Escrito por: Petróleo

Plan contra robo de combustibles: 31 acciones y resultados


Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).- El presidente Andrés Manuel López Obrador, presentó un balance del plan contra robo de gasolina, aseguró que se va regularizando el abasto, la tendencia es que pronto vamos a regresar a la normalidad.
Situación del abasto y de las ventas de combustibles en el país
(Octavo Romero Oropeza, director de Pemex)
1.-El volumen de ventas de Pemex se ha ido regularizando. Desde el día de la intervención, hubo unas caídas, algunos repuntes en general, en promedio por debajo de lo que se venía vendiendo.
En la Ciudad de México estuvimos suministrando, esto es entre un día y otro, 10.8 millones de litros, 11.6 en el caso de Jalisco. Hemos venido reponiendo el déficit 7.9 a 16.8. En el caso del Estado de México 10.5, lo hemos incrementado a 16.8. Estado de México es muy grande, consume mucho, no se visualiza muy fácil el crecimiento.
En el resto del país 88, ahorita estamos en 99, y digamos que en el promedio nacional hemos crecido en las ventas, de un día para otro, de 117 a 136 entre el viernes 11 y el sábado 12 de enero. Estos son los comportamientos de las ventas, las hemos incrementado ligeramente.
2.- El ducto Tuxpan-Azcapotzalco, salió de servicio por tomas clandestinas y sabotajes varios días. Los delincuentes estaban “apoderados prácticamente del ducto de Tuxpan-Azcapotzalco”. Se logró reestablecer y opera desde hace más de tres días  de manera normal, y está ayudando muchísimo en poder satisfacer la demanda de la Ciudad de México y parte de la zona metropolitana, ya que en promedio se transportan 170 barriles diarios por ese ducto.
3.-Se vendían 117 millones de litros de diésel por día del 1º al 30 de noviembre, del 1º al 20 de diciembre, 119, el promedio que traemos ahorita son 122.
4.-En tubosina se vendían 14 en noviembre, 13 en los 20 días de diciembre, el promedio de venta hoy 15 millones de litros.
5.-El robo de combustible se concentró en principio en instalaciones de Pemex para luego pasar al robo en ductos. En 2013, en ductos nos mostraba el Sistema Scada que se robaban 16 de los 38 y en instalaciones de Pemex Refinería se robaban 22. Esta tendencia de que se robaban antes más en las instalaciones que en los ductos fue cambiando. En 2014 ya fueron 24, 22, casi se emparejó; en 2015, 21 en ductos, 28 en instalaciones, más o menos conservó la tendencia. Pero ya es a partir del 2016 en donde ya agarra importancia el asunto de los ductos por encima de las instalaciones.
Esto nos marca el Scada. La diferencia entre lo que producimos e importamos contra lo que vendemos es 26 y son los mismos que se marca en el Scada que se roban en los ductos.
En el 17 se perdieron en promedio diario 58 mil barriles, 43 en ductos, 15 mil en instalaciones. Y digamos que, en el 18, aquí hasta noviembre, porque no tenemos todavía las cifras de diciembre consolidadas, en promedio eran 65 mil, de los cuales 56 en ductos, nueve en instalaciones.
Nuestro consumo formal es de un millón 125 mil barriles, el robo del orden de 93, sumado ductos más instalaciones, lo que nos da una demanda nacional en el entendido de lo que se roban, se ingresa al mercado. Entonces, la demanda nacional se estima en el orden de un millón 218 mil barriles.
6.-Ha habido una reducción de nuestros inventarios en el centro del país del orden de 489, que se han vendido, desde luego; hemos transportado por ductos 350 mil barriles y en autotanques 285 mil, lo que nos lleva al promedio de ventas actual de un millón 125 mil. Esto significa un déficit contra la demanda nacional del orden de 93 mil barriles diarios, sumado a que hubo una reducción muy importante de los inventarios en el centro del país.
7.-Como parte del plan, se puedan reaperturar siete ductos más, que serían el Tuxpan-Tula, el Brownsville-Reynosa-Cadereyta, Madero-Victoria-Cadereyta, San Martín Texmelucan-Valle de México, el turbosinoducto Tula-Azcapotzalco, Salamanca-Guadalajara, Tula-Salamanca, lo que nos daría una oferta adicional al interior del país, al centro, de 383 mil barriles; si a esto le restamos el déficit que hoy tenemos tendríamos un superávit de 290 mil barriles diarios, que nos permitiría reponer nuestros inventarios, están prácticamente en cero.
La vigilancia de ductos
(Arturo Velázquez Bravo, encargado del operativo de vigilancia contra el robo de combustible)
8.-La vigilancia se ha concentrado en instalaciones de Pemex, la custodia de convoyes de pipas y proporcionar seguridad a los ductos. El país tiene aproximadamente 56 mil kilómetros de ductos, de los cuales consideramos 13 mil como problemáticos y seis críticos.
9.-A los seis críticos, desde el 5 de enero inició una operación para darles seguridad, en lo cual está participando un promedio de cinco mil elementos del Ejército, de la Secretaría de la Defensa, de Marina y de la Secretaría de Seguridad Pública federal, cinco mil 92 exactamente.
10.-En virtud de los resultados, de los 80 mil barriles promedio diario de noviembre de 2018, después de algunas acciones, el 20 de diciembre bajó a 40 mil inicialmente, posteriormente se redujo a 30 y así hasta algunas cifras históricas de dos mil 500 barriles, incluso. De 80 mil a dos mil 500 es enorme la diferencia.
11.-El Presidente ha autorizado que se agregue la seguridad a cinco sistemas más. Los nuevos ductos serían el Tuxpan-Tula, Brownsville-Reynosa-Cadereyta, el Ciudad Madero-Ciudad Victoria-Cadereyta, el San Martín Texmelucan-Valle de México, ese es el tramo nada más, y el Tula-Azcapotzalco, el turbosinoducto.
 
