Escrito por: Alternativas

Estudiante mexicano es premiado por novedoso sistema de energía solar


Ciudad de México (Yair Vega / Energía Hoy).- En la conferencia anual de la Air and Waste Management Association (A&WMA), se premió con el segundo lugar al alumno Omar Hernández Hernández de la Maestría en Ciencias e Ingeniería Ambientales de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
Dicho reconocimiento fue otorgado al proponer una construcción de un sistema fotovoltaico interconectado para abastecer con energía solar la red de la Universidad Azcapotzalco de la UAM. Dicho sistema fotovoltaico puede ser colocado en varias azoteas de la institución, principalmente en los edificios H, K, D, F, E, C y la biblioteca, entre otros.
Se planea que este proyecto quede terminado a finales de noviembre de este año, lo que haría que la UAM obtuviera un estatus como universidad preocupada por el medio ambiente, el proyecto es apoyado con recursos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y parte de su objetivo es demostrar que es “técnicamente posible y económicamente viable” ya que además del ahorro económico que implica al no pagar el consumo de electricidad, también se dejaría de producir más de 61 mil 861 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera.
En la asamblea de la A&WMA que se lleva acabo cada año en Canadá, donde se reúnen profesionales ambientales, líderes de la industria, investigadores, jóvenes profesionistas y estudiantes de licenciatura y posgrado, la mayoría provienen de América del Norte, ahí intercambian ideas sobre nuevas posibles soluciones ante los problemas de energía y salud.
Omar Hernández logró el segundo lugar de un total 50 trabajos, de ocho países diferentes, con un proyecto que evalúa de manera técnica y económica la posibilidad de implementar un sistema de paneles fotovoltaicos interconectados a la red, con el fin de abastecer el total de energía anual en la universidad.
El plan del proyecto se llevará en distintos pasos, en el primero Hernández Hernández, explica que fue estimar el nivel de demanda energética anual de la Unidad Azcapotzalco, la cual es “alrededor de cuatro millones 400 mil kilowatts por hora”
El siguiente paso explicó que es sacar la dimensionó del sistema fotovoltaico estimando la cantidad de energía solar que incide sobre la ubicación geográfica de la institución. Con esos valores se logró definir los principales componentes del sistema fotovoltaico, como tipo de panel e inversor más adecuados. Después se calculó la eficiencia que tendría la instalación y cuánta energía puede inyectarse a la red eléctrica. En la tercera etapa en desarrollo consiste en realizar la evaluación económica del proyecto y que demuestre su factibilidad económica.
Fuente: invdes.com.mx

(Visited 43 times, 1 visits today)
Compartir
Close