Escrito por: Gobierno

Cinco medidas de acción climática para cumplir con la Agenda 2030 | Estudio


Ciudad de México (Redacción / Energía Hoy).- La Oficina de la Presidencia,  Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), en colaboración con la Convergencia de la Política Energética y de Cambio Climático en México (CONECC) y la Iniciativa Agenda 2030 de la GIZ México, presentan dos estudios que demuestran que es apremiante la mitigación y la adaptación al cambio climático en la planeación del desarrollo sostenible.

De acuerdo con el estudio Haciendo cuentas: Cuantificando los co-beneficios de la acción climática para el Desarrollo Sostenible en México, urgen acciones climáticas y políticas de desarrollo armónicas, que integren la dimensión económica, social y medioambiental, así como, se facilite y acelere la consecución de los 17 ODS, logrando con ello un desarrollo realmente inclusivo.

Los resultados ayudan a comprender a profundidad los beneficios ambientales, sociales y económicos de la acción climática permitirá el diseño de políticas climáticas y de desarrollo eficaces, oportunas y ambiciosas, con conocimiento y consideración del alcance total de los beneficios que se pueden obtener para las personas.

En el marco del Acuerdo de París, México formuló su Contribución Nacionalmente Determinada (NDC, por sus siglas en inglés) con un ambicioso conjunto de medidas de adaptación y mitigación para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y limitar el aumento de la temperatura global a 1.5-2°C.
Como demuestra el presente estudio, por ejemplo, la acción climática tiene el potencial de promover sustantivamente el desarrollo de nuestro país. Por ejemplo, cumplir con la meta de la NDC de generar el 43% de la electricidad de fuentes limpias para 2030 puede ser un motor importante de desarrollo social a través de la mejora de la salud (ODS 3), pues ello implicaría un ahorro de 2.7 mil millones de dólares en 2019-2030 por costos relacionados a la atención de enfermedades causadas por la contaminación del aire.

Lo anterior, equivale a un 41% del presupuesto asignado a SALUD en 2019 – ahorros sumamente útiles en un contexto de austeridad.
Las cinco medidas seleccionadas de la NDC (existentes y potenciales) incluyen:

  • Generar el 43% de la electricidad con fuentes limpias para 2030 (NDC existente)
  • Lograr una tasa de deforestación cero para el 2030 (NDC existente)
  • Garantizar y monitorear el tratamiento de aguas urbanas e industriales en asentamientos humanos mayores a 500,000 habitantes (NDC existente)
  • Lograr ventas de 500,000 vehículos eléctricos en México para 2030 (NDC potencial)
  • Reducir para 2030 la demanda energética de los sectores industriales más intensivos en su uso: Cemento (en 1.8%), Químico (en 9.6%) y Siderúrgico (en 14.7%) (NDC potencial).

Estudios disponibles:
-Haciendo cuentas: Cuantificando los co-beneficios de la acción climática para el Desarrollo Sostenible en México, que brinda evidencia relevante para orientar la creación de políticas públicas que hagan reales y factibles las acciones climáticas transversales y el desarrollo sostenible
– Co-beneficios: Contribución de la Transición Energética para el Desarrollo Sostenible en México

Cuantificar Beneficios Accion Climatica by Pedro Mentado on Scribd

CoBeneficios Español 200303 by Pedro Mentado on Scribd

(Visited 158 times, 1 visits today)
Compartir
Close