Escrito por: Petróleo

Evaluar y probar tecnologías del fracking, para bajar el riesgo: CNH


Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).- Comisionados de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), proponen discutir el tema de fracking para analizar las consecuencias que podrían generarse con su prohibición, como es la incertidumbre de los socios de Pemex, no cumplir con las metas de producción y la disminución de las reservas; es importante investigar las mejores tecnologías y más convenientes para no afectar el medio ambiente.
Durante la presentación “Reservas de Hidrocarburos en México. Conceptos Fundamentales y Análisis 2018”, el excomisionado Gaspar Franco Hernández, sostuvo que en el país “llevamos más de 50 años haciendo fracturamiento”,por eso hay que analizar y platica sobre el tema con todos los involucrados.
Consideró –a título personal- que “lo peor que puedes hacer, es no hacer nada, no tener actividad, no aprovechar potencial, no se trata de explotar sino de bajar el riesgo”, al referirse a las reservas no asignadas de hidrocarburos.
Comentó que si bien es un tema de capacidad técnica, de ejecución y económica, el ideal es asignarlas. Continuar con licitaciones, seguir con la modalidad de farmounts de las cuales el Estado obtiene una regalía, busca un socio, consigue más dinero, pero haz algo.
En el tema de “no convencionales no digo que lo explotes con los 5 mil o 100 o 200 mil pozos que requieres, pero sí perfora 2-3 pozos y disminuye el riesgo, haz pruebas tecnológicas, invita a las organizaciones para que vean cómo se hace el fracking, vamos a ver las consecuencias.”
“Es importante darle certeza a las empresas que están trabajando en las zonas petroleras, las cuales necesitan trabajar sus campos con fracturamiento hidráulico legal y técnicamente bien, pero si me van a decir que moralmente está mal y por esos me van a meter a la cárcel o me van a sancionar, pues no me da certeza para hacer mis inversiones.”
Reiteró que el asunto debe debatirse con seriedad, puso como ejemplo el caso de Colombia cuando se determinó el uso del fracking y en el tema fue ‘trending topping’, mientras en México el ‘trending topping’ era el cumpleaños de un artista.
Para el comisionado Sergio Pimentel Vargas, no requieres innovar para aprovechar los recursos, tienes los farmounts, Pemex ha recibido más 2,500 millones de dólares de capital privado, está el andamiaje jurídico.
Pemex es quien debe decidir si los hace o no, él es el que tiene la atribución, sería una buena salida para instrumentarlo en diferentes proyectos e incluso para inyectarle recursos a la empresa para lograr una producción inmediata.
También destacó la importancia de considerar las tasas de restitución, por lo que hacia el mediano y largo plazos, se debe continuar con la actividad exploratoria para tener tasas de restitución por descubrimiento, pero quien determina la política es la Secretaría de Energía (Sener), y lo que podemos hacer desde la CNH es proporcionar información con datos duros, verificables que se aleje de los juicios de valor.
Subrayó que la riqueza petrolera de México se concentra en yacimientos de no convencionales, es enorme y no los puedes dejar ahí, hay que analizar consecuencias de prohibirlo y todo lo que eso implicaría.
Por su parte, el comisionado Héctor Moreira Rodríguez, dijo que en el tema de no convencionales el fracking se ha utilizado desde hace mucho tiempo, a la fecha se tiene 11 mil pozos con fracturamiento hidráulico, ahora parece que al cambiarle de fracturamiento a fracking ya no debe usar.
Refirió que en una parte del norte de Estados Unidos se han perforado más de 800 mil pozos con fracking, y el caso de México habría que analizar la tecnología más barata, más eficiente y entender cuál es la mejor para cuidar el medioambiente.
En nuestro país, 60 por ciento de sus reservas son no convencionales que se deben aprovechar, si se quedan ahí sin trabajarlas “será muy difícil cumplir la metas que se han establecido en el nuevo gobierno.”
Insistió en la importancia de analizar la técnica del frackingy la conveniencia de implementarla, reconoció que se ha manifestado rechazo, pero no se ha tomado –todavía- una medida jurídica para prohibirla. Hay que entrar al debate.
En otro tema, el comisionado Héctor Moreira Rodríguez, informó que la CNH trabaja en un nuevo modelo estandarizado de medición de reservas petroleras, “es un esfuerzo coordinado por la ONU, y la CNH participa en la elaboración de un modelo mundial que se utilice en todas las petroleras del mundo, para poder medir en las mismas condiciones.”
En un modelo piloto se están evaluando 75 áreas con esa nueva metodología para compararla entre la de la ONU y que actualmente se usaba.
Indicó que el nuevo modelo quizá tenga que incluir las áreas difíciles de medir por su ubicación geográfica y/o por que no se pueden utilizar debido a que se encuentran en zonas que pueden afectar el medioambiente o de gran flora y fauna.
Hasta ahora, la metodología se está trabajando y estudiando, no ha concluido, se está analizando y contrastando para determinar cuál te da mejor medición.
 

(Visited 85 times, 1 visits today)
Compartir
Close