificaciones crediticias de la banca múltiple mexicana, para reflejar la postura de austeridad fiscal del gobierno mexicano, lo que podría mostrar menor disposición para brindar apoyo a entidades privadas. Como resultado, las calificaciones de depósitos y de deuda de BBVA, Santander México y Citibanamex ya no se benefician del apoyo del gobierno a pesar de su importancia para el sistema de pagos mexicano. Sin embargo, este cambio no influye en las calificaciones de los tres bancos debido a que sus BCA ajustadas son relativamente altas, y que ahora se encuentran en el mismo nivel que la calificación del gobierno.
La opinión de Moody’s también está respaldada por su expectativa de que el apoyo del gobierno federal mexicano sería proporcionado, si fuera necesario, en primer lugar, a los bancos de desarrollo, que se benefician de apoyo estatutario y tienen mandatos relevantes de políticas públicas (Banobras, Nafin y Bancomext), y a empresas estatales, tales como Pemex.
APOYO MUY ALTO A LOS BANCOS DE DESARROLLO SE MANTIENE SIN CAMBIOS
Moody’s incorpora un alza de tres escalones para Banobras y Nafin, y de cuatro escalones para Bancomext, según el supuesto de la agencia de calificación de un apoyo muy alto por parte del gobierno para estos tres bancos de desarrollo tomando en cuenta las leyes orgánicas de los bancos. Moody’s asume que el gobierno apoyará las obligaciones con los acreedores de la banca de desarrollo y garantizará el pago oportuno de las obligaciones de los bancos. En consecuencia, las calificaciones y las perspectivas negativas de Banobras, Nafin y Bancomext están en línea con la perspectiva negativa y la calificación soberana de México de Baa1.
AFIRMACIÓN DE LA BCA DE baa1 DE BBVA Y DE LAS CALIFICACIONES DE CASA DE BOLSA BBVA; AMBAS CON PERSPECTIVA NEGATIVA
Moody’s afirmó la BCA y la BCA ajustada de BBVA en baa1 para reflejar la fuerte generación de utilidades del banco que deriva de un portafolio de créditos diversificado y su participación líder de mercado en muchas clases de activos y productos bancarios que han consolidado su posición como el banco grande más rentable de México. La BCA de baa1 de BBVA también incorpora su mayor capitalización, pese al pago de dividendos consistentemente elevados, y las mejoras en la calidad de los activos que mitigarán los efectos de la contracción económica en México. La fortaleza de la gestión de riesgos del banco se evidencia por un portafolio y exposiciones de industria bien diversificados, que han limitado y debieran seguir limitando la volatilidad de sus indicadores de calidad de activos. Sin embargo, Moody’s mantiene una perspectiva negativa de las calificaciones de BBVA para incorporar la evaluación de la calificadora sobre presión a la baja en la fortaleza crediticia intrínseca del banco derivada del escenario económico más difícil en México.
Moody’s afirmó la calificación de emisor de largo plazo en escala global, moneda local, de Casa de Bolsa BBVA Bancomer, S.A. de C.V. (Casa de Bolsa BBVA) en línea con la afirmación de la BCA ajustada de baa1 de BBVA. Moody’s también cambió la perspectiva de Casa de Bolsa BBVA a negativa, desde estable, en línea con la perspectiva negativa de BBVA.
PERSPECTIVA NEGATIVA DE BANORTE, AFIRMACIÓN DE SU BCA EN baa2; AFIRMACIÓN DE LAS CALIFICACIONES DE EMISOR DE AYF BANORTE CON PERSPECTIVA ESTABLE
La afirmación de Moody’s de la BCA de baa2 de Banorte refleja una mayor capacidad de generación de utilidades, que continuará apoyando su amplia capitalización. Banorte ha aumentado sus préstamos en activos de mayor rendimiento, aunque con una buena disciplina de originación, limitando el posible deterioro en un entorno operativo cada vez más difícil. La BCA de baa2 también se beneficia de su fondeo basado en depósitos de principales, aun cuando la franquicia de depósitos de Banorte es más débil en comparación con la de sus pares de bancos importantes, lo que se refleja en costo de fondeo relativamente más alto.
Las calificaciones de depósitos de Banorte de Baa1 se benefician de un escalón desde su BCA baa2 aun cuando Moody’s bajó su evaluación de apoyo gubernamental a alto, desde muy alto, para los grandes bancos múltiples mexicanos. La perspectiva del banco se mantiene negativa en línea con la perspectiva negativa de la calificación de deuda soberana.
La afirmación de las calificaciones de Arrendadora y Factor Banorte, S.A. de C.V. (AyF Banorte) y la perspectiva estable de la casa de bolsa están en línea con la afirmación de la BCA y la BCA ajustada de baa2 de Banorte. Moody’s evalúa un apoyo muy alto por parte de Banorte para AyF Banorte, ya que la compañía financiera es parte integral de Banorte, que opera como una línea de negocio centrada principalmente en factoraje y arrendamiento financiero y puro.
Moody’s bajó la evaluación CR de Banorte a Baa1(cr), desde A3(cr), en línea con la baja de la calificación de deuda soberana de México a Baa1, desde A3. La evaluación CR de largo plazo de Baa1(cr) ahora se encuentra un escalón por encima de la BCA ajustada de baa2 de Banorte y, por lo tanto, está en línea con la calificación de depósitos del banco. La evaluación CR de Banorte ya no se beneficia del apoyo del gobierno debido a la baja de la calificación de deuda del gobierno mexicano.
AFIRMACIÓN DE LA BCA DE baa2 DE SANTANDER MÉXICO Y DE LAS CALIFICACIONES DE SANTANDER CASA DE BOLSA, AMBAS CON PERSPECTIVA NEGATIVA
La afirmación de la BCA de baa2 de Santander México refleja la estabilidad de la calidad de los activos del banco, ante una rentabilidad sólida. La cartera vencida ha disminuido a niveles comparables con los del sistema gracias a una reducción de la morosidad en el portafolio de créditos comerciales, que representa la mitad de sus créditos. La sólida calidad de activos ha ayudado a proteger las utilidades, que también se benefician de buenos controles de costos y mejores márgenes de interés neto. Santander también se beneficia de importantes colchones de liquidez.
