Escrito por: Electricidad

mexicoelectrico.com, espacio para la compra y venta de electricidad


Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).- Vitol, la principal empresa comercializadora de energía a nivel global, ofrece contratos de cobertura de largo plazo en el arranque de su primer proceso de procura de energía, potencia, certificados de energía limpia y coberturas de congestión diseñado para los participantes de la industria eléctrica nacional, donde se podrían detonar inversiones de hasta mil millones de dólares en los siguientes 10 años.

La empresa informó que a partir de un proceso privado, que se llevará a cabo a través de la plataforma mexicoelectrico.com, generadores y consumidores de electricidad podrán acceder a la comercialización (compra y venta) de energía eléctrica y productos asociados, mediante contratos de cobertura de largo plazo que brindarán liquidez a los participantes de la industria eléctrica y contribuirá a la expansión y fortalecimiento del sector a nivel nacional.

El proyecto tiene el potencial de detonar inversiones de hasta mil millones de dólares en los siguientes 10 años y permitirá que tanto organizaciones privadas como empresas productivas del Estado financien proyectos que contribuyan a la generación y aprovechamiento de energía eléctrica en todo el país. La meta es lograr contratos que representen 3 terawatts por año (TWh) durante 10 años, lo que representa una cuarta parte de la energía que se consume en la Ciudad de México.

“En Vitol estamos muy entusiasmados por apoyar el desarrollo de la industria eléctrica al brindar productos de cobertura de largo plazo con precios competitivos para las empresas participantes, lo que impulsará la inversión y contribuirá a la seguridad energética de México”, explica la compañía. “El país cuenta con un ecosistema favorable y un marco regulatorio sólido para promover el crecimiento del sector eléctrico nacional y este proceso representa un paso más en esa dirección”.

Las empresas participantes podrán inscribirse en la plataforma mexicoelectrico.com,  a través de la cual se difundirán las bases de participación y las fases del procedimiento, lo que permite una gestión sencilla, transparente e imparcial del proceso.

El mecanismo de procura está abierto a todos los actores, incluyendo suministradores, comercializadores y generadores, clientes industriales y comerciales, así como a empresas productivas del estado.

La demanda eléctrica nacional crecerá a una tasa anual superior al 3% en los próximos años, de acuerdo con el Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (Prodesen). Esta alza se traduciría en la construcción y puesta en marcha cerca de 70 mil 313 megawatts (MW) para el año 2033, lo requerirá inversiones importantes.

Con este proceso, Vitol se une a las iniciativas públicas y privadas para impulsar el desarrollo de la industria eléctrica en México.

Vitol es el principal comercializador de energía eléctrica a nivel mundial. Con sede en Suiza, la compañía opera desde hace más de 50 años y actualmente emplea a más de 5 mil empleados en 70 países, incluido México donde tiene presencia desde hace dos décadas.

(Visited 108 times, 1 visits today)
Compartir
Close