Escrito por: Alternativas

COP 25: Urge a México posicionar cambio climático en la agenda nacional


Madrid, España (Axell Sutton / Energía Hoy).-

Hola a todos, mi nombre es Axell Sutton, soy Ingeniero en Energía, tengo 25 años y represento una de las 30 voces más importantes de la juventud en temas de cambio climático a nivel global, colaborando para la Oficina General de Juventud de la ONU  y la ONG internacional Student Energy.

Actualmente soy el coordinador del programa “Salud, Energía y Clima”   del Colectivo Ecologista Jalisco @CEJMéxico , una organización con más de 30 años de experiencia en temas medioambientales basada en la investigación para la acción y la gestión de políticas públicas para el fortalecimiento de una ciudadanía más informada y lista para generar cambios en los patrones de consumo y producción.

Dejando en claro esto, les cuento que esta última semana y la siguiente me encuentro participando en las jornadas de la Cumbre del Clima en Madrid (COP 25) que el gobierno de España y Chile acogen del 2 al 13 de diciembre siendo este el foro político internacional más importante para hacer frente a la emergencia climática, una de las mayores amenazas a las que se enfrenta el planeta tierra y la humanidad.

Esta cumbre congrega a más de 29 mil personas entre ellas 1500 periodistas de 196 países para tratar de impulsar la acción climática mundial contra la emergencia climática a implantar a partir de 2020.

Nos estamos acercando a una situación muy peligrosa, sabemos lo que tenemos que hacer pero no estamos actuando a la velocidad que se necesita.  No hay tiempo y hay que hacerlo de manera generalizada, todos los países tienen que incrementar el alza de reducción de emisiones y esto tiene que suceder YA!

De esta manera en que estamos aportando a la agenda de cambio climático con acciones contundentes y llevando día con día conversaciones que buscan soluciones complejas y sistémicas, como mi participación en un taller de desarrollo de Resiliencia Climática en el que pude dejar en claro las problemáticas de salud y energía y como estas están ligadas al clima.

Nuestro desafío: posicionar el cambio climático como una cuestión de supervivencia en el público y agenda política  de MÉXICO en un país donde la gente está experimentando altos niveles de delincuencia e incertidumbre económica, donde el gobierno actual está imponiendo combustibles fósiles sobre la agenda climática sostenible y donde los medios están saturados de mensajes confusos sobre los problemas  y sus soluciones.

El contexto: lluvias extremas, inundaciones, sequías, enfermedades, y olas de calor, que posicionan a México como uno de los países más vulnerables del mundo debido al cambio climático, con algunas ciudades que ya alcanzan un aumento promedio de 1.4 grados centígrados. Para estos escenarios críticos, podemos agregar las 52.4 millones de personas en pobreza y altas tasas de violencia, alcanzando este año un récord de 1 asesinato cada 15 minutos.

Nuestra propuesta para abordarlo es generar conversaciones relevantes, -en formatos analógicos y digitales, capaces de causar asombro y una sensación de prioridad en los ciudadanos que participan en lo que imaginamos como una Red Humana en Salud, Energía  y Clima, capaces tanto de cambiar las prácticas de la vida diaria como de promover mejores políticas públicas. La red humana para la salud, el clima y la energía se dirige al corazón de la mayoría de los desafíos apremiantes que enfrentamos: la falta de una demanda pública fuerte y sostenida de medidas para avanzar hacia un futuro sostenible, saludable y limpio. Nuestra organización apunta movilizar la ciudadanía a través de información precisa para la acción basada en la investigación, articulación de la emoción y la comprensión de los problemas relacionados con el clima.

(Visited 112 times, 1 visits today)
Compartir
Close