Escrito por: Gobierno

Sener busca concretar consultas sociales de proyectos renovables


Ciudad de México (Iiana Chávez / Energía Hoy).- La Secretaría de Energía (Sener) ya revisa todas las consultas sociales pendientes de los proyectos derivados de las subastas eléctricas, con el fin de darle continuidad a los mismos; y también se trabaja con el órgano regulador para determinar tarifas eléctricas menos costosas, anticipó Rocío Nahle García, titular de la dependencia.
Durante su participación en la 8ª edición del Wind PowerMéxico, aseguró que México camina hacia las renovables, pero lo hará con equilibrio y equidad, y cuidando la eficiencia energética por lo que ya se revisa con la Comisión Regladora de Energía (CRE) las condiciones en que trabaja el mercado eléctrico para que las tarifas sean más accesibles.
También se revisan las consultas sociales de las subastas eléctricas y que no han permitido concluir los proyectos de energía renovable, donde se busca la reconciliación social con las comunidades y se incluya el impacto social.
Queremos avanzan en el desarrollo de las energías renovables, con participación de la iniciativa privada pero también queremos competir con las empresas productivas del Estado. “Bienvenidos los inversionistas nacionales y extranjeros”, con armonía y equidad, insistió.
“Estamos de acuerdo en impulsar este tipo de tecnología, queremos que las empresas continúen invirtiendo. Hoy ya tenemos aquí empresas que fabrican las palas y generan empleos para los mexicanos, hay transferencia de tecnología y eso es algo que en este gobierno buscamos continuamente. Bienvenidos inversionistas nacionales y extranjeros”.
En tanto, Leopoldo Rodríguez Olivé, presidente de la Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE),mencionó que en los próximos seis años el sector eólico puede complementar los esfuerzos que está llevando a cabo el gobierno para fortalecer la soberanía energética de México y generar bienestar para el país, sus regiones y comunidades.
“En la administración del presidente Andrés Manuel LópezObrador, tenemos la oportunidad de triplicar la capacidad total instalada de generación de energía eólica para llegar a más de 14 mil MW en 18 estados del país.”
“De esta manera, podremos diversificar nuestra matriz energética, disminuir los costos de generación y mitigar el riesgo de dependencia hacia otros países, todo esto con la finalidad de que más mexicanos, en su cotidianidad, se veanbeneficiados de contar con electricidad proveniente de energía renovable”.
Por su parte, Ramón Fiestas, presidente del Comité Latinoamericano del Global Wind Energy Council (GWEC), afirmó que México es el mercado que ha dado las señales de precio más económicas del mundo, “El sector eólico en México está en las mejores condiciones para contribuir a las políticas públicas, a la sostenibilidad económica y ambiental del país”.

(Visited 126 times, 1 visits today)
Compartir
Close