Escrito por: Electricidad

El año 2020, un año prometedor para el sector energía:  Generac México


Ciudad de México (Iliana Chávez / Yair Vega / Energía Hoy).- Luego de un año de incertidumbre, Generac espera concluir la construcción de una planta  Bulmaro Rojas, director general de Generac México.
Para Generac México hemos tenido un año bueno por la diversificación y portafolio que manejamos en todos los sectores, no estamos teniendo un año como lo hubiéramos deseado en base a los presupuestos y demás, y mejor que el año pasado, no como lo quisiéramos, esperamos que tengamos un cierre de año fuerte.
Sabemos que hay muchos proyectos en boga, sabemos qué hay proyectos en definición y esperamos que estos proyectos se liberen; por el tiempo que tenemos para ejecutarlos esperemos que parte de éstos proyectos van pasar a inicios del siguiente año por lo que esperamos que en 2020 tengamos una mejor posición que en 2019.
Ha sido un año complicado, “sin duda lo que necesitamos es una mayor certidumbre en varios sectores de la economía, lo que nos ha pegado es la incertidumbre que hay en el ambiente, algunos cambios en políticas que no se saben qué va a pasar.”
En ese sentido, “pediríamos al gobierno que haya mucho más certidumbre de largo plazo, que las decisiones que se toman son de largo plazo…hoy hay incertidumbre de qué va pasar mañana o si las van a sustentar o no.” 
“Hay muchos proyectos en la parte industrial, en la parte comercial y hoy están detenidos por la falta de certidumbre. Necesitamos una certidumbre de mayor plazo eso sin duda va detonar el crecimiento de la economía y de la inversión, así como el fortalecimiento de empleos y del bienestar que viene asociado a eso a nuestro país.”
Confió en que haya “liberación de fondos a finales del 2019 para iniciar mejor el 2020 y tener una buena recuperación de la economía, hoy no estamos teniendo crecimiento, si bien se dicen que están mejorando la base, pero lo que necesitamos es crecer, lo que necesitamos es que realmente eso lo podamos palpar y en varios sectores hoy no estamos viendo un crecimiento.
Indicó que en el caso de Generac, “abarcamos todos los sectores de negocios incluido el retail, hemos visto una contracción en esta y que también es mucho en el reflejo del consumo que no estamos teniendo, estamos bajos ahí.”
En la construcción este año estuvo muy cerrado, esperamos que en 2020 haya una mejora en este segmento. En 2019 se revisaron permisos y muchas cosas donde esperamos que haya una excelente recuperación.
“Sin duda el sector petróleo es donde hemos visto recuperación con la construcción de la refinería y muchos proyectos asociados, nosotros estamos en varios de ellos y, ahí sí hemos visto una recuperación en este año a partir del segundo semestre y esperamos que siga el siguiente año de una manera muy fuerte.”
En el petróleo sin duda, estamos viendo inversiones en serio, inversiones serias, está creciendo, mucha gente se está preparando, han sido sus equipamientos con la exploración qué hay también fuera, están adquiriendo bastantes equipos, viene fuerte la inversión en petróleo.
Se ha visto una reactivación notable en este segmento, “hay una reactivación notable en el petróleo y gas, estamos viendo lo mismo en el sector salud, hemos visto que se ha mantenido ahí y en el futuro debido a las políticas que vienen, la eliminación del dinero que se pretende hacer va a detonar los mini data center’s y todo lo que va relacionado, nosotros somos el principal jugador en telecomunicaciones de datas Center por lo que vemos que ahí habrá un boom para los próximos años.”
Minería es otro sector que ha estado frenado y que también esperamos que tenga un mejor desempeño en el siguiente año.
El director general de Generac México, destacó que “hoy estamos construyendo una nueva planta de manufactura en Hidalgo, la más avanzada en América Latina. Son 35 mil metros cuadrados de construcción, con laboratorio de ingeniería, laboratorio de calidad, 3 mil metros cuadrados de oficinas. Vamos a tener la mejor planta sin duda de todos los fabricantes en América Latina y esperamos abrir operaciones en abril de 2020.”
Con una inversión de aproximadamente 600 millones de pesos, vamos a crear 500 empleos en el estado de Hidalgo. Vamos a fabricar plantas generadoras de energía eléctricas de 15 a 3200 kilo watts y también vamos a trabajar plantas a gas principal, al inicio para residencial.
 Bulmaro Rojas, sostuvo que “Generac, estamos listos, estamos invirtiendo en México, creemos en México, sabemos que son tiempos difíciles pero también sabemos que es el momento adecuado para prepararnos a ese crecimiento qué hay, Generac estará dispuesto, dejen en nosotros las necesidades de energía que tengan, nosotros le proveeremos una solución integral.”

(Visited 97 times, 1 visits today)
Compartir
Close