León, Guanajuato (Iliana chávez / Yair Vega / Energía hOY).- La secretaria de Energía, Rocío Nahle García, aseguró que el proyecto de la refinería de Dos Bocas está sustentado a través de un proyecto integral de ingeniería, dentro de un espacio que cuenta con un sistema de Administración Portuaria Integral donde recibe buque tanques, por lo que no se inundará.
Entrevistada al término de su participación en el Congreso Mexicano del Petróleo (CMP 2019), respondió a la advertencia de la Manifestación de Impacto Ambiental avalada por la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), donde se exponen riesgos de inundaciones marinas, fluviales, marea de tormenta, principalmente.
Precisó que desde 1985 Dos Bocas tiene una terminal marítima, “tenemos ahí más de 90 tanques, los más grandes del país de hasta 500 mil barriles, ahí nunca se ha inundado, se hace ingeniería. Recibimos en Dos Bocas más de un millón de barriles de petróleo, diariamente, y nunca se ha inundado, la refinería tampoco se va a inundar”.
La titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle García, descartó que haya riesgos de inundaciones en la futura refinería de Dos Bocas, ya que en este sitio cuentan con una terminal marítima desde 1985 y no ha pasado esta situación.
Por otro lado, comentó que Petróleos Mexicanos (Pemex) ya entregó invitaciones para los paquetes que se van a construir, a fin de empezar con los trabajos de ingeniería de la nueva refinería.
“Simplemente es la ingeniería extendida de detalle y ya se entregaron a las empresas transnacionales que hacen ingeniería”, explicó.
También anticipó que para 2020 podría concluir la reconfiguración de las refinerías existentes, todas al mismo tiempo.
Trending
- Veolia impulsa 94% de reúso de agua en planta textil en Brasil
- Ricardo Trevilla Trejo analiza decisión clave para planta de vehículos tácticos en México
- AlquimiaPay: transparencia, activos reales y un nuevo rumbo de confianza
- Protestas de trabajadores del SAT generan afectaciones en diversos puntos de CDMX
- CFE avanza 91% del restablecimeinto del suministro eléctrico tras fuertes lluvias en México
- Global Digital Week 2025: innovación, disrupción y conocimiento en la era de la IA
- Japón acelera su apoyo para la recuperación y fortalecimiento del sector energético en Ucrania
- Nueva explosión de pipa de combustible en la carretera México- Puebla durante fin de semana