Escrito por: Electricidad

Presas que generan energía presentan escasez de agua: Conagua


Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).- 2019 ha sido un año donde ha llovido 23.5 por ciento por debajo del promedio, lo que ha llevado a una condición de sequía moderada, con situaciones extremas en Chiapas, Tabasco y Veracruz, informó Blanca Jiménez Cisneros, directora general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Al exponer la situación hidrometeorológica en México en la conferencia matutina del Presidente, aclaró que las presas tienen distintos usos, y algunas dedicadas a la generación de energía ya presentan problemas de falta de agua, por lo que ya se coordina con los diferentes usuarios para tener un manejo más razonable y se administra nivel local en el caso de la CFE se debe hacer un manejo diferente en la turbinación del vital líquido para la generación de energía. 

Con el fin de asegurar el abastecimiento de agua, la Conagua administra las presas, donde el almacenamiento total nacional es de 123,68 hm3, el almacenamiento promedio (1995-2017) al 5 de agosto fue de 69,460 hm3, mientras el almacenamiento al 5 de agosto del año en curso es de 64,152 hm3, lo que implica un déficit de 5,309 hm3.

Detalló que al menos 10 de 20 sistemas reportan un llenado por debajo de lo normal mayor al 10 por ciento, los cuales van del 23.8 por ciento menos hasta 64 por ciento más bajo. 

Indicó que el periodo de huracanes ya inició y tendrán su mayor pico en septiembre y octubre cuando se esperan los huracanes más fuertes. Comentó que Conagua había pronosticado un total de 33 ciclones tropicales y huracanes, de los cuales 6 ya se registraron; se monitorea continuamente.

En Océano Pacífico, expuso, se esperan 19, distribuidos en 8 tormentas de las que ya se produjeron 2; 5 huracanes nivel 1 y 2, de los que ya sucedieron 2; y 6 huracanes fase 3, 4 y 5, de los que ya van 2. En cuanto al Océano Atlántico, se prevén en 6 tormentas, de las que una ya sucedió; 5 huracanes nivel 1 y 2, de los que ya sucedió uno; y 3 huracanes fase 3, 4 y 5, que aún no han acontecido.

(Visited 116 times, 1 visits today)
Compartir
Close