Escrito por: Petróleo

Mezcla mexicana baja a 55.70 dólares; precio en el sube-baja por conflicto Irán-EU


Ciudad de México (Redacción / Energía Hoy).- Al cierre del jornada, el precio de la mezcla mexicana se ubicó en 55.70 dólares por barril, lo que representa una baja de 0.42 centavos y una baja de 3.18 dólares del viernes pasado.
La segunda semana de 2020, los precios del crudo mexicano estuvo con altibajos por el conflicto Estados Unidos-Irán, lo que provocó en la semana se observa el precio más alto y más bajo del año. El más alto 59.35 dólares, el lunes 6 de enero, y 55.70 dólares el jueves.
El ataque de Estados Unidos en las inmediaciones del aeropuerto internacional de Bagdad, donde murió el general iraní Qasem Soleimani, tuvo un efecto inmediato en los precios del petróleo en los mercados internacionales con un alza significativa. La cotización de la Mezcla Mexicana de Exportación (MME) registró un aumento 3.9% en un solo día. El crudo nacional se comercializó en 58.88 dólares por barril, casi 2.21 dólares más.
Sin embargo, el ataque de Irán a la base militar estadounidense en Irak y el mensaje de Donald Trump de solamente endurecer las medidas económicas contra el país iraní, desvaneció las presiones en los mercados, en particular el mercado petrolero, que llevó al precio de la mezcla a registrar dos baja seguidas.
Sobre la situación, Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dijo “está el incremento en el precio de la mezcla mexicana, siempre que hay un conflicto en Medio Oriente, lo que se piensa es que puede haber una disminución de oferta de petrolero y en los hechos esto y más el tema de la OPEP ha llevado a que el precio de la mezcla mexicana a casi a 57 dólares por barril”.
No obstante, aseguró que México mantiene su economía ‘blindada’, es decir que puede haber tranquilidad muy y a pesar del actual conflicto que viven las naciones mencionadas, cabe mencionar que este pleito entre estas naciones para muchos podría tratarse del inicio de una Tercera Guerra Mundial.
“La economía está claramente blindada. Tenemos 180 mil millones de pesos en reservas, tenemos una línea de crédito flexible con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por más de 60 mil millones de dólares, tenemos una línea de crédito contingente con el Tesoro de Estados Unidos de 9 mil millones de dólares”, expresó el Secretario de Hacienda y Crédito Público.
Como se recordará, la ley de Ingresos 2020 contempla una producción de crudo de un millón 951 mil barriles diarios, con un precio de 49 dólares por barril, y justo antes de la crisis en Irán, la Secretaría de Hacienda cerró el paquete anual de coberturas petroleras diseñadas para reducir la exposición al riesgo ante la volatilidad de precios y de eventos geopolíticos como este.
Para CitiBanamex, las condiciones del mercado petrolero apuntan a precios más altos, aunque temporalmente. El reciente escalamiento en el conflicto entre EUA e Irán del fin de semana tuvo un claro impacto en el precio del petróleo: el Brent logró romper el techo de los 66 dólares por barril (dpb), abriendo la posibilidad de una trayectoria más optimista. 
Consideró que el incremento será de moderada duración, ya que hacia el final del 2020 regresaría “por debajo de los 60 dpb, la posibilidad de que los precios se mantengan por arriba de los 70dpb el resto del año no es despreciable. En nuestro escenario base los precios promedio son: Brent: 64 dpb, 50 dpb y 43 dpb para 2020, 2021 y 2022 respectivamente.  Para la mezcla mexicana esperamos: 55 dpb, 42 dpb y 35 dpb.”     

(Visited 83 times, 1 visits today)
Compartir
Close