Las acciones judiciales del SAT
(Margarita Ríos Farjat, directora del Sistema de Administración Tributaria (SAT)
12.-En diciembre del 2018, el SAT solicitó a Pemex la información del ejercicio fiscal de 2017, misma que ya ha sido analizada por la administración general de Auditoría Fiscal de la Federación del SAT, cruzándola con las bases de datos nuestras relativas a los ingresos declarados por los contribuyentes, asociados con las estaciones de servicio.
El hallazgo en la auditoría del SAT fue de 194 contribuyentes con inconsistencias fiscales relevantes en el renglón de Impuesto Sobre la Renta por un total aproximado de 3,217 millones de pesos. El 54 por ciento de ese quebranto, mil 742 millones de pesos se generó en estaciones de servicio, ubicadas en siete entidades federativas: la Ciudad de México, Michoacán, México, Tamaulipas, Baja California, Jalisco y Puebla; el resto por ciento del quebranto se reparte en las demás entidades.

  1. -El SAT ordenó acciones para recuperar los recursos fiscales que no fueron enterados al fisco por las prácticas asociadas al transporte, almacenamiento, distribución y venta de combustible.

14.-Los contribuyentes que no regularicen su situación fiscal, se les limitará su actividad económica y no podrán emitir facturas y realizar importaciones.
15.-En cuanto a cooperación institucional, a solicitud de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda ha compartido los datos fiscales de 32 contribuyentes que presentaron actividades inusuales relacionadas con robo de hidrocarburos.
16.-A su vez, la auditoría del SAT ha solicitado a la UIF estudiar otros 200 casos que estamos encontrando. Con base en dicha información y otra que posea la UIF, ésta incluirá la congelación de cuentas.

  1. -También se realizarán operativos interinstitucionales en conjunto con otras dependencias de seguridad nacional de gobierno, el SAT, a través de la Auditoría Fiscal y de la Administración General de Aduanas, actuará también en operativos en domicilios, instalaciones, bodega, vía pública y carreteras.
  2. -La Administración General de Aduanas ha participado en operativos en conjunto con la Policía Federal a partir de diciembre, asegurando nueve pipas y más de 200 mil litros de combustible robado.

Acciones judiciales de la PGR
(Alejandro Gertz Manero, encargado de despacho de la Procuraduría General de la República (PGR)

  1. -Se judicializó el caso de tres altos funcionarios de Pemex que estaban a cargo del manejo de los ductos. Desde la semana pasada ya lo tiene el Poder Judicial federal, estamos esperando que nos den fecha para la audiencia y que nos señalen el juez que nos lo va a judicializar.
  2. -Ya se tienen mil 700 carpetas que se han iniciado y hemos tenido como resultado también cuatro y medio millones de barriles asegurados, tanto por la Secretaría de la Defensa, la Marina y la Policía Federal, que se han incorporado al patrimonio de Pemex.

21.-Instrucción muy clara a los ministerios públicos para que todas las pipas que lleven material que sea ilegal van a ser inmediatamente aseguradas y se va a nombrar depositario a Pemex para su manejo y para su cuidado.
22.-A la fecha, se tienen cerca de 60 que ya están a disposición de Pemex y la PGR realizará el proceso de extinción de dominio, y todos los elementos con los que se transporta el combustible robado van a quedar en manos de la propia institución de Pemex.
23.-Esta semana se lleva a cabo la incorporación de cerca de mil agentes de la Policía Federal Ministerial que estaban haciendo funciones de custodios durante la administración anterior, van a pasar directamente al manejo de todas las carpetas que estamos iniciando y de todos los procesos con los que estamos trabajando.
24.-Devolución de material incautado. “habíamos encontrado que en todo el país había en las agencias del ministerio público un gran número de barriles asegurados y que se estaban francamente perdiendo y todo esto ya se dio la orden para que sean entregados de inmediato después de tomar una muestra a la propia Pemex”.
 