Sin embargo, la BCA del banco podría enfrentar una presión a la baja derivada de su rentabilidad inferior a la de los pares, en línea con su mayor costo de fondeo. El banco también enfrentará mayor morosidad a medida que las condiciones operativas en México se debilitan. Si bien la capacidad del banco para absorber pérdidas ha mejorado gracias a una mayor capitalización, se mantiene por debajo de la de sus pares.
Moody’s afirmó la calificación de emisor de largo plazo en escala global, moneda local, de Casa de Bolsa Santander, S.A. de C.V. (Casa de Bolsa Santander) de Baa1 y cambió la perspectiva de la casa de bolsa a negativa para reflejar la presión a la baja sobre la BCA intrínseca de Santander México derivada del escenario económico más difícil en México.
El apoyo moderado de la casa matriz del banco, Banco Santander S.A. (España) (calificación de depósitos de A2 estable, BCA de baa1) se traduce en un alza de un escalón desde la BCA intrínseca de baa2 de Santander México. Si la BCA intrínseca de Santander México fuera rebajada, su BCA ajustada también sufriría una baja, lo cual llevaría a una baja de las calificaciones de Casa de Bolsa Santander.
AFIRMACIÓN DE LA BCA DE baa1 DE CITIBANAMEX Y CALIFICACIONES DE CITIBANAMEX CASA DE BOLSA CON PERSPECTIVA ESTABLE
La afirmación de Moody’s de la BCA y la BCA ajustada de baa1 de Citibanamex incorpora su amplia y establecida base de depósitos atomizada y de bajo costo y el alto nivel de capitalización. La notable mejora en la calidad de los activos, como lo demuestran las mejoras en las políticas de auditoría y gestión de riesgos del banco, debería limitar el deterioro derivado del entorno operativo más difícil de México. La fuerte generación de utilidades de Citibanamex se beneficia de menores costos de crédito y de su arraigada franquicia de depósitos.
La perspectiva de Citibanamex fue cambiada a estable, desde negativa, lo que refleja el beneficio para sus calificaciones de la evaluación de Moody’s de muy alta probabilidad de apoyo de afiliada por parte de su casa matriz calificada en A3 (Citigroup Inc., A3 estable).
Moody’s también afirmó la calificación de emisor de largo plazo en escala global, moneda local, de Citibanamex Casa de Bolsa, S.A. de C.V. (Citibanamex Casa de Bolsa) y mantuvo la perspectiva estable de la casa de bolsa en línea con la afirmación de la BCA ajustada de baa1 de Citibanamex.
AFIRMACIÓN DE LA BCA DE ba1 DE HSBC MÉXICO Y DE LAS CALIFICACIONES DE HSBC CASA DE BOLSA, AMBAS CON PERSPECTIVA ESTABLE
Moody’s afirmó la BCA ba1 de HSBC México en línea con mejoras importantes en términos de rentabilidad, respaldadas por la mejora continua de su perfil de calidad de activos y disciplina de riesgo. La importante franquicia de depósitos del banco en México, y su buen perfil de liquidez, también brindan apoyo a su BCA de ba1. El amplio acceso de HSBC México a depósitos principales garantiza que tenga uno de los costos de financiación más bajos del sistema bancario mexicano. Sin embargo, la rentabilidad del banco sigue estando limitada por unos márgenes de interés neto relativamente estrechos, debido al predominio de clientes corporativos de menor rendimiento en comparación con sus pares, y a costos crediticios y operativos por encima del promedio, a pesar de las recientes mejoras. En consecuencia, las utilidades moderadas limitan la capacidad del banco para aumentar su nivel de capitalización, el cual está por debajo de sus pares.
Moody’s también afirmó la BCA ajustada de baa1 de HSBC México y cambió la perspectiva a estable, desde negativa, de las calificaciones de deuda y de depósitos de HSBC México debido a la evaluación de Moody’s de una muy alta probabilidad de apoyo de afiliada por parte de su casa matriz, HSBC Holdings plc (A2 negativa, a2). La evaluación de Moody’s del apoyo de afiliada da como resultado un alza de tres escalones con respecto a la BCA de ba1 de HSBC México. La perspectiva de HSBC México es estable porque incluso en caso de una baja de las calificaciones de HSBC Holdings en línea con su propia perspectiva negativa, la capacidad de HSBC Holdings para brindar apoyo a HSBC México no se vería afectada.
Moody’s también afirmó la calificación de emisor de largo plazo en escala global, moneda local, de HSBC Casa de Bolsa, S.A. de C.V. con perspectiva estable en línea con la afirmación de la BCA ajustada de baa1 de HSBC México.
AFIRMACIÓN DE LAS CALIFICACIONES DE DEPÓSITOS DE BANBAJÍO Y CAMBIO DE PERSPECTIVA A NEGATIVA; BAJA DE LA EVALUACIÓN DE RIESGO DE CONTRAPARTE
Moody’s afirmó la BCA de baa3 y las calificaciones de depósitos de Baa2 de BanBajío en línea con la fuerte calidad de los activos y la amplia capitalización del banco, que se ha beneficiado de continuos pagos de dividendos bajos y una sólida generación de utilidades. La originación conservadora del banco debería ayudar a mitigar el deterioro proveniente del débil entorno operativo mexicano. El riesgo de activo también está contenido por las garantías provenientes de la banca de desarrollo, equilibrando los riesgos de su exposición significativa a pequeñas y medianas empresas. La rentabilidad de BanBajío ha mejorado gracias al aumento de las tasas de los créditos y a la estabilidad de los costos de fondeo. Además, a medida que la tasa de política monetaria disminuye, Moody’s espera que la generación de utilidad se beneficie de un costo crediticio relativamente bajo del banco, en línea con la fuerte calidad de activos.
Moody’s cambió la perspectiva de BanBajío a negativa, desde estable, en línea con la perspectiva negativa de la calificación de deuda soberana de México. Debido a su importante participación en el mercado de depósitos en la región central (Bajío) de México, Moody’s incorpora una probabilidad moderada de apoyo por parte del gobierno en las calificaciones de depósitos de BanBajío, que se beneficia del alza en un escalón con respecto a su BCA.
