Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) registró una utilidad neta de 2,058 millones de pesos durante el tercer trimestre de 2018. Esta utilidad es mayor en 3,548 millones de pesos respecto al resultado del mismo periodo del año anterior.
Este resultado positivo se explica en parte por el incremento en los ingresos registrados por la CFE entre julio y septiembre del presente año. En este sentido, estos aumentaron en 24,017 millones de pesos, es decir, 20% cuando son comparados con los ingresos reportados en el mismo periodo de 2017.
El aumento en ingresos se debe, en su mayor parte, a mayores ventas por concepto de energía eléctrica, al reconocimiento parcial del subsidio a las tarifas eléctricas para usuarios finales otorgado por el Gobierno Federal y a un incremento en venta de combustibles a terceros.
Sin embargo, aún se registran ingresos por venta de energía durante el período enero-septiembre por 10,115 millones de pesos menores con respecto a los ingresos programados durante el mismo periodo, ocasionados por la implementación de la metodología tarifaria por parte de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) que ha registrado diversos ajustes durante el año.
Por su parte, los costos de combustibles en el tercer trimestre de 2018 tuvieron un incremento de 65% respecto al mismo periodo de 2017. Esto se debió principalmente a un incremento en los precios de referencia, falta de disponibilidad de gas, así como mayores costos asociados a la venta de combustibles a terceros.
Durante el tercer trimestre de 2018, la utilidad bruta de la CFE, es decir, aquella que se obtiene al calcular las ventas menos los costos de explotación, fue positiva por 14,807 millones de pesos.
A este resultado se le restan componentes no asociados directamente con el despacho de la energía eléctrica, como la depreciación, que ascendió a 15,045 millones de pesos, y costos de obligaciones laborales que durante este periodo se vieron favorecidos por intereses devengados del pagaré otorgado por el Gobierno Federal.
A su vez, se observó una disminución en el costo financiero asociada a la apreciación del tipo de cambio peso/dólar observada en el periodo. Cabe destacar que a diferencia del costo financiero incurrido en el tercer trimestre de 2017 de 15,800 millones de pesos, en el tercer trimestre de 2018 se logró un costo financiero a favor de 2,556 millones de pesos. Esto fue resultado de una utilidad cambiaria por 14,724 millones de pesos.
De esta forma, durante el tercer trimestre de este año, el resultado neto fue de 2,058 millones de pesos.
Trending
- Puebla se integra a paquete nacional de proyectos de energía limpia tras convocatoria de la Sener
- Refinería de Salina Cruz: instalan reactor de hidrotratamiento para mejorar calidad de combustibles
- Obligación ambiental para gasolineras: vence el 10 de enero de 2026 ante la ASEA
- Redes privadas 5G: el nuevo motor de eficiencia y competitividad en la industria
- CFE impulsa la expansión del sistema eléctrico con 78 proyectos de generación, transmisión y energías limpias
- Iberdrola y Microsoft refuerzan su alianza energética y digital con 150 MW y nuevas soluciones de IA
- Energía limpia, beneficios verdes para las empresas
- TOMRA lanza eBook sobre el poder transformador de la IA en el reciclaje



