Escrito por: Minería, Women & Energy

Abre Mujeres WIM de México convocatoria para obtener Distintivo Sello WIM


Mujeres WIM de México dio a conocer las bases de participación para la obtención del “Sello WIM de Igualdad, Equidad e Inclusión en los Centros de Trabajo 2024”. La invitación estará abierta para todas las empresas mineras, contratistas y proveedoras del sector minero

El Sello WIM tiene como objetivo reconocer la labor de las empresas en la industria minera que hayan puesto en marcha prácticas en materia de igualdad laboral y no discriminación, equidad e inclusión en sus centros de trabajo.

La convocatoria estará abierta hasta el 30 de mayo para todas las empresas mineras o contratistas y proveedoras de la industria minero-metalúrgica, informó la presidenta de Mujeres WIM México, Doris Vega.

9 áreas a diagnosticar

Para participar en la obtención de este reconocimiento, los centros de trabajo deberán cubrir varias etapas en las que realizarán un autodiagnóstico de 100 puntos. En especial en las siguientes nueve áreas: reclutamiento y selección, promoción de mayor participación de las mujeres, equidad en la remuneración, prevención del acoso laboral, búsqueda de igualdad de oportunidades, infraestructura adecuada, promoción del incremento de la mujer en puestos de liderazgo, equilibrio de la vida familiar, y promoción de la salud integral.

El autodiagnóstico pretende sensibilizar a los centros de trabajo a tener una referencia de su situación inicial. Además de identificar áreas de oportunidad y de mejora en las que deberán trabajar para obtener el Distintivo Sello WIM.

Posterior al diagnóstico, Mujeres WIM emitirá algunas recomendaciones específicas en áreas de oportunidad para ser implementadas en las nueve áreas mencionadas. Considerando la situación geográfica y cultural donde la empresa realiza sus operaciones productivas.

También se incentivará a las empresas a realizar acciones concretas que permitan el ingreso, permanencia y desarrollo de las mujeres que trabajan en el sector, así como a las mineras y proveedoras de productos y servicios.

¿Qué ofrece el Sello WIM?

El Sello WIM reconoce las acciones diferenciadoras que han implementado las empresas vinculadas con la minería. Las cuales buscan atender las necesidades de equidad en el trabajo para que las mujeres tengan las mismas oportunidades laborales. Desde el momento en que aspiran a un puesto laboral o un cargo dentro de la compañía.

De igual manera, busca promover que los centros de trabajo ofrezcan una vida equilibrada a la mujer. Lejos de situaciones de acoso y una remuneración con equidad.

Cabe mencionar que el distintivo no es una certificación, ni obliga a las empresas a cumplir con ciertas normas. Su propósito es ayudar a que las empresas conozcan su situación en el tema de equidad de género; su compromiso y las acciones que han emprendido para promover la equidad y la inclusión en todos los niveles de su plantilla laboral.

12 galardonados en la edición pasada

En la primera edición de la entrega de las preseas del “Sello WIM de Igualdad, Equidad e Inclusión en los Centros de Trabajo, 2024” fueron galardonados 12 centros de trabajo del sector minero que cumplen con acciones de equidad de género y potencian la participación de las mujeres en el ámbito laboral.

Los ganadores en la categoría Oro fueron: Baluarte Minero y Metso México. En la categoría plata, recibieron distinción: Compañía Minera Cuzcatlán, Compañía Minera Pitaya, y Aranzazu Holding. Asimismo, obtuvieron el distintivo bronce: Minera Inde; Minas de Oro Nacional; Grupo Minero Bacis, Unidad El Herrero; Grupo Minero Bacis, planta Lixiviación; Sandvik Mining and Construction de México y Orla Camino Rojo.

De igual forma, se entregó un reconocimiento especial a Minas de San Nicolás que, aún estando en etapa de proyecto, cumple con diversos aspectos considerados por el Sello WIM. Conoce más aquí.

LEER MÁS → Necesaria una industria minera responsable

(Visited 107 times, 1 visits today)
Compartir
Close