Escrito por: Petróleo

Combate al robo de combustible fortalecerá finanzas de Pemex: AMLO


Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).- El combate al robo de combustible y a la corrupción fortalecerán las finanzas de Petróleos Mexicanos (Pemex) de manera sustancial, y se generará un ambiente de confianza en los mercados financieros, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Dijo que “las calificadoras internacionales, los participantes en los mercados financieros saben, tienen información, que van a cambiar sustancialmente las cosas en Pemex, es decir, a partir de que se acaba la corrupción en Pemex y en todo el sector energético y que se va a garantizar el predominio del estado de derecho, esto ayudará a crear un ambiente de confianza”.
Explicó que “si hubiese desconfianzas sobre todo en el mercado financiero internacional, tendríamos problemas de depreciación del peso o en la Bolsa y esto no ha sucedido, la lectura que se le está dando de acabar con el robo de hidrocarburos, es positiva y fortalecerá a Pemex, vamos a fortalecer a Pemex como empresa estratégica del Estado, mejorar sustancialmente sus finanzas porque se acaba la corrupción”.
En conferencia de prensa matutina de este domingo, el Ejecutivo refirió que “Pemex, el gobierno en general estaban al servicio de gente sin escrúpulos morales, estaban tomadas las instituciones, secuestradas por bandoleros, por una pandilla de rufianes, de corruptos”.
Ejemplo de ello, es el caso de la compra de 700 carros-tanques de ferrocarril, se quedan con un anticipo de 400 millones de pesos y Pemex presenta una denuncia que ni un pasante de derecho la haría, una denuncia genérica, sin pruebas y se comete el fraude y hasta ahora no hay justicia, y así está todo”.
Por su parte, el Fiscal General, Alejandro Gertz Manero aclaró que conforme se tenga elementos sobre las causas de la explosión en el ducto de Pemex ubicado en Tlahuelilpan, Hidalgo, se darán a conocer. “Vamos a requerir a las instituciones toda la información necesaria para que las averiguaciones y carpetas vayan completamente sólidas”.
Dijo que “trabajarán con una parte fundamental en materia procesal que es la extinción de dominio de los predios que tengan alguna vinculación con cualquier delito y este caso con el robo de hidrocarburos”.
“La fiscalía va abrir mañana el apoyo de toda la comunidad, la denuncias y el apoyo ciudadano será fundamental para establecer las causas”. “Vamos a hacer todo lo que sea necesario para esclarecer los hechos”.
Señaló que se está documentando toda la información que se ha difundido por todos los medios, sin dar por un hecho ninguna de ellas, pero se investigarán.
Aclaró que no se busca generar un problema a quienes quieran ayudar en la investigación tendrán toda la protección. No vamos a victimizar a la población, ni a los afectados, vamos a buscar a los responsables que generaron esta tragedia.
Sobre la situación legal de los hospitalizados, subrayó que no se generalizará a la población; “sobre si se tocaran responsabilidades a los heridos, no vamos a victimizar a la población”.
Actualización de cifras: 79 muertos
El secretario de Salud, Jorge Alcocer, actualizó la cifra oficial de fallecimientos luego de la explosión de una toma clandestina en un ducto de Pemex en Tlahuelilpan, Hidalgo. Hasta este domingo por la mañana suman 79, tras la muerte de seis personas más la madrugada de este domingo.
Indicó que dos personas fueron dadas de alta y una más decidió salir del hospital de manera voluntaria. Los pacientes más graves se encuentran en hospitales de la Ciudad de México, mencionó que algunos tienen quemaduras en 80 por ciento del cuerpo y su pronóstico es reservado

(Visited 25 times, 1 visits today)
Compartir
Close