Ciudad de México (Yair Vega / Energía Hoy).- Norma Rocío Nahle García, nacida en Río Grande Zacatecas, es ingeniería química con especialidad en petroquímica por la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ). Hizo un diplomado en Ingeniería Química de procesos por la UNAM y un diplomado en viabilidad económica en procesos Industriales por la Universidad Veracruzana.
Se ha desempeñado en diferentes cargos dentro de Petróleos Mexicanos tales como Ingeniero en Procesos de plantas industriales, análisis y control de calidad, administración y finanzas, en los complejos petroquímicos de Cangrejera, Pajaritos y Morelos. En la iniciativa privada trabajó en el área de plantaciones y proyectos para la Industria Resistol en Coatzacoalcos, Veracruz.
Es integrante del Grupo Ingenieros Pemex Constitución de 1917, también conocido como el G-17, una organización integrada por ingenieras e ingenieros petroleros, egresados de la UNAM y del IPN, quienes han participado de manera directa en el sector petrolero de México. también es integrante del Comité Nacional de Estudios de la Energía (CNEE) de América Latina y el Caribe.
También es integrante en el Parlamento Latinoamericano (Parlatino) de la comisión de Energía participando y compartiendo de manera activa experiencias tenencias a nivel internacional.
También ha participado en diferentes foros como expositora y ponente, tanto en Universidade y Cámaras Empresariale; dando temas como: Régimen fiscal de Pemex, Contratos de servicios múltiples,análisis de la estrategia nacional de energía, extracción petrolera y obtención del valor agregado, entre otros.
Fungió como asesora en el tema energético, en la Cámara de Diputados en las 59 y 61 legislatura, lo mis realizó en la 62 legislatura para el Senado de la República. Además participó en 2008 en los debates de la Reforma Energética con el tema “Impulso y desarrollo para la petroquímica en Mèxico” y en 2013 con el tema “Proyecciones en refinación y petroquímica”.
Sus últimos cargos antes de ser la titular de la Secretaría de Energía, fue diputada de la 63 legislatura, también coordinadora del grupo de parlamento de Morena, secretaria de la Comisión de Energía y senadora electa para la 64 legislatura.
Trending
- Empleo en retroceso revela tensión económica en Estados Unidos
- Liderazgo estratégico define el rumbo de decisiones globales: WESS 2026
- Economía rezagada limita crecimiento y presiona inversión nacional
- WESS 2026 llevará al centro del debate el papel de la gobernanza en la seguridad alimentaria
- Turbina de hidrógeno impulsa nueva generación eficiente de electricidad
- WESS 2026 plantea un nuevo rumbo para la seguridad alimentaria
- Mauricio Cerda asume la dirección de Alotta Energy Chile
- Expertos y legisladores debaten el futuro de los hidrocarburos en México: 2nda Cumbre de Energía



