Escrito por: Gobierno

Estrategia contra huachicol deja ahorros por 7,800 mdp; los recursos van para gasto social: AMLO


Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).- A dos meses de implementarse la estrategia contra robo de combustible por el Gobierno Federal, ha dejado ahorros por 50 mil millones de pesos, se dejaron de robar 7,800 millones de pesos, 236 personas detenidas por la Policía Federal, 175 personas vinculadas a proceso y 104 sujetos a prisión preventiva, y se bloquearon las cuentas de 226 personas, además de revocación de permisos.
Al presentar el informe de dicha estrategia en su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador, reconoció que aún hay tomas clandestinas por lo que se mantiene el operativo y, aunque había declarado anteriormente que los ahorros derivados de este plan serían para Petróleos Mexicanos (Pemex), en esta ocasión aseguró que serán canalizados a programas de apoyo social, creación de empleos y el desarrollo.
Por su parte, el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza informó que el abasto de gasolinas ya se encuentra en niveles de normalidad, luego de que en estados como Jalisco, Guanajuato, Michoacán, Querétaro, Hidalgo y Estado de México donde la escasez fue más pronunciada.
Detalló que en 2018 el promedio diario de robo de combustible era de 56 mil barriles, solamente en noviembre pasado se alcanzaron 81 mil barriles diarios, pero desde que se inició el control de los ductos del 21 al 31 de diciembre la disminución fue del orden de 23 mil barriles diarios, para enero 18 mil barriles diarios, y en lo que va de febrero promedia 8 mil barriles diarios.
De esta manera, se han dejado de robar alrededor de 7,800 millones de pesos, y si hacemos una proyección en lo que resta del año, suponiendo que se mantuviera esto, alcanzaríamos un ahorro muy cercano a los 50 mil millones, 48 mil millones de pesos.
Secretaría de la Defensa Nacional
Luis Crescencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional, reportó que la dependencia a su cargo ha realizado tareas de seguridad a ductos, a instalaciones vitales de Pemex y a transporte de combustibles, entre otras.
Estas actividades permitieron localizar 1,260 tomas clandestinas, 689 vehículos asegurados, 1,896 contenedores de diferentes capacidades que también han sido asegurados, se han recuperado 958 mil 837 litros de hidrocarburo, y se han transportado 7millones 640 mil 900 litros de combustible en diferentes plazas.
El personal empleado en estas nuevas acciones durante estos dos meses, ha sido de 8,010 elementos, 565 vehículos, 14 aeronaves de diferentes características, 62 mini drones, 770 elementos para el apoyo a transporte terrestre de combustibles.
Secretaría de Marina
José Rafael Ojeda Durán, secretario de la Marina dijo que les fue encomendada la vigilancia exterior e interior de 11 instalaciones de Pemex que fueron dos refinerías: la de Tampico y la de Salina Cruz; y nueve terminales marítimas. Se han inspeccionado: 137 mil 947 personas, cinco embarcaciones, 23 mil 448 vehículos, aseguramiento de 17 personas, nueve embarcaciones, 106 vehículos, 98 mil 736 litros de gasolina y 99 tomas clandestinas en un tramo.
“Se han vinculado a proceso cuatro embarcaciones por prácticas de trasiego de combustible no autorizado que involucraron alrededor de 28 mil litros de hidrocarburo.”
En lo que se refiere a la protección de los ductos. “Es una inspección disuasiva que ha sido muy efectiva y se han asegurado ahí en esos ductos tres personas, 79 vehículos, 98 mil 586 litros de gasolina y se han asegurado, y ya con apoyo del personal técnico de Pemex se han logrado tapar bien, de una manera efectiva, 366 tomas clandestinas y se continúa con ese trabajo.”
Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana
Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, detalló que la Policía Federal destinó dos mil 614 vehículos, patrullas, nueve mil 580 elementos de la Policía Federal que están hoy en respaldo del combate al mercado ilícito de combustibles.
Hasta ahora “hay 710 vehículos asegurados como producto de estas acciones, 236 personas detenidas por la Policía Federal, y cuatro, poco más de cuatro millones de litros de combustible asegurados.”
Señaló que con datos públicos de la Fiscalía General de la República y derivado de todas estas acciones de la Marina, Defensa y Policía Federal, hay 175 personas vinculadas a proceso; hay 104 sujetos a prisión preventiva. También se han asegurado 7 millones 805 mil litros de combustible aproximadamente y un millón, poco más de un millón de litros, un millón 14 mil litros de gas LP asegurados y mil 411 vehículos asegurados.
Unidad de Información Financiera
La Unidad de Inteligencia Financiera desarrolló una metodología de análisis para poder identificar los casos de lavado de dinero relacionados con robo de hidrocarburos. Se bloquearon 38 cuentas de manera directa y 188 de manera relacionada, dando un total de 226 personas bloqueadas, con montos de 925 millones de pesos y más de 738 mil dólares congelados por el sistema financiero.
Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Información Financiera, señaló que a partir de ahí se han presentado 17 denuncias ante la Fiscalía General de la República por lavado de dinero relacionado con el robo de hidrocarburos, que han dado pie a igual número de carpetas de investigación.
Respecto a acuerdos de bloqueo se han promovido nueve demandas de amparo, se ha negado la suspensión en siete de éstas, se ha otorgado una suspensión provisional y una suspensión definitiva, estando en este momento sin concluir ninguno de los juicios de amparo que se han promovido.
Por otra parte, se ha dado vista a la Secretaría de la Función Pública en dos ocasiones por posible responsabilidad administrativa de servidores públicos vinculados con el robo de hidrocarburos. Y finalmente se ha presentado un primer caso ante la Comisión Reguladora de Energía para que se inicie el proceso de revocación de los permisos a particulares que han incurrido en esta conducta y 12 casos más pendientes.

(Visited 29 times, 1 visits today)
Compartir
Close