Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).- El Órgano de Gobierno de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) sancionó con 24 millones 180 mil pesos a Pemex Exploración y Producción (PEP), en virtud de que se ejecutaron actividades petroleras en contravención a lo aprobado en el Plan de Desarrollo para la Extracción, vinculado a la Asignación A-0369-2M-Campo Xanab, propuesto por el operador.
En el marco de la 26ª sesión Extraordinaria, el Órgano de Gobierno de la CNH resolvió el procedimiento administrativo por el que impuso una sanción económica que asciende a $24’180,000.00 (veinticuatro millones ciento ochenta mil pesos 00/100 M.N.), misma que fue calculada de conformidad con las bases establecidas en el artículo 87 de la Ley de Hidrocarburos.
En términos de la Ley, PEP puede impugnar esta resolución sólo a través de un juicio de amparo indirecto, considerando lo dispuesto por el artículo 27 de la Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética.
Es importante enfatizar que la imposición de la sanción descrita deriva del ejercicio de la atribución de administración de asignaciones y de supervisión de los Planes de Desarrollo para la Extracción que lleva a cabo la CNH, con el fin de procurar una adecuada explotación de los yacimientos, que permita alcanzar, entre otros objetivos, elevar el factor de recuperación y maximizar el valor de los hidrocarburos en el largo plazo.
Trending
- Open Finance 2050 impulsa alianzas para fortalecer inclusión financiera en México
- Open Finance 2050, segmento fintech se acerca a pagos inmobiliarios
- La arquitectura energética del poder estadounidense
- Gas fortalece inversiones industriales frente a retos eléctricos en Querétaro
- Sudamérica acelera su transición energética: renovables representarán el 45% de la matriz regional en 2026
- Ataque a oleoducto en Kazajstán amenaza la seguridad energética mundial
- Petroquímica mexicana apunta a duplicar capacidad en una década
- México y Francia fortalecen cooperación para acelerar la transición energética y la descarbonización



