Escrito por: Petróleo

Investigarán plantas petroquímicas y/o de fertilizantes privatizadas en el sexenio pasado: AMLO


Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).- El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se investigan todas plantas petroquímicas y/o de fertilizantes privatizadas que fueron adquiridas en el sexenio pasado, las cuales se encuentran paradas y abandonadas, y generan pérdidas porque entre otras cosas se siguen pagando salarios de 3,500 trabajadores.
“Son muchas plantas, todas se están revisando”, “las plantas están paradas en su mayoría, pero se están pagando salarios de 3,500 trabajadores, por eso urge tomar una decisión porque representan pérdidas económicas significativas para el gobierno federal, la hacienda pública y los ciudadanos.
Señaló que por ejemplo, se compraron plantas en Lázaro Cárdenas, incluso reservas de materia prima en Baja California Sur, miles de hectáreas se adquirieron. Las plantas quedaron abandonadas como la de Camargo que lleva 16 años parada y 150 trabajadores.
En cuanto a la planta de Pajaritos (Fertimex), en Coatzacoalcos, Veracruz, reiteró que “es donde hay más elementos de que hubo irregularidades”, hay denuncias, resoluciones e incluso auditorias del Poder Legislativo, por eso se le dio curso a la denuncia que ya estaba.
Comparó la situación con el caso de los gasoductos, donde la gente impide la construcción, y reconoció, que hay casos donde la población es indemnizada legalmente y vuelven a detener las obras para seguir obteniendo recursos.
“Son pérdidas para el gobierno, para la hacienda pública”, insistió.
No más rondas petroleras
El Ejecutivo Federal reiteró que “no podemos convocar a nuevas rondas en tanto no tengamos resultados de los contratos que se otorgaron.”
Cuestionado sobre el dato del presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, de tener ya una plataforma de 75 mil barriles diarios de petróleo, respondió “no, hay un problema de información que vamos a aclarar porque no hay ningún problema con el sector empresarial”.
“La Reforma se aprobó hace 4 año, se entregaron 107 contratos y el reporte que tengo es que cuando mucho la producción de estos contratos es de alrededor de 20 mil barriles diarios”, y la promesa era de una producción de 3 millones de barriles diarios.
Aclaró que no hay conflicto con el sector empresarial; no obstante, precisó que la cancelación de la Secretaría de Energía (Sener) de las rondas petroleras programadas para octubre está establecida en el contrato suscrito con el CCE, ya que hay una cláusula en la que se habla de convocar a quienes tienen contratos en Pemex, a partir de la Reforma Energética, para que inviertan y se cumpla con esos compromisos.
“No podemos convocar a nuevas rondas en tanto no tengamos resultados de los contratos que se otorgaron. Si tienen esos contratos y producen, entonces sí podríamos pensar en ampliarlos, en nuevas rondas, pero no hay inversión, para qué nuevas concesiones.”
“No todos los que tienen concesiones las están explotando. Lo único es no seguir dando más concesiones a diestra y siniestra sólo por especulación”, aseveró.

(Visited 31 times, 1 visits today)
Compartir
Close