Escrito por: Gobierno

AMLO envía candidatos para comisionado de la CRE


Ciudad de México (Redacción / Energía Hoy).- El presidente Andrés Manuel López Obrador envió al Senado la lista de tres candidatos para ocupar el cargo de comisionado en la Comisión Reguladora de Energía (CRE), luego de que Guillermo Zúñiga Martínez, presentara su renuncia en abril del año pasado, por lo que el nuevo comisionado concluirá su cargo el 31 de diciembre de 2024.
Los candidatos son Hermilo Ceja Lucas, Rogelio de Jesús García Castañeda y Enrique Meingüer Velásquez, quienes han fungido como funcionarios dentro de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Herminio Cejas es ingeniero industrial electricista por el Instituto Tecnológico de Morelia. Tiene dos maestrías: una en administración con especialidad evaluación económica de proyectos por la Universidad Autónoma de Coahuila y en Liderazgo Desarrollador por la Universidad ICES, así como por la Universidad Tecnológica de CFE. Entre 2015 y 2016 fue consultor en la CRE, y de 1982 a 2015 laboró dentro de la CFE, en donde ocupó cargos como coordinador de distribución y gerente de planeación de distribución.
Rogelio García es ingeniero industrial en electricidad por el Instituto Tecnológico Regional de la Laguna y maestro en Ingeniería por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. En 2015 fue asesor de la CRE y laboró en la Comisión Federal de Electricidad durante 24 años, de 1980 a 2014. También fue catedrático fundador de la Facultad de Ingeniería Mecánica Eléctrica de la Universidad Autónoma de Coahuila.
Meingüer Velásquez es ingeniero electricista por el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y trabajó de 1985 a 2015 en la CFE, donde su último cargo fue el de jefe de unidad de seguimiento y evaluación de proyectos prioritarios en la dirección de operación. Fue profesor en la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica del IPN.
De acuerdo con el documento de la Presidencia de la República enviada al Senado y firmado por el Ejecutivo Federal, “puede apreciarse y corroborarse con la documentación que se anexa y con la que cuenta ese órgano legislativo, las personas propuestas para ocupar el cargo de comisionado de la CRE, cuentan con la capacidad, probidad y experiencia, y reúnen los requisitos que establece el artículo 8 de la Ley de Órganos Reguladores coordinados en materia energética.”
Indica que la terna está a consideración de la Cámara de Senadores, la cual, previa comparecencia de las personas propuestas, designará comisionado por el voto de las dos terceras partes de sus miembros presentes.

(Visited 152 times, 1 visits today)
Compartir
Close