Escrito por: Gobierno

Precios de energéticos, clave en reporte de inflación 2019


Ciudad de México (Pedro Mentado / Energía Hoy).- El Indice Nacional de Precios de los energéticos reportó una baja de 1.80% en los primeros nueve meses del 2019, que se compara favorablemente con los incrementos del 17.04% y 13.26%, en el mismo periodo del 2017 y 2018.

El comportamiento de los precios promedio de los energéticos es favorable para el comportamiento de la inflación del 2019, según el reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), tienen una incidencia anual en el total de -0.193%.
A pesar de que en noviembre se observan aumentos de precios en electricidad del 23.33% y en gas doméstico LP de 1.99%.

La incidencia se refiere a la contribución en puntos porcentuales de cada componente del INPC a la inflación general. Ésta se calcula utilizando los ponderadores de cada subíndice, así como los precios relativos y sus respectivas variaciones. En ciertos casos, la suma de los componentes de algún grupo de subíndices puede tener alguna discrepancia por efectos de redondeo.
Inflación de 2.97% anual en noviembre de 2019
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informa que en noviembre de 2019 el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un incremento de 0.81% frente al mes precedente, así como una inflación anual de 2.97%. En el mismo mes de 2018 las cifras correspondientes fueron de 0.85% mensual y de 4.72% anual.
Con este reporte, los precios promedio del año registran el nivel más bajo de los últimos tres años.
El índice de precios subyacente1 aumentó 0.22% a tasa mensual, alcanzando una variación anual de 3.65%; al mismo tiempo, el índice de precios no subyacente creció 2.62% mensual y 0.98% anual.
Dentro del índice de precios subyacente, los precios de las mercancías y de los servicios subieron en 0.12 y en 0.33% mensual, respectivamente.
Al interior del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios mostraron un alza mensual de 1.84% y los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno de 3.18%, como consecuencia, en mayor medida, de la conclusión del subsidio al programa de tarifas eléctricas de temporada cálida en 11 ciudades del país.

A qué se refiere la inflación Subyacente y la No subyacente?
El componente Subyacente está integrado por los bienes y servicios para los cuales la variación de sus precios responde principalmente a condiciones de mercado, además; la inflación Subyacente es el aumento de los precios del subconjunto del INPC, que contiene a los genéricos con cotizaciones menos volátiles o con evolución más estable, asimismo; mide la propensión inflacionaria de mediano plazo y su resultado es muy valioso y útil para el análisis de la tendencia de los precios a mediano plazo y como referencia para la instrumentación de las políticas monetaria y fiscal.
El componente No Subyacente se integra por los bienes (alimentos sin procesar, energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno) y servicios cuyos precios no responden directamente a condiciones de mercado, sino que se ven altamente influenciados por condiciones externas como el clima o por las regulaciones del gobierno.

(Visited 648 times, 1 visits today)
Compartir
Close