Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).- Lourdes Melgar Palacios, ex Subsecretaria de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía, cuestionó el cambio de modelo energético de la nueva administración, al considerar que si la construcción de una nueva refinería y alejarse de esquemas de fomento de energías renovables, garantizará el óptimo desarrollo en materia energética para la generación de empleos y energía a precios competitivos.
Al participar en el foro Energy Mexico 2019, la también investigadora afiliada del Center for Collective Intelligence del MIT, expuso que una política energética no solo es cuestión de canalizar recursos económicos, sino también de contar con recursos técnicos y tecnológicos.
Además, consideró que descartar el desarrollo en aguas profunda, es ir a un pasado donde la experiencia indica que eso no permitirá revertir la caída en la producción petrolera.
El nuevo gobierno afirma que “la Reforma Energética fue un fracaso sin haber entendido claramente en qué consiste”, incluso pareciera en ocasiones que ni siquiera se ha leído, ya que “se le achacan cosas que no son propias de la Reforma”, como el caso de las condiciones actuales de Pemex y la caída en la producción petrolera.
La experta en energía internacional, explicó que habría que recordar, factores que influyeron en esta situación como la caída importante del precio del petróleo y también hay que decirlo, “errores en la administración” de la petrolera, que afectaron su desempeño.
Comentó que “los años de oro de la política energética” a nivel regional ocurrieron de 2014 a 2018, bajo la consigna de lograr precios bajos, generar empleos y mantener una convergencia de cambio climático. Entonces, “la nueva dirección en el sector energético en México será la más óptima”, cuestionó Melgar Palacios.
Por otro lado, destacó la gran dependencia que tiene México del gas natural de Estados Unidos. “Es algo preocupante”, dijo, si llegara algún año donde el vecino país del norte no quisiera venderle gas, por eso México necesita desarrollar su gas natural doméstico.
Comentó que esa dependencia de gas natural continuará hasta 2024, cuando menos, porque por ahora Estados Unidos no tiene capacidad de exportar a otro país. “Su comprador natural es México”, quizá podría ofrecer a países de Centroamérica, pero es necesario “alinear políticas y no es lo que está pasando actualmente”.
Trending
- CFE presenta avances en su estrategia anticorrupción durante encuentro con la ASF
- Se perfila Pemex hacia diversificación energética
- Educación y conocimiento: motores del progreso en México, coinciden especialistas en la Cumbre de las 1000 Empresas
- ASEA entrega certificados ambientales a 33 instalaciones del sector hidrocarburos
- Cumbre de las 1000 Empresas: relanzan “Hecho en México”, el sello que busca transformar la economía nacional
- Cumbre de las 1000 Empresas define la ruta para un México más competitivo, digital y sostenible
- Anuncia AINDA inversión de 50 mdd para despliegue de almacenamiento energético en México
- La estufa, el asesino silencioso de México