Acciones de Inteligencia Financiera
(Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda (UIF))
25.-Análisis de dos tipos de reportes que se reciben por parte del sistema bancario. Por un lado, el reporte de operaciones inusuales y, por otro lado, el reporte de operaciones relevantes.
Las operaciones relevantes son aquellas relacionadas con depósitos de más de 10 mil dólares. Y el reporte de operaciones inusuales son aquellas que varían significativamente el comportamiento habitual del cliente usuario del sistema bancario.
Se analizaron todos estos reportes vinculados con las gasolineras a partir de dos modelos, un esquema que nos permitió ver el dato que ustedes pueden apreciar en el mapa. El mapa muestra los ductos de Pemex y los lugares donde se reciben los reportes de operaciones inusuales y relevantes por parte del sistema financiero.
Coincide en la mayoría de los municipios por donde cruzan los ductos, son aquellos donde se están haciendo depósitos, particularmente en efectivo, que son reportados por el sistema bancario.
26.-Se generaron dos esquemas de trabajo: Un modelo de riesgo que nos permitió analizar los depósitos, particularmente en efectivo, encontrando que una gran parte de las estaciones de gasolineras reciben, hacen depósitos y transferencias en efectivo, que son diferentes al número de recursos con los que opera.
Es decir, muchas gasolineras, a partir de la Reforma Energética lo que hacen es comprarle a Pemex e importar combustibles. Sin embargo, sus ventas superan las compras que han desarrollado ante Pemex. ¿Qué significa eso? Ese diferencial no puede ser otro más que el suministro de huachicol. Esto nos ha llevado también a la generación de una serie de casos y el análisis por lavado de dinero.
27.-En las 32 entidades federativas se encontraros más de 14 mil reportes de operaciones inusuales y relevantes. Esto hace una sumatoria, sólo de robo de hidrocarburos, relacionado con 10 mil millones que han sido blanqueados al sistema financiero mexicano.
28.-Se suman los 200 casos del Centro Nacional de Inteligencia de la Secretaría de la Defensa, para efecto generar las denuncias y el congelamiento de cuentas correspondientes.Ha la fecha se ha llevado 5 casos ante la Procuraduría General de la República con la idea de que se judicialicen de forma pronta.
En estos casos estamos en presencia de empresarios, pero también de servidores públicos como un exfuncionario de Pemex, un exdiputado local, un expresidente municipal, relacionados con la propiedad de concesiones de venta de gasolina y la comercialización de huachicol.
El primer caso hay depósitos y retiros por 80 millones, el segundo está relacionado con 150 millones, el tercero 386 millones, el cuarto 27 millones y el quinto hay una operación de 230 millones de pesos y once millones de dólares.

  1. -El modus operandi implica no solamente la comercialización del huachicol, del combustible robado a Pemex, sino el blanqueo de esos capitales en el sistema financiero, a través de diversas operaciones.
  2. -Hemos detectado transferencias internacionales por montos importantes que oscilan, en ocasiones, en más de dos millones de dólares; adquisición de vehículos de lujo, una parte de ellos en efectivo.

31.-Se ha encontrado también cómo servidores públicos adquieren de manera anual bienes inmuebles a nombre propio y a nombre de sus familiares o personas cercanas. Así como también compra de boletos de avión, joyas y, en general, obras de arte para efecto de blanquear los capitales provenientes del robo de hidrocarburos.
32.-En este momento hay 15 personas que de forma directa se les ha bloqueado la cuenta y 24 personas a partir de que inició este procedimiento, instruido por el presidente de la República el 20 de diciembre pasado.
Otras acciones contra el robo de combustibles
(Presidente Andrés Manuel López Obrador)
33.-Vamos también a transportar combustible por ferrocarril, ya se está explorando esa posibilidad y los concesionarios de ferrocarriles están cooperando.
34.- Se revisarán los permisos de importación que se otorgaron a partir de la Reforma Energética y que no son utilizados. Queremos hablar con los poseedores de estos permisos de importación para saber por qué no se han llevado a cabo las importaciones autorizadas a particulares.
Se entregaron concesiones para gasolinerías de las 12 mil estaciones aproximadamente. Hay alrededor de cuatro mil nuevas concesiones a distintas corporaciones y empresas. Sin embargo, la mayor parte de esas nuevas concesiones son abastecidas por Pemex, es decir, recibieron las concesiones y Pemex sigue abasteciendo.
Además, se entregaron permisos de importación de gasolina en demasía. Consumimos 800 mil barriles diarios, se entregaron permisos por un millón 500 mil barriles diarios. Sin embargo, no se utilizan los permisos y solo se está importando el 5 por ciento del combustible que se consume en el país.
35.-Sin ánimos de confrontación, buscando acuerdos vamos a establecer comunicación con los poseedores de estos permisos para que puedan ser operados, utilizados; que si hay obstáculos burocráticos se quiten y esto va a ayudar también a que se disminuya la presión y más pronto, pronto, pronto, podamos normalizar el sistema de distribución de combustibles.

(Visited 348 times, 1 visits today)
Compartir
Close