La baja de Moody’s de la evaluación CR de BanBajío a Baa2(cr), desde Baa1(cr), está en línea con la baja de la calificación de deuda soberana de México a Baa1, desde A3. La evaluación CR de largo plazo de Baa2(cr) ahora se encuentra un escalón por encima de la BCA ajustada de baa3 de BanBajío y, por lo tanto, está en línea con la calificación de depósitos del banco. La evaluación CR de BanBajío ya no se beneficia del apoyo gubernamental debido a la baja de la calificación de deuda del gobierno mexicano.
AFIRMACIÓN DE LAS CALIFICACIONES DE MUFG CON PERSPECTIVA ESTABLE
La afirmación de Moody’s de las calificaciones Baa1 de MUFG refleja la visión de Moody’s de que la BCA ba1 ya incorpora los posibles riesgos que el brote de COVID-19 podría producir en la economía mexicana. MUFG tiene un historial comprobado de muy fuerte calidad de activos, liquidez, capitalización y un fondeo estable. El banco sigue sin tener cartera vencida.
Las calificaciones de MUFG también reflejan la evaluación de Moody’s de que existe una probabilidad muy alta de que el banco reciba apoyo de su casa matriz japonesa, MUFG Bank, Ltd. (A1 estable, a3) en caso de estrés financiero. Esta evaluación se basa en la importancia de la subsidiaria mexicana para las operaciones globales de su casa matriz y exposición a clientes compartidos.
La perspectiva estable refleja la opinión de Moody’s de que las calificaciones de MUFG no se verán afectadas incluso si la calificación del gobierno mexicano es bajada a Baa2 desde Baa1, debido al apoyo de su casa matriz. La perspectiva también incorpora la expectativa de Moody’s de que el banco seguirá mostrando solidez de calidad de los activos, amplios colchones de capital y sólida rentabilidad.
AFIRMACIÓN DE LA BCA DE ba1 DE BANOBRAS
La afirmación de la BCA ba1 de Banobras refleja la fuerte calidad de activos y su alta capitalización, aún cuando sus utilidades son moderadas. La buena calidad de los activos de Banobras deriva de un portafolio de créditos que está principalmente garantizado por transferencias fiscales provenientes del gobierno federal. La combinación de fondeo mayorista del banco y la modesta liquidez intrínseca limitan la BCA de ba1 del banco.
AFIRMACIÓN DE LA BCA DE ba1 DE NAFIN
Moody’s afirmó la BCA ba1 de Nafin para reflejar su fuerte capitalización, así como su perfil de riesgo relativamente bajo, debido al enfoque principal del banco en préstamos de segundo piso a través de otras instituciones financieras. La estrecha rentabilidad del banco se debe a su enfoque en préstamos indirectos y costos de fondeo relativamente altos. Si bien el fondeo de Nafin es mayormente mayorista, sus riesgos de refinanciación son mitigados por la garantía soberana sobre sus pasivos.
AFIRMACIÓN DE LA BCA DE ba2 DE BANCOMEXT
La afirmación de la BCA ba2 de Bancomext incorpora su fuerte capitalización y buena calidad de activos, que se beneficia de una originación conservadora, lo que ayuda a mitigar un aumento de la morosidad resultante del entorno operativo más débil en México. Sin embargo, la BCA del banco está limitada por concentraciones importante en término de industria y, en particular, por concentraciones de deudor único y una tenencia de activos líquidos relativamente baja. La estrecha rentabilidad del banco se debe a su enfoque en grandes empresas, préstamos en dólares estadounidenses y costos de financiación relativamente altos. Si bien el fondeo del banco es principalmente mayorista, los riesgos de refinanciación son mitigados por la garantía del gobierno, así como su amplio acceso al mercado de capitales.
ACCIONES DE CALIFICACIÓN DE CASAS DE BOLSA
Las acciones de calificación sobre las casas de bolsa calificadas reflejan la visión de Moody’s de que las casas de bolsa calificadas están altamente integradas y armonizadas (HIH, por sus siglas en inglés) con sus bancos hermanos debido a los fuertes vínculos entre las entidades en términos de infraestructura operativa, prácticas de gestión de riesgo y base de clientes.
Por lo tanto, Moody’s incorpora el apoyo de afiliada por parte del banco a s casas de bolsa a través de la BCA ajustada del banco, que excluye el apoyo gubernamental, para llegar a la calificación de emisor de la casa de bolsa.
AFIRMACIÓN DE LAS CALIFICACIONES EN ESCALA NACIONAL DE MÉXICO
Moody’s afirmó las calificaciones en escala nacional de México de Aaa.mx de BBVA, Banorte, Santander México, Citibanamex, HSBC México, Banobras, Nafin, Bancomext y del IPAB en línea con sus calificaciones Baa1.
Moody’s también afirmó la calificación en escala nacional de Aa2.mx de BanBajío, en línea con su calificación Baa2.
Moody’s afirmó la calificación en escala nacional de Aa1.mx de MUFG, incluso si la escala global de Baa1 del banco se mapea a las calificaciones Aaa.mx y Aa1.mx. Moody’s considera que el extremo inferior del rango muestra la posición de banco de nicho y relativamente modesta del banco en la industria bancaria mexicana.
FACTORES QUE PODRÍAN GENERAR UN ALZA O UNA BAJA DE LAS CALIFICACIONES
En línea con la perspectiva negativa, las calificaciones y evaluaciones de BBVA y Santander México podrían ser rebajadas en caso de una nueva baja de la calificación de deuda soberana del gobierno mexicano, lo indicaría un más débil entorno operativo para los bancos y un deterioro de la calidad de los activos, la capitalización y la rentabilidad de los bancos.
En línea con la perspectiva negativa, las calificaciones de Banorte, BanBajío, Banobras, Nafin, Bancomext y del IPAB podrían ser rebajadas si se bajara la calificación de deuda soberana de México.
Podría haber presión a la baja sobre las calificaciones de depósitos y deuda sénior de HSBC México si, en línea con el rápido crecimiento de los préstamos del banco y una mayor concentración en términos de deudor único, se produce un deterioro importante en la calidad de sus activos o de su capitalización.
