Escrito por: Gobierno

Efectos del Covid-19 en el sector energético del mundo


Ciudad de México (Redacción / Energía Hoy).- La desaceleración de las actividades económicas chinas causada por el Covid-19 está afectando el sector energético del país, pero los efectos ya brincaron las fronteras del país.
Los precios del petróleo caen en picado bajo la ola del Coronavirus (Covid-19). Uno de los primeros efectos “no sanitarios” ligados al brote del Coronavirus ha sido la desaceleración de las actividades económicas en China. Esto ha influenciado el sector energético por completo con impactos en el largo plazo de los cuales todavía es difícil evaluar la entidad. Lo que sobresale claramente es que cuando una de las potencias energéticas más importantes del mundo recibe un golpe tan fuerte, es imposible que esto no afecte el resto del planeta.
Entre los primeros sectores afectados por la ola del Covid-19 está el mercado del petróleo. El 19 de febrero 2020 los precios del crudo se precipitaron como reflejo del miedo de las repercusiones en la demanda china. La República Popular China es el más importante importador de petróleo en el mundo.
En realidad en esta fase es imposible evaluar cuánto el virus afectará las importaciones energéticas del gigante asiático. Lo que es cierto es que el Covid-19 cortará el crecimiento económico del país y ya trajo una caída de la demanda del gas en sus sectores industriales y eléctricos, los dos consumidores más importantes. Pero el mercado, cómo siempre reacciona al las previsiones. Otro 3% cayó el petróleo americano.
El jueves 20 de febrero alcanzó un mínimo llegando a 47.27 dólares por barril, esto es el precio más bajo tocado desde el mes de Enero 2019. Significa una caída del 25% desde el pico recién del precio de 63.27 dólares por barril del 6 de enero. Los precios se regresaron al aumentar en principio del 2020 en cuanto los inversionistas apostaban en qué la Fase 1 del acuerdo comercial entre China y Estados Unidos levantaría la economía global. Por el contrario, el crudo perdió 11 puntos porcentuales.
“Somos testigos de la proliferación de los efectos en cadena del Coronavirus afuera de China.Esto está influenciando los inversionistas en petróleo y otras actividades en riesgo”afirmó Michael Tran, Director de estrategia global en RBC Capital Markets.
Hablando del Covid-19, el 26 de febrero Goldman Sachs dijo a los clientes que está cortando las previsiones de crecimiento de la demanda del crudo para el 2020 a la mitad, con solo 600.000 barriles cada día. “Si el Coronavirus se difundirá globalmente esperamos más riesgos de reducción de lo estimado.”, dijo el analista de Golman Sachs Brian Singer en un reporte.
La debilidad de la demanda aumenta la presión sobre el OPEC y  sobre sus aliados para que tomen medidas firmes.
Información: rinnovabili.it.
Traducción:   Antonella Russo
https://www.rinnovabili.it/green-economy/covid-19-produzione-economia/
 

(Visited 343 times, 1 visits today)
Compartir
Close