Escrito por: Petróleo

Robo de combustible se concentra en 80 municipios: AMLO


Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se terminará con el robo de combustibles con el apoyo de la gente que vive cerca de los ductos y de la ciudadanía en general para ir aislando a quienes se dedican a esta actividad riesgosa e inhumana actividad.
Dijo en conferencia extraordinaria en Palacio Nacional, que los huachicoleros “son personas que lucran y comente un roco contra la nación por más 60 mil millones de pesos”.
Adelantó que iniciará un recorrido por municipios donde se ubican los ductos de Pemex, como parte del plan que incluirá a más de 80 municipios, en particular donde concentra el robo de combustibles.
Dicho plan contempla el apoyo a más de un millón de familias, dar opciones, alternativas, mantener la vigilancia y ampliar la capacidad de transportación de combustibles, para no depender exclusivamente de los ductos para poder abastecer con pipas, estaciones de distribución de gasolinas y diésel.
El presidente López Obrador dijo que hay dos tipos de personas que se dedican a estas actividades, las personas humildes que llevan cubetas o un bidón; y otras que lo hacen de manera organizada con grandes almacenes y distribuyen en un mercado negro el combustible y para éstas últimas se busca que sea delito grave y se acabe con la impunidad.
Por su parte, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, informó que Pemex registra 480 alertas diarias de robo de combustible.
En tanto, el gobernador de Hidalgo Omar Fayad, dijo que los municipios vulnerables al huachicol son aquellos por donde atraviesan los ductos de Pemex, donde el municipio Cuautepec de Hinojosa podría ser donde más prevalece este delito.
Afirmó que desde que llegó al gobierno de Hidalgo hace dos años, ha puesto a disposición de las autoridades federales todos los recursos necesarios para combatir el robo de combustibles.
 Aumenta el número de fallecidos
El secretario de Salud informó que hasta el momento suman 85 fallecidos y 58 personas hospitalizadas, más 2 altas médicas por mejoría. Un niño fue trasladado a Galveston este domingo, y en unas horas más 2 pacientes menores de 18 años también serán trasladados a Estados Unidos.
Por su parte, Omar Fayad, gobernador de Hidalgo, indicó que el Gobierno de la República y estatal se harán cargo de todos gastos médicos, de tratamientos, funerarios incluidos los féretros y gastos de traslados.
Informó que ya se cuenta con 54 muestras genéticas proporcionadas por las familias de las personas, y desde hoy están siendo analizadas para la identificación de sus familiares. Se tienen 65 carpetas de investigación de igual número de desaparecidos; y más de 500 personas que buscan a sus familiares han sido atendidos.
Lamentó que familiares de víctimas estén recibiendo llamadas telefónicas para decirles que sus familiares están en alguna clínica o funeraria. Así como aquellas que dicen encontrar hasta credenciales de elector en la zona del siniestro para tratar de demeritar el trabajo de investigación de las autoridades, cuando por el nivel de temperatura que se alcanzó es imposible la preservación de ese tipo de elementos.
Al respecto, el Presidente dijo que por razones humanitarias se pagarán todos los gastos, que aclaró son apoyos y no gastos. Sostuvo que cada familia será atendida.

(Visited 18 times, 1 visits today)
Compartir
Close