Un aumento significativo de la morosidad de MUFG, combinado con un importante deterioro de su capitalización o una baja de la BCA de la casa matriz, podrían conducir a una baja de sus calificaciones.
La presión al alza sobre las calificaciones es más limitada en este momento debido a la perspectiva negativa de las calificaciones de BBVA, Banorte, Santander México, BanBajío, Banobras, Nafin, Bancomext y del IPAB. Sin embargo, la perspectiva negativa podría estabilizarse en línea con un cambio de perspectiva a estable, desde negativa, de la calificación soberana.
 
La presión al alza sobre las calificaciones de Citibanamex es más limitada porque ya se encuentran en línea con la calificación de deuda del gobierno de Baa1.
Podría acumularse presión al alza sobre las calificaciones de HSBC México si la rentabilidad continúa mejorando a medida que el banco logra incrementar su balance sin ejercer más presión sobre la calidad de los activos y el capital.
Las calificaciones de BanBajío podrían tener un alza si los niveles de capital y rentabilidad del banco mantienen su solidez según los estándares históricos, incluso si las condiciones operativas de México se debilitan y las tasas de interés disminuyen. También podría haber presión al alza si aumentara el acceso del banco al fondeo de depósitos minoristas.
Las calificaciones de MUFG podrían modificarse al alza si mantiene una sostenida alza en su rentabilidad, si los indicadores de riesgo de activos y capitalización del banco siguen siendo sólidos, y en caso de alza de la BCA de su casa matriz.
Lista de calificaciones afectadas
Las siguientes calificaciones y evaluaciones fueron modificadas a la baja:
BBVA Bancomer, S.A. (600012042)
. Calificaciones de depósitos de largo plazo en escala global, moneda local y extranjera, a Baa1 desde A3; la perspectiva permanece negativa.
. Calificaciones de deuda de largo plazo en escala global, moneda local, a Baa1 desde A3; la perspectiva permanece negativa (BACOMER 10U, BACOMER 17, BACOMER 10, BACOMER18V, BACOMER 17-2, BACOMER 19, BACOMER 18, BACOMER 20, BACOMER 20-2, BACOMER 07U, BACOMER 19-2).
. Calificación de deuda de largo plazo en escala global, moneda extranjera, a Baa1 desde A3; la perspectiva permanece negativa (BACOMER 20D).
Banco Mercantil del Norte, S.A. (600017135)
. Calificaciones de depósitos de largo plazo en escala global, moneda local y extranjera, a Baa1 desde A3; la perspectiva permanece negativa.
. Evaluación de riesgo de contraparte de largo plazo a Baa1(cr) desde A3(cr).
Banco Santander México, S.A. (600011987)
. Calificaciones de depósitos de largo plazo en escala global, moneda local y extranjera, a Baa1 desde A3; la perspectiva permanece negativa.
. Calificaciones de deuda de largo plazo en escala global, moneda local, a Baa1 desde A3; la perspectiva permanece negativa (BSMX 16-2, BSMX 11-3, BSMX 18, BSMX 19, BSMX 16-3, BSMX 19-2).
Banco Nacional de México, S.A. (600009991)
. Calificaciones de depósitos de largo plazo en escala global, moneda local y extranjera, a Baa1 desde A3; se cambió la perspectiva a estable desde negativa.
. Calificaciones de deuda de largo plazo en escala global, moneda local, a Baa1 desde A3; se cambió la perspectiva a estable desde negativa (BANAMEX 10-2).
HSBC México, S.A. (6700)
. Calificaciones de depósitos de largo plazo en escala global, moneda local y extranjera, a Baa1 desde A3; se cambió la perspectiva a estable desde negativa.
. Calificaciones de deuda de largo plazo en escala global, moneda local, a Baa1 desde A3; se cambió la perspectiva a estable desde negativa (HSBC 17, HSBC 18, HSBC 19, HSBC 13-2, HSBC 19-2, HSBC 17-2).
. Calificaciones de deuda de largo plazo en escala global, moneda extranjera, a Baa1 desde A3; se cambió la perspectiva a estable desde negativa (HSBC 18D, HSBC 19D, HSBC 19-2D).
Banco del Bajío, S.A. (600036312)
. Evaluación de riesgo de contraparte de largo plazo a Baa2(cr) desde Baa1(cr).
Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, S.N.C. (90400)
. Calificaciones de emisor de largo plazo en escala global, moneda local y extranjera, a Baa1 desde A3; la perspectiva permanece negativa.
. Calificaciones de deuda de largo plazo en escala global, moneda local, a Baa1 desde A3, la perspectiva permanece negativa (BANOB 17X, BANOB 11U, BANOB 18, BANOB 11-2, BANOB 19, BANOB 12, BANOB 13, BANOB 13-2, BANOB 17-2X, BANOB 14-2, BANOB 18X, BANOB 19X, BANOB 19UX).
Banco Nacional de Comercio Exterior, S.N.C. (704200)
. Calificaciones de emisor de largo plazo en escala global, moneda local y extranjera, a Baa1 desde A3; la perspectiva permanece negativa.
. Calificaciones de deuda de largo plazo en escala global, moneda local, a Baa1 desde A3; la perspectiva permanece negativa (BACMEXT 17, BACMEXT 18, BACMEXT 12-2, BACMEXT 12-3, BACMEXT 13, BACMEXT 18-2, BACMEXT 14, BACMEXT 17-2).
Nacional Financiera, S.N.C. (525100)
. Calificaciones de emisor de largo plazo en escala global, moneda local y extranjera, a Baa1 desde A3; la perspectiva permanece negativa.
. Calificaciones de deuda de largo plazo en escala global, moneda local, a Baa1 desde A3; la perspectiva permanece negativa (NAFR 200403, NAFR 210423, NAFR 17S, NAFF 16V, NAFF 260925).
Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (809050570)
. Calificaciones de emisor de largo plazo en escala global, moneda local y extranjera, a Baa1 desde A3; se retiró la perspectiva negativa.
Se afirmaron las siguientes calificaciones y estimaciones:
BBVA Bancomer, S.A. (600012042)
. Evaluación del riesgo crediticio base y evaluación del riesgo crediticio base ajustada de baa1.
