Escrito por: Empresas

Sofía Belmar Berumen, nueva presidenta de AMIS; primer mujer en el cargo


Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).- La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) eligió a Sofía Belmar Berumen como su nueva presidenta para el período 2020-2021, durante su Asamblea y Consejo Directivo, con lo cual se convierte en la primera mujer en ocupar este cargo en 80 años de este organismo.
Con 28 años de experiencia en el sector asegurador, actualmente es presidenta y directora general de MetLife México, y será la primera mujer que representará a la AMIS ante el Comisión Ejecutiva del Consejo Coordinador Empresarial (CCE). La AMIS es uno de los siete organismos cúpula.


Comenzó su carrera en MetLife en 2010 como vicepresidente de mercadotenia; se desempeñó como vicepresidenta ejecutiva de desarrollo y distribución de negocios con la responsabilidad de promover la diversificación y el crecimiento de la compañía hacia nuevos segmentos de mercado y canales de distribución, incluidos los privados y los alternativos.
Actualmente, preside el Consejo de Administración de MetLife México, de MetLife Pensiones México y MetLife Más. De igual manera, preside el Consejo de Fundación MetLife México desde donde ha impulsado de manera importante proyectos sociales que contribuyen a una mayor inclusión y salud financiera de las familias mexicanas de menores ingresos.
Belmar Berumen es licenciada en actuaria por la Facultad de Ciencias de la UNAM, cuenta con una maestría en Administración por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). Fue profesora de Asignatura de la Facultad de Economía y en la Facultad de Ciencias de la UNAM.
Previo a su ingreso a MetLife, fue directora ejecutiva de mercadotenia en GNP, directora de análisis de mercados, y diversos puestos en el área comercial enfocados al desarrollo del canal de distribución, estrategia, capacitación, desarrollo y comunicación.
También participa en el Comité directivo de la American Chamber of Commerce of Mexico (AMCHAM), Es consejera y presidenta del Comité de Salud del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales.


“Es un gran compromiso ser la primera mujer en dirigir a la industria, pero más aún llevar la postura del sector y lo que implica la administración de riesgos. El seguro es un eje clave en la economía del país y eso nos otorga una gran responsabilidad con todo México”, dijo la nueva presidenta de la AMIS.
Entre sus objetivos estarán el desarrollar mecanismos de acceso a seguros inclusivos, contribuir en una mayor inclusión a los servicios de salud, impulsar el aseguramiento de eventos catastróficos, proteger a las víctimas de accidentes viales y promover el ahorro para el retiro.
Consideró que el seguro es una herramienta de protección económica que tiene relevancia ya que contribuye al bienestar de las familias, empresas y el gobierno ante los diferentes riesgos a los que se pudieran enfrentar.
SEGUROS Y COVID-19
Hasta el 15 de abril, asegurados de compañías integrantes de la AMIS ha reclamado un monto total por 79.6 millones de pesos, de los cuales se han pagado 10 millones; es decir, sólo 12.5% de los 229 casos presentados, debido en parte a que algunos casos están en proceso de dictaminación de cada compañía aseguradora.
La nueva presidenta de la AMIS destacó que 99% de las pólizas de seguros de gastos médicos que hay en México cubren gastos de COVID- 19. Alrededor de 10.6 millones de mexicanos tienen un seguro de gastos médicos, 15.9% de las primas del mercado.
Detalló que el monto promedio reclamado es de 347 mil pesos por caso, mientras el monto máximo reclamado es de 9.8 millones de pesos.
 “Nuestra fortaleza financiera como sector ha quedado demostrada, no solo en esta ocasión, ante catástrofes como el huracán Vilma, el sismo del 2017. Hoy estamos haciéndole frente al COVID- 19 contando con más de tres veces el capital de solvencia que se requiere por ley. Esto está garantizando el pleno cumplimiento de todas las obligaciones contractuales con todos nuestros asegurados”, subrayó Belmar Berumen.

(Visited 650 times, 1 visits today)
Compartir
Close