Ciudad de México (Yair Vega/ Energía Hoy).- El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que existe un acuerdo para que el precio de la gasolina en toda la franja fronteriza sea el mismo que en los Estados Unidos y, reconoció que en ocasiones los mecanismos aplicados en los precios pueden encarecer el combustible.
“Se está aplicando un programa especial, hay una zona franca, libre; aquí en la frontera se redujo el impuesto sobre la renta al 20 por ciento, se redujo el IVA del 16 al 8 por ciento, se homologan los precios de los combustibles, debe costar la gasolina lo mismo que cuesta del otro lado, y así en los 3 mil 180 kilómetros de frontera.”
Precisó que en ocasiones por los mecanismos que se aplican puede estar transitoriamente más cara la gasolina en México que en Estados Unidos, pero el acuerdo es, que cueste lo mismo que en el otro lado. Por otro lado diversos medios han reportado alzas en los combustibles en Tijuana a pesar del acuerdo.
“La instrucción es clara, el acuerdo es que las gasolinas cuesten en toda la franja fronteriza lo mismo que en Estados Unidos.” afirmó el Ejecutivo.
En su conferencia de prensa de esta mañana, en esta ocasión en la II Zona Militar en Tijuana, Baja California, Andrés Manuel explicó que en los 3,180 kilómetros que abarca la zona franca de la frontera, existe la orden de homologar los precios de todas las gasolinas que se ofertan en las estaciones de servicio de los Estados Unidos.
Trending
- Automatización en iGaming transforma operaciones sin perder humanidad
- Energía Hoy felicita al Ing. Alejandro Villalobos Hiriart por su legado en la ingeniería química mexicana
- La Costeña cumple 103 años: el secreto detrás de la marca mexicana que conquista al mundo con chile, innovación e inteligencia artificial
- Mundial 2026: México avanza con paso firme a dieciseisavos
- CFE y Conuee fortalecen la eficiencia energética en centrales de Salamanca
- Pompeya y Évora muestran el potencial de paneles solares
- El Mundial 2026 entra a una nueva era tecnológica
- Contratos mixtos de CFE impulsarán el almacenamiento energético industrial en México



