Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).- Héctor López Villarreal, coordinador Corporativo de Laguna Verde, anunció que en 2020 presentará un estudio de factibilidad para la instalación de cuatro unidades de energía nuclear, para aumentar la capacidad de generación de energía, la cual no emite Gases Efecto Invernadero (GEI).
En conferencia de medios, dijo que “consideramos convenientes que se instalen dos unidades en la Central eléctrica de Laguna Verde, y dos en la costa del Pacífico”. “Esperamos que entre 6 a 8 meses hayamos convencido de que el estudio es factible y se pueda presentar tanto al director general de CFE como a la Presidencia de la República”.
Destalló que el costo por cada reactor con una capacidad instalada de 1000 MW sería de 5,000 millones de dólares aproximadamente, para una vida de 60 años. “Son entre cinco mil y cinco mil 500 dólares el kilo-watt instalado o diríamos, nos podríamos ir a cinco millones de dólares el megawatt, lo multiplicamos por la capacidad que ustedes quieran, cinco millones por mil, si es una de mil.”
“De manera personal, a mí, yo, sugería que se construyera en Laguna Verde, hay espacio suficiente para instalar otras dos unidades, quizás de mil 400 megawatts cada una, como es el estándar ahorita internacional, ya son capacidades importantes y que nuestro sistema eléctrico nacional las aguante, las resista, que no pierda estabilidad, en dado caso de algún disparo de alguna de ellas.”
López Villarreal explicó que “la salida de mil 400 megawatts de un sistema es importante, dependiendo de su capacidad de los enlaces que tenga, eléctricos, tanto en 400 mil volts o en 230 mil. Entonces, implica mucho qué estabilidad va a tener el sistema en dado caso del disparo de la mayor capacidad que se tenga instalada, que en este caso sería Unidades de mil 400 que son muy grandes y que habría que analizarlo con mucho cuidado.”
Indicó que si bien “el costo de inversión inicial es alto, pero el costo de operación es bajo; mientras que en las centrales convencionales, los nuevos ciclos combinados, pues definitivamente el costo de inversión inicial es bajo y el costo del combustible de operación es alto. Entonces es cuestión de diversificar qué es lo que queremos hacer”.
En un comparativo, dijo que a nivel internacional el kilo-watt instalado nuclear en una nucleoeléctrica con los mismos reactores de nueva tecnología, los avanzados, están aproximadamente entre cinco mil y cinco mil 500 dólares el kilowatt instalado. La ventaja de todo esto es que el combustible para operar una central nuclear es bastante bajo, inferior a lo que puede costar los gigajoules de gas, de combustóleo, de carbón,
Reconoció que la construcción de una central de ciclo combinado cuesta 500 millones de dólares, el precio del combustible es de tres a cuatro dólares por gigajulio generado, mientras que una central nuclear el gigajulio generado no supera el dólar.
Además, los reactores nucleares “definitivamente podrían ser muy útiles” para la red eléctrica nacional como a México porque diversifica la energía pues no solamente se utiliza gas, combustóleo y carbón.
Por otro lado, el también coordinador de Generación Termoeléctrica, sostuvo que la Central Nucleoeléctrica es un soporte importante en la operación confiable del sistema eléctrico nacional y es un logro al sistema de generación eléctrica, ya que combina la tecnología de bajo costo variable de generación y la ausencia total de gases invernadero, es decir, se evita enviar a la atmósfera cerca de 12.4 millones de toneladas de bióxido de carbono.
Precisó que la Central, cuenta con dos unidades repotenciadas (hace 10 años) de 675 a 800 Megawatts (MW) cada una, y conforman una central de mil 600 MW de carga base, es decir siempre está generando toda la potencia que pueda dar.
Además, su despacho por parte del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) es permanente. Como ejemplo comentó que la unidad número uno tiene 280 en operación días sin parar, desde su última recarga de combustible.
En 29 años ha sido una operación muy confiable, la Central genera alrededor de 13 mil Gigawatts anuales y el año pasado se tuvo un 98 por ciento de factor de planta, que es la mejor de todas las unidades generadoras de todo el país. Su costo variable de generación está en 40 centavos por kilowatt/hora, siendo de las más económicas de todo el parque de generación con el que contamos.
López Villarreal, afirmó que la Central cuenta con todos los permisos y licencias para su operación, tanto de la central como de su personal, y que nunca se han presentado incidentes graves, ya sea liberación de radiación a la atmósfera o dosis fuera de los estándares al personal, ya que de haberse presentado un incidente la grave la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias ya hubiera revocado la licencia, quien es el organismo regulador de la Central.
Comentó que hace un par de semanas se presentó el Programa de Excelencia para los próximos 3 años, esto para la continua mejora en la operación y mantenimiento de la Central, además que cada año se hacen los ajustes implementando nuevas tecnologías para que las unidades estén actualizadas y sin problemas de seguridad y generación.
En relación con la vida útil de la Central, está en proceso la renovación de la licencia para la unidad uno y que pueda seguir operando por los siguientes 30 años, y para la unidad dos se iniciará este proceso de renovación en el año 2025, y una vez que ambas unidades cumplan sus ciclos de vida útil se tomarán todas las medidas pertinentes y por ley en la remediación y limpia de radioactividad.
Respecto al programa de mantenimiento para las centrales generadoras, el presupuesto designado para este año fue de 24 mil 900 millones pesos, se programaron 596 mantenimientos y hasta el día de hoy se han hecho 545, al final del año se llegará a la meta. Para el próximo año se tienen prospectados 640 mantenimientos, y a diferencia del 2019 donde el objetivo fue recuperar el parque de generación, para 2020 será aumentar la confiabilidad al sistema eléctrico nacional, así como implementar planes de mantenimiento predictivos y no preventivos.
CFE estudia la posibilidad de instalar cuatro unidades de energía nuclear
(Visited 152 times, 1 visits today)