. Calificaciones de depósitos de corto plazo en escala global, moneda local y extranjera, de Prime-2.
. Calificaciones de depósitos de largo y corto plazo en escala nacional de México de Aaa.mx/MX-1.
. Calificaciones de deuda de largo plazo en escala nacional de México, moneda local, de Aaa.mx (BACOMER 10U, BACOMER 17, BACOMER 10, BACOMER18V, BACOMER 17-2, BACOMER 19, BACOMER 18, BACOMER 20, BACOMER 20-2, BACOMER 07U, BACOMER 19-2).
. Calificaciones de deuda de largo plazo en escala nacional de México, moneda extranjera, de Aaa.mx (BACOMER 20D).
. Evaluaciones de riesgo de contraparte de largo y corto plazo de A3(cr)/Prime-2(cr).
Casa de Bolsa BBVA Bancomer, S.A. de C.V. (808154858)
. Calificación de emisor de largo plazo en escala global, moneda local, de Baa1; se retiró la perspectiva estable.
. Calificación de emisor de corto plazo en escala global, moneda local, de Prime-2.
. Calificaciones de emisor de largo y corto plazo en escala nacional de México de Aa1.mx/MX-1.
Banco Mercantil del Norte, S.A. (600017135)
. Evaluación del riesgo crediticio base y evaluación del riesgo crediticio base ajustada de baa2.
. Calificaciones de depósitos de corto plazo en escala global, moneda local y extranjera, de Prime-2.
. Calificaciones de depósitos de largo y corto plazo en escala nacional de México de Aaa.mx/MX-1.
. Calificación de deuda subordinada de largo plazo en escala global, moneda local, de Baa3 (BANORTE 08U).
. Calificación de deuda subordinada de largo plazo en escala nacional de México de Aa3.mx (BANORTE 08U).
. Evaluación de riesgo de contraparte de corto plazo de Prime-2(cr)
Arrendadora y Factor Banorte, S.A. de C.V. (806979176)
. Calificación de emisor de largo plazo en escala global, moneda local, de Baa2; se retiró la perspectiva estable.
. Calificación de emisor de corto plazo en escala global, moneda local, de Prime-2.
. Calificaciones de emisor de largo y corto plazo en escala nacional de México de Aa2.mx/MX-1.
. Calificación del programa de deuda de corto plazo en escala global, moneda local, de Prime-2.
. Calificación del programa de deuda de corto plazo en escala nacional de México de MX-1.
Banco Santander México, S.A. (600011987)
. Evaluación del riesgo crediticio base de baa2.
. Evaluación del riesgo crediticio base ajustada de baa1.
. Calificaciones de depósitos de corto plazo en escala global, moneda local y extranjera, de Prime-2.
. Calificaciones de depósitos de largo y corto plazo en escala nacional de México de Aaa.mx/MX-1.
. Calificaciones de deuda de largo plazo en escala nacional de México de Aaa.mx (BSMX 16-2, BSMX 11-3, BSMX 18, BSMX 19, BSMX 16-3, BSMX 19-2).
. Evaluaciones de riesgo de contraparte de largo y corto plazo de A3(cr)/Prime-2(cr).
Casa de Bolsa Santander, S.A. de C.V. (821609725)
. Calificación de emisor de largo plazo en escala global, moneda local, de Baa1; se retiró la perspectiva estable.
. Calificación de emisor de corto plazo en escala global, moneda local, de Prime-2.
. Calificaciones de emisor de largo y corto plazo en escala nacional de México de Aa1.mx/MX-1.
Grupo Financiero Santander México, S.A.B. de C.V. (600013749) (la siguiente emisión fue asumida por Santander México)
. Calificación de deuda subordinada júnior de largo plazo en escala global, moneda local, de Ba1(hyb) (BSMX 17).
. Calificación de deuda subordinada júnior de largo plazo en escala nacional de México, moneda local, de A1.mx(hyb) (BSMX 17).
Banco Nacional de México, S.A. (600009991)
. Evaluación del riesgo crediticio base y evaluación del riesgo crediticio base ajustada de baa1.
. Calificaciones de depósitos de corto plazo en escala global, moneda local y extranjera, de Prime-2.
. Calificaciones de depósitos de largo y corto plazo en escala nacional de México de Aaa.mx/MX-1.
. Calificaciones de deuda de largo plazo en escala nacional de México de Aaa.mx (BANAMEX 10-2).
. Evaluaciones de riesgo de contraparte de largo y corto plazo de A3(cr)/Prime-2(cr).
Citibanamex Casa de Bolsa, S.A. de C.V. (821608738)
. Calificación de emisor de largo plazo en escala global, moneda local, de Baa1; se retiró la perspectiva estable.
. Calificación de emisor de corto plazo en escala global, moneda local, de Prime-2.
. Calificaciones de emisor de largo y corto plazo en escala nacional de México de Aa1.mx/MX-1.
HSBC México, S.A. (6700)
. Evaluación del riesgo crediticio base de ba1.
. Evaluación del riesgo crediticio base ajustada de baa1.
. Calificaciones de depósitos de corto plazo en escala global, moneda local y extranjera, de Prime-2.
. Calificaciones de depósitos de largo y corto plazo en escala nacional de México de Aaa.mx/MX-1.
. Calificaciones de deuda de largo plazo en escala nacional de México, moneda local, de Aaa.mx (HSBC 17, HSBC 18, HSBC 19, HSBC 13-2, HSBC 19-2, HSBC 17-2).
. Calificaciones de deuda de largo plazo en escala nacional de México, moneda extranjera, de Aaa.mx (HSBC 18D, HSBC 19D, HSBC 19-2D).
. Evaluaciones de riesgo de contraparte de largo y corto plazo de A3(cr)/Prime-2(cr).
HSBC Casa de Bolsa, S.A. de C.V. (821608741)
. Calificaciones de emisor de largo y corto plazo en escala global, moneda local, de Baa1/Prime-2.
. Calificaciones de emisor de largo y corto plazo en escala nacional de México de Aa1.mx/MX-1.
Banco del Bajío, S.A. (600036312)
. Evaluación del riesgo crediticio base y evaluación del riesgo crediticio base ajustada de baa3.
