Escrito por: Petróleo

Bloquean cuentas a 221 personas con 853 mil mdp relacionados con robo de combustible


Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).- Hasta el momento hay 221 personas a las que se les han bloqueados sus cuentas bancarias ante la presunción de que están relacionados con el robo de hidrocarburos, las cuales ascienden a 853 mil millones de pesos, informó Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Investigación Financiera (UIF) de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Indicó que la fecha, han sido detenidos en flagrancia 558 sujetos por robo de combustible.
Al comparecer ante la Tercera Comisión de la Permanente, para explicar la estrategia del combate al robo de combustible y desabasto de gasolina, señaló que este martes interpondrán una denuncia ante la Fiscalía General de la República, contra  11 empresarios gasolineros que durante 2016 y 2017, no adquirieron combustible a Pemex ni a ninguna de las empresas con permiso de importación, pero que sí reportaron ventas de combustible, por lo que ya fueron bloqueadas sus cuentas, al presumirse que están relacionadas con la compra ilegal de hidrocarburo.
A través de Servicio de Administración Tributaria (SAT), explicó, los bancos han reportado 40 mil millones de pesos por posibles actividades de lavado de dinero de los cuales, 10 mil millones de pesos estarían relacionados con robo de hidrocarburos. En nueve casos hay una diferencia en los volúmenes de la gasolina que se compraba y la que se vendía, unos 59 millones de litros más, entre 2017 y 2018, diferencial que se explica por el robo y venta de hidrocarburos, por lo que en breve también se dará vista a la Fiscalía General de la República.
“A través del análisis geográfico de los sujetos, controles volumétricos y depósitos en efectivo, hemos encontrado gasolineros que reciben dinero en efectivo en lugares donde no tiene estaciones de servicio”.
Agregó que han sido denunciados ante autoridades judiciales 33 sujetos y otros 188 sujetos relacionados con ese delito les fueron bloqueadas sus cuentas bancarias. Los montos de los depósitos en esas cuentas bancarias ascienden a más 5 mil millones de pesos y retiros de más de mil 633 millones.
Los montos de los depósitos en cuentas bancarias ascienden a más cinco mil millones de pesos y los retiros de estas mismas cuentas a más de mil 633 millones. En conjunto, estos recursos son superiores al financiamiento público que recibieron todos los partidos políticos para realizar las elecciones federales y locales de 2018.
Nieto Castillo, señaló que desde el inicio de la estrategia de combate al robo de hidrocarburos, se han congelado 800 millones de pesos de cuentas de personas presuntamente relacionadas con este delito, cantidad similar a la que fue asegurado por la entonces Procuraduría General de la República durante todo 2018, en todos los temas relacionados con lavado de dinero.
Para el titular de la UIF, es importante realizar reformas legales para que el dinero que se encuentra congelado en cuentas bancarias del sistema financiero pueda ser trasladado a la Tesorería de la Federación, para que los intereses que genere puedan formar parte del patrimonio del Estado mexicano.

(Visited 21 times, 1 visits today)
Compartir
Close