Escrito por: Opinión

Las redes de aprendizaje para los Sistemas de Gestión de la Energía en México


Hoy hace dos años aproximadamente publiqué un artículo sobre Redes de Aprendizaje mismo que elaboré como producto de una entrevista al Ing. Pablo Monterrubio Olmedo, moderador de la primera Red de Aprendizaje sobre Sistemas de Gestión de la Energía en México.
En estos dos años muchos han sido los avances en este concepto, y que se ponen en manifiesto con la proliferación de nuevas redes de aprendizaje, más de 15 ahora y de las cuales muchas de ellas son exportación de la experiencia mexicana a Centro y Sudamérica. Pablo con mucho entusiasmo impulsó que esto fuera una realidad. Hoy por desgracia ya no se encuentra entre nosotros. Sirva este espacio para brindarle un sencillo homenaje recordando por medio de sus ideas y esfuerzo lo que contribuyó a este exitoso modelo. Aquí traigo al presente ese artículo que hice en colaboración con él.
Redes de Aprendizaje : Herramienta para acelerar la implementación de Sistemas de Gestión de la Energía (SGEn) – julio de 2016.
 En artículos anteriores hemos platicado sobre el impulso que la CONUEE ha dado a los sistemas de gestión de la energía (SGEn) por medio de su programa PRONASGEn y también hemos analizado la conveniencia de que las empresas se basen en la norma ISO50001 para emprender este esfuerzo.
Después de casi un año de que CONUEE comenzara una iniciativa de implementación de SGEn en un grupo de grandes empresas, hoy se tienen casos de referencia exitosos e historias que contar sobre la gestión de energía. Aún falta mucho, pero la rueda se ha echado a rodar.
Recordando rápidamente, los SGEn adoptan, como sistemas de gestión de otras disciplinas, el ciclo de Deming, también conocido como ciclo PDCA (Plan-Do-Check-Act), permite tener un control así como una mejora continua de los diferentes recursos energéticos que utilizamos. El estándar más conocido que utiliza este enfoque en nuestros días es la norma ISO9001.
El otro aspecto importante del enfoque metodológico que decidió asumir PRONASGEn para acelerar el aterrizaje de ISO50001 se basó en una herramienta sobre la cual quiero dedicar este espacio en este artículo dado el impacto que tuvo en los resultados del proyecto: redes de aprendizaje
La aplicación de redes de aprendizaje en este tema surge de la experiencia alemana para la implementación de ISO50001. La agencia para la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable en México (GIZ) soportó el PRONASGEn facilitando la participación de consultores expertos y 11 grandes empresas industriales que se comprometieron a trabajar durante un año de manera conjunta e implementando este modelo de aprendizaje colaborativo y aplicando la metodología propuesta, conocida públicamente como LEEN (Learning Energy Efficiency Networks) y que fue desarrollada en Alemania desde el 2002. Cabe destacar que el principal país con empresas e instituciones certificadas en ISO50001 es Alemania.
Las Redes de Aprendizaje o Comunidades de Aprendizaje en Red, se pueden definir como espacios de encuentro que buscan el desarrollo conjunto de un grupo de participantes, empresas o instituciones basándose en la interacción y el intercambio de experiencias, problemáticas, opiniones, recursos y tecnología en función a un tema específico, donde todos son corresponsables de las construcciones de conocimientos de los compañeros, con el apoyo por un lado de un moderador quién colabora en la mediación del proceso y con la participación, por el otro, de un consultor experto que orienta y aclara dudas en el ámbito técnico.
Alemania ya cuenta con más de 30 redes de aprendizaje regionales que agrupan a aproximadamente 370 empresas, de las cuales en promedio redujeron dos veces más rápido sus costos energéticos que otras empresas. Tres cuartas partes de las inversiones identificadas han sido rentables.
Parte de la dinámica de esta red de aprendizaje es por medio de talleres presenciales colaborativos con el apoyo de moderadores y consultores expertos en las diferentes prácticas. Con ello las empresas se familiarizan con los requerimientos de la norma ISO 50001 y desarrollan cada una de las etapas para su implementación a través de: ejercicios prácticos, visitas a otras plantas, webinars, asesorías específicas, reflexiones, debates y discusiones. Al final se busca llegar a acuerdos y establecer sus propios sistemas de gestión de la energía.
Algunas de las ventajas de las Redes de Aprendizaje para implementar Sistemas de Gestión de la Energía son:
Se reducen los costos de información sobre el tema de interés de las empresas participantes. Por ejemplo: ahorro de energía, eficiencia energética, cogeneración, uso o aplicaciones de energías renovables, proveedores, por mencionar algunos.

  • Se reducen los costos de información sobre los temas de interés de las empresas participantes al trabajar en un modelo colaborativo.
  • Se promueve y difunde la transferencia de información y experiencias sobre un tema específico, y se aprende a documentar casos de éxito y mejores prácticas.
  • Se genera un mayor compromiso y aumenta la motivación de los participantes y sus empresas en los temas energéticos.
  • Mejora el desempeño ambiental, al aumentar la eficiencia energética y reducir los impactos ambientales de las empresas e industrias.
  • Son opciones de bajo costo ya que los servicios tanto del consultor especializado como del moderador de la Red se dividen entre todos los participantes.
  • Se generan recursos humanos capacitados y posibles certificaciones de los participantes.

Las redes se han convertido en nuestros días en una nueva forma de interacción de gran importancia, dando un nuevo giro a las diversas actividades que desarrollamos y a la forma en que nos comunicamos. Con ello hay un par de reflexiones de este esfuerzo que quisiera resaltar:

  • En virtud de los valiosos resultados obtenidos, sería conveniente seguir utilizando esta metodología en nuevas redes hacia la implementación de SGEn en las empresas mexicanas;
  • Esta herramienta se puede aplicar en otros campos como es el caso de energía, innovación, gestión empresarial e infinidad de otras áreas en donde el conocimiento impacte en su desarrollo.

Ing. Adalberto Padilla
El Ing. Padilla actualmente es socio de Tecener y consultor en la estructuración de proyectos de eficiencia energética.
apadilla.energia@gmail.com

(Visited 172 times, 1 visits today)
Compartir
Close