Escrito por: Petróleo

Gobierno evalúa esquema para no subir gasolinas por arriba de inflación: AMLO


Ciudad de México (Redacción / Energía Hoy).- El Gobierno Federal trabaja en la definición del mecanismo para absorber el impacto del aumento de las gasolinas, derivados de las alzas en los precios internacionales del petróleo, con el fin de evitar el incremento sea superior al de la inflación anualizada, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Explicó que “si por aumentos en el precio de las gasolinas que se compran en el extranjero, 600 mil barriles diarios, fluctúa el precio internacional, si sube el precio internacional, Pemex debe aumentar el precio a los distribuidores y eso impacto en el consumidor final.”
En su conferencia matutina, dijo que “estamos buscando cómo ajustar el aumento, existe el IEPS y otros mecanismos, ya estamos resolviéndolo, aumentó por encima de la inflación en este periodo la gasolina magna, el diésel, la luz y debemos ajustarlos, se está trabajando con este propósito”, porque vamos a cumplir la promesa de no subir los combustibles.
Como ejemplo citó que “si en todo el año la inflación es de 4.8 por ciento, anualizado, ese sería el aumento en los combustibles, porque si no se hace el ajuste inflacionario, lo estaríamos bajando.”
Recordó “yo hice un compromiso en campaña que voy a cumplir, como todos lo que hace, en que no habrá aumentos en términos reales en el precio de gasolinas, diésel, gas, luz.”
Refinería Dos Bocas tiene asignados 50,000 mdp
El presidente, Andrés Manuel López Obrador, señaló que hubo mal entendido en las declaraciones de Arturo Herrera, subsecretario de Hacienda, que hizo referente a la construcción de la refinería de Dos Bocas Tabasco, la cual ya tiene un presupuesto en 2019 de 50 mil millones de pesos.
“No existe ninguna contradicción, o menos confrontación. Somos un equipo. Los que están en Hacienda son profesionales, gente de primera, les tengo toda la confianza y desde luego todo mi apoyo, todo mi respaldo y respeto”, expuso el presidente.
En una entrevista para Financial Times, Arturo Herrera dijo que la construcción de la refinería de Dos bocas en Tabasco se retrasaría y que el dinero asignado se utilizaría para impulsar la producción de Petróleos Mexicanos.
“Fue un mal entendido, nosotros tenemos presupuesto, desde hace mucho tiempo hemos venidos diciendo que debemos dar valor agregado a la materia prima”, dijo López Obrador.
El presidente descartó alguna confrontación que pudiera existir con su equipo de colaboradores en la Secretaría de Hacienda, equipo en el que tiene plena confianza y apoyo.
Además el mandatario, mencionó qué hay presupuesto suficiente para fondear a Pemex, por otro lado destacó que la refinería ya tienen un presupuesto de 50 mil millones de pesos y explicó que Dos Bocas es lugar para construir la refinería debido a que es una terminal apta para enviar petróleo crudo al extranjero.
“Pero sí vamos a eso, a la autosuficiencia. Por eso la rehabilitación de las seis refinerías y la construcción de la nueva refinería de Dos Bocas, y está en el presupuesto de este año, 50 mil millones de pesos están presupuestados con ese propósito. Quedamos que en tres años la vamos a utilizar”, rectificó el presidente.

(Visited 13 times, 1 visits today)
Compartir
Close