Escrito por: Empresas

Pemex reduce 30% riesgo de mercado; mejora en sus indicadores: Grupo Financiero BX+


Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).- El crecimiento económico será nulo en 2019 ya que solo reportará un avance de 0.1 %, pero en 2020 podría ser un avance de 1.2%, y aunque Petróleos Mexicanos (Pemex) representa un riesgo empieza a reportar resultados positivos como una baja de poco más de 30% de riesgo de mercado, además de una tendencia hacia la estabilización de la producción petrolera, señalaron especialista de Grupo Financiero VeporMás (Bx+).

Al presentar Tendencias BX+, perspectivas económicas y bursátiles hacia el cierre de 2019 e inicio del 2020, en conferencia de medios, Juan Rich Rena, director de Análisis Económico y Estrategia de BX+, señaló que “si bien Pemex no es la empresa del año, hemos visto estabilización en su producción, un incremento en su utilidad operativa y una baja en su deuda”, factores que podrían ayudar a que las agencias calificadoras de valores no reduzcan la nota crediticia de la firma el siguiente año.

Refirió que de acuerdo con cifras de Pemex hasta septiembre, la producción y refinación de hidrocarburos se ha estabilizado a un millón 705 mil barriles diarios, mientras que en febrero de este 2019 dicha cifra era de un millón 623 mil barriles diarios.

En cuanto a deuda de Pemex hasta el tercer trimestre del año llegó a un billón 888 mil millones de pesos, lo que significa una disminución de 112 mil millones de pesos o 5.6 por ciento en lo que va del año, contra lo reportado al mismo periodo de 2018.

“Por primera vez en muchos años la producción de Pemex se ha estabilizado en hidrocarburos y refinados… los niveles de deuda de Pemex han reducido, si se mantiene esa tendencia las calificadoras no bajarían el grado de inversión de la empresa o al menos Moody’s, que es la que falta que revise la nota.”

Además, los ingresos operativos de la empresa se han incrementado 30%, y en su comparación trimestral, es decir, el segundo trimestre de este año, contra el tercero aumentaron 26%, efecto positivo ante las agencias calificadoras. 

También destacó la reacción positiva que tuvieron los inversionistas cuando Pemex colocó deuda en los mercados, ya que la demanda superó por mucho las expectativas, “nosotros estamos muchos más apanicados por Pemex que los inversionistas institucionales extranjeros”, quienes ofrecieron cinco veces la cantidad que Pemex puso en el mercado, comentó. 

Con todas estas acciones, entre otras, se ha reflejado en los mercados ya que Pemex ha logrado bajar su riesgo de mercado “del punto máximo a como estamos hoy en 32% al igual que el riesgo país, una tercera parte en un par de meses, y esta misma reducción se ha registrado en el riesgo país de México de más o menos 30%.

El director de Análisis Económico y Estrategia de BX+, también se refirió al intento de hackeo que sufrió la petrolera mexicana en día pasados, lo que no afectará su calificación crediticia de la petrolera ni de México.

 “En México, muchos sectores tienen latente el riesgo de sufrir un atentado cibernético; muchas empresas invierten recursos en la parte de seguridad para que no existan este tipo de ataques. No creemos que los problemas en los equipos de cómputo afecten las operaciones de la empresa”. Agregó que este tipo de incidentes muestra el valor de contar con seguridad en la información, por lo que seguramente se tendrá que reforzar, respondió el analista.

Por su parte, Alejandro Saldaña Brito, economista en jefe de Bx+, realizó un balance de 2019 y las perspectivas económicas hacia 2020.  Sostuvo que “incertidumbre, subejercicio del gasto público, producción de crudo y tasas de interés, debilitaron el crecimiento, en especial a los sectores de industria y servicio”, por lo que se prevé un nulo crecimiento en 2019 de 0.1%.

En tanto en 2020 se pronostica un crecimiento de 2.2%. Confió en que el gobierno federal normalice la ejecución del gasto público y acelerar la inversión pública y privada con el fin de potenciar los niveles de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en el país.

(Visited 160 times, 1 visits today)
Compartir
Close