Escrito por: Petróleo

Pemex debe apoyarse en la IP para diversificar negocio petrolero


Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).- El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador debe aprovechar todo el potencial petrolero del país concentrándose donde Petróleo Mexicanos (Pemex) es más fuerte, y apoyarse en la iniciativa privada en aquellos nichos donde no tiene la fortaleza para detonarlos, señaló Alfredo Álvarez socio líder de energía para la consultora Ernst & Young (EY).
Consideró que para conseguir su meta de producir 2.4 millones de barriles diarios al final del sexenio, la nueva administración debe ampliar su abanico de opciones, no cerrarse a otras alternativas. El plan del gobierno de fortalecer a Pemex es compatible con la apertura del mercado petrolero a la inversión privada, para diversificar sus riesgos petroleros a través de farmouts, rondas y contratos de servicio.
“No es incompatible que hayan un México y Pemex fuertes, con buenos términos, cero corrupción y diversidad de instrumentos”. “Puedes abarcar todo y no solo concentrarte en una sola cosa”, comentó el especialista de EY.
Pemex no podrá lograrlo solo, aunque se ha incrementado el presupuesto de Pemex para este año es una señal positiva para la propia compañía, pero se requerirán más inversiones para desarrollar el potencial petrolero en México.
Indicó que Pemex posee 500 campos petroleros, pero solo se ha concentrado en 63, donde 80% de las reservas son 3P (probadas, probables y posibles), con amplia dificultad para extraerlas. Por lo que una buena opción sería licitar el otro 20% de esas reservas 3P, con el incentivo de que los porcentajes de regalías otorgadas por las compañías son “bestiales”.
De esta manera, no sólo podría aumentar la producción de manera más rápida, sino incluso obtener mayores recursos que podría destinar al mismo Pemex para ampliar sus actividades petroleras, o para darle el uso que crea conveniente el gobierno como pueden ser sus programas sociales.
A esto hay que agregar, los buenos resultados que han obtenido las empresas ganadoras de rondas petroleras y aquellas que se han asociado con Pemex, las cuales han encontrado mucho más petróleo de los esperado en los campos de Zama y Hochki en aguas someras, de Ogarrio en tierra, y de Trión en aguas profundas, en los que Pemex se asoció con compañías privadas.
Indicó que es una meta retadora alcanzar una producción de 2.4 millones de barriles diarios hacia 2024, es alcanzable si Pemex invierte correctamente sus recursos y toma en cuenta que puede enfrentar variables como el precio del crudo, que podrían afectar sus planes ante una caída. “Se olvida que el precio en 2016 cayó a 18 dólares por barril”, recordó Salvador Ugalde, socio de EY sector energía.
Álvarez sostuvo que Pemex tiene 4 opciones que puede instrumentar para alcanzar las metas de producción petrolera, e incluso manejarlas de manera simultánea: un mayor presupuesto asignado ya; contratos por servicios que pueden funcionar para algunos campos; seguir con las rondas petroleras; y hacer más farmouts.

(Visited 118 times, 1 visits today)
Compartir
Close