María José Treviño, Country Manager, Acclaim Energy
Las asociaciones del sector energético mexicano son entidades sin fines de lucro que se conforman de profesionistas con voluntad de colaborar y aportar conocimiento de su industria. Esto se logra mediante la creación de redes y plataformas de discusión a distintos niveles que sirven como vínculo entre la industria, la política pública, la regulación y el poder. En tiempos de transición y en ajustes en la dirección de la política en materia energética del país, dado el cambio de gobierno, se requiere unión por parte de las organizaciones para colaborar con la nueva administración con el fin de promover un enfoque común para infundir transparencia, claridad, e información valiosa que apoye y sirva cómo fuente de consulta del sector energético a los hacedores de política pública.
La reciprocidad entre las distintas asociaciones se vuelve un mecanismo de ampliación de impacto positivo, que, por naturaleza, logra las labores particulares de manera mas eficiente. La colaboración es parte del ecosistema de estas organizaciones, propensas a aportar conocimientos mediante estudios y opiniones expertas en temas transcendentales como: el desarrollo de talento mexicano, la protección del medio ambiente, avances tecnológicos, y en nuestro caso, en empoderamiento de la mujer. Entendemos que esta colaboración promueve el progreso y evita un retroceso en el sector energético arraigado por la falta de información.
Entre otras cosas, capturan datos, estadísticas, se analizan opiniones y decisiones de muestras representativas y diversas entre los entes involucrados en el sector energético. Las asociaciones tienen responsabilidad de ser proactivas al vigilar las acciones del gobierno y del mercado, siempre con una óptima de mejorar el funcionamiento del sector en su conjunto. La moralidad y el liderazgo de estos grupos independientes es indispensable ya que son proveedores del ejemplo, conciliadores de diferencias, guías de cambio e influyentes de poder.
Cuando existe voluntad, se rompen barreras. Existe un mundo energético mexicano fragmentado con las distintas asociaciones que participan. Cada uno de los miembros de estas tienen carácter, voluntad y perseverancia a superar sus limites individuales y multiplicar esfuerzos para llegar al éxito mas rápido, todo por iniciativa propia. El sector energético, bajo los principios que conocemos, se está revisando y es importante que las asociaciones multipliquen esfuerzos para proponer, apoyar y proveer información.
Women’s Energy Network, tiene iniciativas de trabajo y busca colaborar con las distintas asociaciones del país para proveer información de la industria del oil & gas y de electricidad que requiera la nueva administración pública con el fin de conformar un sector energético competitivo que genere mayor productividad y bienestar al país.
Trending
- Pemex destinó más de 863 mdp a acciones de responsabilidad social en 2025
- Iberdrola pone en operación una interconexión Canadá-EE.UU. que cubre casi 10% del consumo eléctrico de Massachusetts
- Rusia intensifica ataques contra sector energético de Ucrania
- Sener, CFE y Michoacán acuerdan electrificación total y expansión de internet en el estado
- El Sector Ferretero: Pilar para 2026
- Segunda vida para baterías eléctricas: VEMO y REMSA plantean su uso como almacenamiento energético en México
- 2026: el año del almacenamiento energético y reconfigurarán el sector eléctrico en México
- Bienes de consumo en 2026: IA, datos y talento entre las tendencias que redefinirán al sector



