Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) ya realiza un diagnóstico para determinar la magnitud del problema de robo de electricidad con “diablitos” y “diablotes”, que representan pérdidas por 25,700 millones de pesos, y con ello establecer la estrategia para combatirlo, señaló Luis Bravo Navarro, coordinador de Comunicación Corporativa de la empresa.
En reunión con los medios de comunicación, explicó que el robo de electricidad está considerado como pérdidas no técnicas, conocidas coloquialmente como “diablitos” que por lo general instalan usuarios domésticos, pero hay grandes corporativos que colocan sus “diablotes”.
Detalló que de enero a junio de 2018, las pérdidas por robo de electricidad representaron 5.7 por ciento de la energía recibida en CFE.
El total de pérdidas técnicas y no técnicas significaron 11.6%, equivalentes a 60,000 millones de pesos en el primer semestre de 2018. Las pérdidas técnicas ocurren en la transmisión y distribución eléctrica son una especie de “merma” que tiene cualquier negocio.
Señaló que con base en los análisis y sus resultados, CFE determinará la manera de combatirlo, en abril se darán a conocer los resultados de una serie auditorías, que la nueva administración de la CFE ordenó para conocer el tamaño real del problema.
Trending
- Todos hablan de El Refugio: así fue la fiesta gastronómica que hizo vibrar Cancún
- Pemex recuperó más de 342 mil litros de combustible en 2025 tras denuncias ciudadanas
- BMW Group nombra a Maru Escobedo presidenta y CEO para Latinoamérica
- Tiendas de Apple y Google alojan apps que “desnudan” personas IA, revela estudio
- Pemex redirige a Europa cargamento de crudo que iba a Cuba; Sheinbaum afirma que fue una “decisión soberana”
- Uruguay construye planta pionera de SAF
- Woodside Energy: récords y expansión global en 2025
- Sheinbaum pide a banqueros respaldo financiero para proyectos de energía e infraestructura



