Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).- El Órgano de Gobierno de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) sancionó con 24 millones 180 mil pesos a Pemex Exploración y Producción (PEP), en virtud de que se ejecutaron actividades petroleras en contravención a lo aprobado en el Plan de Desarrollo para la Extracción, vinculado a la Asignación A-0369-2M-Campo Xanab, propuesto por el operador.
En el marco de la 26ª sesión Extraordinaria, el Órgano de Gobierno de la CNH resolvió el procedimiento administrativo por el que impuso una sanción económica que asciende a $24’180,000.00 (veinticuatro millones ciento ochenta mil pesos 00/100 M.N.), misma que fue calculada de conformidad con las bases establecidas en el artículo 87 de la Ley de Hidrocarburos.
En términos de la Ley, PEP puede impugnar esta resolución sólo a través de un juicio de amparo indirecto, considerando lo dispuesto por el artículo 27 de la Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética.
Es importante enfatizar que la imposición de la sanción descrita deriva del ejercicio de la atribución de administración de asignaciones y de supervisión de los Planes de Desarrollo para la Extracción que lleva a cabo la CNH, con el fin de procurar una adecuada explotación de los yacimientos, que permita alcanzar, entre otros objetivos, elevar el factor de recuperación y maximizar el valor de los hidrocarburos en el largo plazo.
Trending
- ¿Qué pasó con los boletos de BTS en México y por qué el tema llegó hasta la diplomacia?
- Yolanda Villegas asume liderazgo en nueva asociación del sector energético
- Agricultura, CFE y Conagua acuerdan integrar un padrón único de usuarios agrícolas
- Cox asegura 2 mil 650 millones de dólares para financiar la compra de Iberdrola México
- Estados Unidos busca un socio petrolero
- Tormenta invernal “Fern” pone en alerta a la CFE: refuerzan monitoreo del sistema eléctrico
- México brilla como país socio en Fitur 2026
- Iberdrola México recibe por tercera ocasión el sello Top Employer