. Calificaciones de depósitos de largo plazo en escala global, moneda local y extranjera, de Baa2; se cambió la perspectiva a negativa desde estable.
. Calificaciones de depósitos de corto plazo en escala global, moneda local y extranjera, de Prime-2.
. Calificaciones de depósitos de largo y corto plazo en escala nacional de México de Aa2.mx/MX-1.
. Evaluación de riesgo de contraparte de corto plazo de Prime-2(cr).
MUFG Bank México, S.A. (600036336)
. Evaluación del riesgo crediticio base de ba1
. Evaluación del riesgo crediticio base ajustada de baa1.
. Calificaciones de depósitos de largo plazo en escala global, moneda local y extranjera, de Baa1, perspectiva permanece estable.
. Calificaciones de depósitos corto plazo en escala global, moneda local y extranjera, de Prime-2.
. Calificaciones de depósitos de largo y corto plazo en escala nacional de México de Aa1.mx/MX-1
. Evaluaciones de riesgo de contraparte de largo y corto plazo de A3(cr)/Prime-2(cr).
Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, S.N.C. (90400)
. Evaluación del riesgo crediticio base y evaluación del riesgo crediticio base ajustada de ba1.
. Calificaciones de emisor de corto plazo en escala global, moneda local y extranjera, de Prime-2.
. Calificaciones de emisor de largo y corto plazo en escala nacional de México de Aaa.mx/MX-1.
. Calificaciones de deuda de largo plazo en escala nacional de México, moneda local, de Aaa.mx (BANOB 17X, BANOB 11U, BANOB 18, BANOB 11-2, BANOB 19, BANOB 12, BANOB 13, BANOB 13-2, BANOB 17-2X, BANOB 14-2, BANOB 18X, BANOB 19X, BANOB 19UX).
Banco Nacional de Comercio Exterior, S.N.C. (704200)
. Evaluación del riesgo crediticio base y evaluación del riesgo crediticio base ajustada de ba2.
. Calificaciones de emisor de corto plazo en escala global, moneda local y extranjera, de Prime-2.
. Calificaciones de emisor de largo y corto plazo en escala nacional de México de Aaa.mx/MX-1.
. Calificaciones de deuda de largo plazo en escala nacional de México, moneda local, de Aaa.mx (BACMEXT 17, BACMEXT 18, BACMEXT 12-2, BACMEXT 12-3, BACMEXT 13, BACMEXT 18-2, BACMEXT 14, BACMEXT 17-2).
Nacional Financiera, S.N.C. (525100)
. Evaluación del riesgo crediticio base y evaluación del riesgo crediticio base ajustada de ba1.
. Calificaciones de emisor de corto plazo en escala global, moneda local y extranjera, de Prime-2.
. Calificaciones de emisor de largo y corto plazo en escala nacional de México de Aaa.mx/MX-1.
. Calificaciones de deuda de largo plazo en escala nacional de México, moneda local, de Aaa.mx (NAFR 200403, NAFR 210423, NAFR 17S, NAFF 16V, NAFF 260925).
Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (809050570)
. Calificaciones de emisor de corto plazo en escala global, moneda local y extranjera, de Prime-2.
. Calificaciones de emisor de largo y corto plazo en escala nacional de México de Aaa.mx/MX-1.
Acciones sobre las perspectivas
BBVA Bancomer, S.A. (600012042)
. La perspectiva permanece negativa.
Casa de Bolsa BBVA Bancomer, S.A. de C.V. (808154858)
. La perspectiva se cambió a negativa desde estable.
Banco Mercantil del Norte, S.A. (600017135)
. La perspectiva permanece negativa.
Arrendadora y Factor Banorte, S.A. de C.V. (806979176)
. La perspectiva permanece estable.
Banco Santander México, S.A. (600011987)
. La perspectiva permanece negativa.
Casa de Bolsa Santander, S.A. de C.V. (821609725)
. La perspectiva se cambió a negativa desde estable.
Banco Nacional de México, S.A. (600009991)
. La perspectiva se cambió a estable desde negativa.
Citibanamex Casa de Bolsa, S.A. de C.V. (821608738)
. La perspectiva permanece estable.
HSBC México, S.A. (6700)
. La perspectiva se cambió a estable desde negativa.
HSBC Casa de Bolsa, S.A. de C.V. (821608741)
. La perspectiva permanece estable.
Banco del Bajío, S.A. (600036312)
. La perspectiva se cambió a negativa desde estable.
MUFG Bank México, S.A. (600036336)
. La perspectiva permanece estable.
Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, S.N.C. (90400)
. La perspectiva permanece negativa.
Banco Nacional de Comercio Exterior, S.N.C. (704200)
. La perspectiva permanece negativa.
Nacional Financiera, S.N.C. (525100)
. La perspectiva permanece negativa.
Instit.para la Protec.al Ahorro Bancario (809050570)
. La perspectiva permanece negativa.
La metodología principal utilizada para calificar BBVA Bancomer, S.A., Banco Mercantil del Norte, S.A., Banco Santander México, S.A., Grupo Financiero Santander México, S.A.B. de C.V., Banco Nacional de México, S.A., HSBC México, S.A., Banco del Bajio, S.A., y MUFG Bank Mexico, S.A. fue Metodología de bancos publicada en Noviembre de 2019 y disponible en https://www.moodys.com/researchdocumentcontentpage.aspx?docid=PBC_1194846. Las principales metodologías utilizadas para calificar Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, S.N.C., Banco Nacional de Comercio Exterior, S.N.C., y Nacional Financiera, S.N.C. fueron Metodología de bancos publicado en Noviembre de 2019 y disponible en https://www.moodys.com/researchdocumentcontentpage.aspx?docid=PBC_1194846 y Emisores relacionados con el gobierno publicado en Junio de 2018 y disponible en https://www.moodys.com/researchdocumentcontentpage.aspx?docid=PBC_1110563. La metodología principal utilizada para calificar Casa de Bolsa BBVA Bancomer S.A. de C.V., Casa de Bolsa Santander, S.A. de C.V., Citibanamex Casa de Bolsa, S.A. de C.V., y HSBC Casa de Bolsa, S.A. de C.V. fue Creadores de mercado de la industria de valores publicada en Junio de 2018 y disponible en https://www.moodys.com/researchdocumentcontentpage.aspx?docid=PBC_1110567. La metodología principal utilizada para calificar Arrendadora y Factor Banorte, S.A. de C.V. fue Metodología de compañías financieras publicada en Noviembre de 2019 y disponible en https://www.moodys.com/researchdocumentcontentpage.aspx?docid=PBC_1187104. La metodología principal utilizada para calificar Instit.para la Protec.al Ahorro Bancario fue Emisores Relacionados con el Gobierno publicada en Junio de 2018 y disponible en https://www.moodys.com/researchdocumentcontentpage.aspx?docid=PBC_1110563. De otro modo, consulte la página Metodologías de Calificación en www.moodys.com.mx para una copia de estas metodologías.
