Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) ya realiza un diagnóstico para determinar la magnitud del problema de robo de electricidad con “diablitos” y “diablotes”, que representan pérdidas por 25,700 millones de pesos, y con ello establecer la estrategia para combatirlo, señaló Luis Bravo Navarro, coordinador de Comunicación Corporativa de la empresa.
En reunión con los medios de comunicación, explicó que el robo de electricidad está considerado como pérdidas no técnicas, conocidas coloquialmente como “diablitos” que por lo general instalan usuarios domésticos, pero hay grandes corporativos que colocan sus “diablotes”.
Detalló que de enero a junio de 2018, las pérdidas por robo de electricidad representaron 5.7 por ciento de la energía recibida en CFE.
El total de pérdidas técnicas y no técnicas significaron 11.6%, equivalentes a 60,000 millones de pesos en el primer semestre de 2018. Las pérdidas técnicas ocurren en la transmisión y distribución eléctrica son una especie de “merma” que tiene cualquier negocio.
Señaló que con base en los análisis y sus resultados, CFE determinará la manera de combatirlo, en abril se darán a conocer los resultados de una serie auditorías, que la nueva administración de la CFE ordenó para conocer el tamaño real del problema.
Trending
- CFE mejora sus finanzas en el primer semestre de 2026
- Tecnología solar fortalece la transición energética en Laboratorios IFA
- Resiliencia transforma los sistemas alimentarios
- Financiamiento para nutrir el futuro: WESS 2026
- Aquatech Mexico 2026 impulsará la innovación para fortalecer la seguridad hídrica en México
- Hitachi Energy anuncia a Andy Goggin como nuevo líder regional en América
- Terremoto en Japón provoca daños, heridos y cortes masivos eléctricos
- Innovar para alimentar al mundo: la apuesta de WESS 2026



