Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy.- El presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que se han logrado ahorros hasta de 30 por ciento en las operaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex), como resultado de la limpia que se realiza en la empresa. Reconoció que el burocratismo establecido en la administración anterior ha retrasado el pago a proveedores.
Durante su conferencia matutina, dijo que “se está llevando a cabo una limpia en general. Yo sí puedo decirles que se acabó la corrupción en Pemex, ya no hay ya corrupción en los mandos superiores. Ya todo ese trafique de contratos y de compras con sobreprecio que se hacía, eso ya se terminó. Estamos, al contrario, ahorrando en Pemex bastante.”
“Lo que costaba mil millones de dólares ahora se paga en 700 millones, es decir, traemos un ahorro en la operación de Pemex de hasta el 30 por ciento, esto es trabajos de exploración, de perforación.”
Aseguró que Pemex tiene muchos recursos, hay presupuesto suficiente. Se debe de entender que Pemex vuelve a ser una empresa prioritaria del Estado mexicano. Esto significa que “la hacienda pública respalda a Pemex. Si Pemex realmente tuviese una situación crítica en lo financiero, saldría en su apoyo la Secretaría de Hacienda y no lo hemos hecho, porque no es necesario.”
No obstante, admitió “puede ser que por burocracia no se esté pagando a proveedores, a contratistas, eso sí, porque dejaron también procedimientos, trámites engorrosos, tardados para que las cosas caminen, para que se ejecuten las obras, para que se paguen adeudos, eso sí, eso nos cuesta, todos los días tenemos que estar…o sea, hay presupuesto autorizado, pero para ejercerlo lleva tiempo, a eso a lo que me refiero cuando hablo del elefante reumático, que hay que estar empujando, empujando para que se concreten las cosas, pero sí hay presupuesto.”
El Ejecutivo Federal también comentó que afortunadamente bancos extranjeros, que tienen muy buena información, aquí vinieron y ampliaron créditos, bajaron tasas de interés; y eso mismo están haciendo otros bancos para reestructurar la deuda que heredamos en Pemex.
Entonces, vamos bien. Y estas empresas que existían y eran independientes ya tienen control de la dirección de Pemex, como es el caso de Pemex Internacional y otras empresas constituidas como sociedades anónimas, algunas en el extranjero.
“Estamos incluso revisando contratos de empresas que se tienen en España, con astilleros españoles, en donde no había un trato justo para Pemex, todo eso se está revisando, y les vamos a informar.”
Se estabiliza producción
El presidente Andrés Manuel, se dijo tranquilo porque se detuvo la caída en la producción. Hoy viene una información de que no es así, que van dos meses que sigue cayendo la producción, pero “yo tengo otra información y está estabilizada la producción.”
“Es cosa hasta de poner una gráfica para contestarles a los expertos de cómo venía cayendo la producción de manera peligrosa, todo lo que no vieron ni las calificadoras, del derrumbe en la producción de Pemex, de todo el daño que le causaron a Pemex, de cómo apostaron a destruir a Pemex, cómo venía cayendo.”
“Si no hubiésemos intervenido estaríamos, de acuerdo a la tendencia, con una producción de un millón 300, un millón 400 mil barriles diarios y tenemos un millón 670 mil barriles; puede ser que de un mes a otro haya bajado 20 mil barriles, pero no es la caída que se estaba dando, lo que pasa que les cuesta trabajo reconocer que están saliendo bien las cosas.”
Sostuvo que “no sólo se detuvo, se estabilizó la caída, sino hay utilidades. Ya se está reestructurando la deuda de Pemex, estaban ahí como zopilotes, con todo respeto a los zopilotes, esperando cómo acabar con las finanzas de Pemex.”
Limpia en Pemex deja ahorros del 30% en las operaciones; burocracia retrasa pagos a proveedores: AMLO
(Visited 91 times, 1 visits today)