La versión en inglés de la Emisores relacionados con el gobierno disponible en el enlace anterior está desactualizada para todas las jurisdicciones, excepto México.
La versión en inglés de la Creadores de mercado de la industria de valores disponible en el enlace anterior está desactualizada para todas las jurisdicciones, excepto México.
El periodo de tiempo que abarca la información financiera utilizada para determinar la calificación de BBVA Bancomer, S.A. es del 1 de enero de 2016 al 31 de diciembre de 2019 (fuente: Moody’s y los estados financieros anuales auditados y trimestrales no auditados del emisor)
El periodo de tiempo que abarca la información financiera utilizada para determinar la calificación de Banco Mercantil del Norte, S.A. es del 1 de enero de 2016 al 31 de diciembre de 2019 (fuente: Moody’s y los estados financieros anuales auditados y trimestrales no auditados del emisor)
El periodo de tiempo que abarca la información financiera utilizada para determinar la calificación de Banco Santander México, S.A. es del 1 de enero de 2016 al 31 de diciembre de 2019 (fuente: Moody’s y los estados financieros anuales auditados y trimestrales no auditados del emisor)
El periodo de tiempo que abarca la información financiera utilizada para determinar la calificación de Banco Nacional de México, S.A. es del 1 de enero de 2016 al 31 de diciembre de 2019 (fuente: Moody’s y los estados financieros anuales auditados y trimestrales no auditados del emisor)
El periodo de tiempo que abarca la información financiera utilizada para determinar la calificación de HSBC México, S.A. es del 1 de enero de 2016 al 31 de diciembre de 2019 (fuente: Moody’s y los estados financieros anuales auditados y trimestrales no auditados del emisor)
El periodo de tiempo que abarca la información financiera utilizada para determinar la calificación de Banco del Bajio, S.A. es del 1 de enero de 2016 al 31 de diciembre de 2019 (fuente: Moody’s y los estados financieros anuales auditados y trimestrales no auditados del emisor)
El periodo de tiempo que abarca la información financiera utilizada para determinar la calificación de MUFG Bank Mexico, S.A. es del 1 de enero de 2016 al 31 de diciembre de 2019 (fuente: Moody’s y los estados financieros anuales auditados y trimestrales no auditados del emisor)
El periodo de tiempo que abarca la información financiera utilizada para determinar la calificación de Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, S.N.C. es del 1 de enero de 2016 al 31 de diciembre de 2019 (fuente: Moody’s y los estados financieros anuales auditados y trimestrales no auditados del emisor)
El periodo de tiempo que abarca la información financiera utilizada para determinar la calificación de Banco Nacional de Comercio Exterior, S.N.C. es del 1 de enero de 2016 al 31 de diciembre de 2019 (fuente: Moody’s y los estados financieros anuales auditados y trimestrales no auditados del emisor)
El periodo de tiempo que abarca la información financiera utilizada para determinar la calificación de Nacional Financiera, S.N.C. es del 1 de enero de 2016 al 31 de diciembre de 2019 (fuente: Moody’s y los estados financieros anuales auditados y trimestrales no auditados del emisor)
El periodo de tiempo que abarca la información financiera utilizada para determinar la calificación de Casa de Bolsa BBVA Bancomer S.A. de C.V. es del 1 de enero de 2016 al 31 de diciembre de 2019 (fuente: Moody’s y los estados financieros anuales auditados y trimestrales no auditados del emisor)
El periodo de tiempo que abarca la información financiera utilizada para determinar la calificación de Casa de Bolsa Santander, S.A. de C.V. es del 1 de enero de 2016 al 31 de diciembre de 2019 (fuente: Moody’s y los estados financieros anuales auditados y trimestrales no auditados del emisor)
El periodo de tiempo que abarca la información financiera utilizada para determinar la calificación de Citibanamex Casa de Bolsa, S.A. de C.V. es del 1 de enero de 2016 al 31 de diciembre de 2019 (fuente: Moody’s y los estados financieros anuales auditados y trimestrales no auditados del emisor)
El periodo de tiempo que abarca la información financiera utilizada para determinar la calificación de HSBC Casa de Bolsa, S.A. de C.V. es del 1 de enero de 2016 al 31 de diciembre de 2019 (fuente: Moody’s y los estados financieros anuales auditados y trimestrales no auditados del emisor)
El periodo de tiempo que abarca la información financiera utilizada para determinar la calificación de Arrendadora y Factor Banorte, S.A. de C.V. es del 1 de enero de 2016 al 31 de diciembre de 2019 (fuente: Moody’s y los estados financieros anuales auditados y trimestrales no auditados del emisor)
El periodo de tiempo que abarca la información financiera utilizada para determinar la calificación de Instit.para la Protec.al Ahorro Bancario es del 1 de enero de 2016 al 31 de diciembre de 2019 (fuente: Moody’s y los estados financieros anuales auditados y trimestrales no auditados del emisor)
Las Calificaciones en Escala Nacional de Moody’s (NSR por sus siglas en inglés) son medidas relativas de la calidad crediticia entre emisiones y emisores de deuda dentro de un país determinado, lo que permite que los participantes del mercado hagan una mejor diferenciación entre riesgos relativos. Las NSR difieren de las calificaciones en la escala global en el sentido de que no son globalmente comparables contra el universo de entidades calificadas por Moody’s, sino únicamente contra otras NSR asignadas a otras emisiones y emisores de deuda dentro del mismo país. Las NSR están identificadas por un modificador de país “.nn” que indica el país al que se refieren, como “.za” en el caso de Sudáfrica. Para mayor información sobre el enfoque de Moody’s respecto de las calificaciones en escala nacional, favor de consultar la Metodología de Calificación de Moody’s publicada en mayo de 2016 y titulada “Correspondencia entre calificaciones en escala nacional y calificaciones en escala global”. Aunque las calificaciones en escala nacional (NSR, por sus siglas en inglés) no tienen un significado inherente absoluto en términos de riesgo de incumplimiento o pérdida esperada, se puede inferir una probabilidad histórica de incumplimiento consistente con una NSR determinada, considerando la calificación en escala global (GSR, por sus siglas en inglés) a la que corresponde en ese momento específico. Para obtener información sobre las tasas de incumplimiento histórico asociadas con las distintas categorías de calificación en escala global a lo largo de distintos horizontes de inversión, favor de consultar http://www.moodys.com/researchdocumentcontentpage.aspx?docid=PBC_1217786.
