Escrito por: Petróleo

No hay marcha atrás en combate a huachicol; posible sabotaje explosión en Tlahuelilpan: AMLO


Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).- El presidente Andrés Manuel López Obrador, no descartó la posibilidad de que la explosión en el ducto de Pemex ubicado en Tlahuelilpan, Hidalgo haya sido un acto de sabotaje a la estrategia para combatir el robo de combustible. Hasta las 17:00 de este sábado se reportaron 73 personas fallecidas y 74 heridos.
En conferencia vespertina, sostuvo que “no se descarta ninguna posibilidad, pero corresponde a la fiscalía federal hacer la investigación, con absoluta libertad e independencia, para saber la verdad y se castigue” en caso de que así fuera.
El Ejecutivo también rechazó que se contempla un cambio en dicha estrategia “no, no, porque no queremos relaciones de complicidad, el gobierno no va a establecer componendas ni relaciones complicidad con nadie, el gobierno actuará con rectitud y honestidad”.
“Cero tolerancia a la corrupción y a la impunidad, no vamos a permitir en las circunstancias más difícil y dolorosos, no se dará marcha atrás, ya inició este proceso de cambio y se va a acabar la corrupción en el país”.
López Obrador, señaló que analiza si se instrumentará un mayor reforzamiento de la vigilancia en la zona, ya que ”los ductos no se pueden cerrar, no se podrían distribuir los combustibles, además transportar combustibles por ductos es lo más económico”.
También se llevará a cabo su reforzamiento, porque la mayoría de ellos son muy viejos, y se ha contemplado fortalecerlos con tecnología del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), para que resistan las agresiones y evitar el éxito cuando sean pinchado y no puedan ponerle válvulas para el robo.
Por su parte, Alejandro Gertz Manero, fiscal General de la República, aseguró que no hay personas detenidas, ni indiciadas, ni diligencia alguna. Explicó que de acuerdo con las primeras investigaciones periciales la zona se encontraba con altas emisiones de gases de gran letalidad al tratarse de gasolina de alto octanaje, lo que con el movimiento de tanta gente con ropa sintética pudo haber generado alguna chispa.
Aclaró que esta es solo una suposición, pues aún faltan las testimoniales para saber cómo la gente se percató del incendio.
 
Los datos de los afectados
El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, informó que hasta las 17:00 del sábado, se registraron 73 fallecidos, y 74 heridos quienes en su mayoría se encuentran condición crítica. Al menos 7 de los heridos son menores de 18 años y uno de 12 años, quienes serán canalizados por la asociación Micho y Mao para ser trasladados a Estados Unidos.
Precisó que de los 73 muertos, 54 no son identificables por las condiciones en las que quedaron, por lo que el proceso tomará tiempo realizar el análisis de genética.
Hasta el momento se tienen 59 carpetas de investigación en las agencias del ministerio público. Se ha atendido a más de 300 personas que buscan a sus seres queridos, que van apareciendo en la medida que avanzan las investigaciones.

(Visited 55 times, 1 visits today)
Compartir
Close