REVELACIONES REGULATORIAS
Para obtener más información sobre los supuestos clave de calificación y el análisis de sensibilidad de Moody’s, consulte las secciones “Supuestos de la metodología” y “Sensibilidad a los supuestos” del formulario de divulgación financiera. El documento Símbolos y definiciones de calificaciones de Moody’s está disponible en: https://www.moodys.com/researchdocumentcontentpage.aspx?docid=PBC_110867.
Las fuentes de información utilizadas para esta calificación son las siguientes: partes involucradas en la calificación, información pública, e información confidencial propiedad de Moody’s.
Las calificaciones fueron reveladas a las entidades calificadas antes de su publicación.
Para consultar la lista general de fuentes de información utilizadas en el proceso de calificación y la estructura y proceso de votación de los comités de calificación responsables de asignar y monitorear calificaciones, favor de entrar a la pestaña de Revelaciones en www.moodys.com.mx.
La fecha de la última calificación de BBVA Bancomer, S.A. es 3/1/2020
La fecha de la última calificación de Banco Mercantil del Norte, S.A. es 7/6/2019
La fecha de la última calificación de Banco Santander México, S.A. es 27/3/2020
La fecha de la última calificación de Grupo Financiero Santander México, S.A.B. de C.V. es 30/5/2018
La fecha de la última calificación de Banco Nacional de México, S.A. es 15/4/2020
La fecha de la última calificación de HSBC México, S.A. es 29/8/2019
La fecha de la última calificación de Banco del Bajio, S.A. es 21/5/2018
La fecha de la última calificación de MUFG Bank Mexico, S.A. es 10/7/2018
La fecha de la última calificación de Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, S.N.C. es 29/1/2020
La fecha de la última calificación de Banco Nacional de Comercio Exterior, S.N.C. es 29/1/2020
La fecha de la última calificación de Nacional Financiera, S.N.C. es 29/1/2020
La fecha de la última calificación de Casa de Bolsa BBVA Bancomer S.A. de C.V. es 18/10/2018
La fecha de la última calificación de Casa de Bolsa Santander, S.A. de C.V. es 30/5/2018
La fecha de la última calificación de Citibanamex Casa de Bolsa, S.A. de C.V. es 25/2/2019
La fecha de la última calificación de HSBC Casa de Bolsa, S.A. de C.V. es 23/7/2019
La fecha de la última calificación de Arrendadora y Factor Banorte, S.A. de C.V. es 10/10/2019
La fecha de la última calificación de Instit.para la Protec.al Ahorro Bancario es 7/6/2019
Con respecto a las calificaciones emitidas en un programa, serie, categoría/clase de deuda o instrumento, este anuncio proporciona aclaraciones regulatorias relevantes en relación a cada calificación de un bono o nota de la misma serie, categoría/clase de deuda o instrumento emitida con posterioridad o conforme a un programa para el cual las calificaciones son derivadas exclusivamente de calificaciones existentes, de acuerdo con las prácticas de calificación de Moody’s. Con respecto a las calificaciones emitidas sobre una entidad proveedora de soporte, este anuncio proporciona aclaraciones regulatorias relevantes en relación a la acción de calificación referente al proveedor de soporte y en relación a cada acción de calificación particular de instrumentos cuyas calificaciones derivan de las calificaciones crediticias de la entidad proveedora de soporte. Para mayor información, favor de consultar la pestaña de calificaciones en la página del emisor/entidad correspondiente en www.moodys.com.mx.
Con respecto a cualquier entidad y/o instrumento calificado afectado que reciba apoyo crediticio directo de la(s) principal(es) entidad(es) a que se refiere esta acción de calificación, y cuyas calificaciones pudieran cambiar como resultado de esta acción de calificación, las revelaciones regulatorias serán aquellas asociadas con la entidad garante. Existen excepciones a este enfoque para efectos de las siguientes revelaciones, en caso de ser aplicables en la jurisdicción: Servicios Auxiliares, Revelación a la entidad calificada, Revelación de la entidad calificada.
Esta calificación crediticia puede ser modificada al alza/baja con base en cambios futuros en la situación financiera del Emisor/Instrumento, y cualquier modificación se hará sin que Moody’s de México, S.A. de C.V. sea responsable en consecuencia.
Las revelaciones regulatorias contenidas en este comunicado de prensa aplican a la calificación crediticia y, de ser aplicable, a la perspectiva de la calificación o revisión de calificación respectiva.
Los principios generales de Moody’s para evaluar riesgos ambientales, sociales y de gobernanza (ESG, por sus siglas en inglés) en nuestro análisis crediticio están disponibles en https://www.moodys.com/researchdocumentcontentpage.aspx?docid=PBC_1133569.
Al menos una de las consideraciones de ESG fue importante para acción(ones) de calificación crediticia anunciado y descrito anteriormente.
La siguiente información de contacto se proporciona sólo con fines informativos. Consulte la pestaña de calificaciones de la página del emisor en www.moodys.com.mx, para cada una de las calificaciones cubiertas, las revelaciones de Moody’s sobre el analista de calificación líder y la entidad legal de Moody’s que emitió las calificaciones.
 
 

(Visited 497 times, 1 visits today)
Compartir
Close