Escrito por: Empresas

INEEL y Sintec evaluarán sistema eléctrico de Costa Rica


Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).- El Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL) trabaja de manera colaborativa y genera sinergias con otras empresas internacionales para impulsar y consolidar en la industria eléctrica nacional e internacional la madurez que los haga transitar hacia la Red Eléctrica Inteligente. En esta ocasión con el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y la firma Sintec.
Dentro del nuevo esquema del mercado eléctrico basado en la Red Eléctrica Inteligente, es preponderante que las empresas eléctricas evolucionen y maduren para ubicarse con eficiencia en este nuevo concepto y entorno mundial.
Sobre esta premisa, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) solicitó a Sintec, firma empresarial que desarrolla estrategias y modelos operativos de negocio, evaluar a su subsidiaria en distribución, Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL), sobre el Modelo de Madurez de Red Eléctrica Inteligente (SGMM por sus siglas en inglés) para determinar el nivel en el que se encuentra y sentar las bases para llevarla a un nivel de madurez deseable en un periodo de tiempo dado.
La empresa privada Sintec invitó al INEEL a participar principalmente por su experiencia en la parte técnica obtenida a través de los desarrollos e innovaciones aplicados en las empresas eléctricas y energéticas.
El SGMM es un instrumento de gestión para orientar, evaluar, dar seguimiento y mejorar una empresa eléctrica hacia una transformación a la red eléctrica inteligente; ayuda a crear un mapa de ruta claro con etapas, opciones y un conjunto de iniciativas para alcanzar los objetivos estratégicos, planes de implementación y su ejecución en apoyo de la modernización de una red eléctrica inteligente. Este modelo tiene ocho dominios y considera cinco niveles de madurez.
En esta consultoría, Sintec inició la aplicación del modelo evaluando lo relacionado con los dominios: 1) Estrategia, Gestión y Normatividad; 2) Estructura organizacional, 6) Atención a clientes, 7) Integración de la cadena de valor y 8) Sociedad y Medio Ambiente. La parte técnica la atendió el INEEL en los aspectos relacionados con los dominios 4) Gestión de activos y 5) Tecnología, además de colaborar con el dominio 3) Operación de la Red.
Durante 5 semanas, del 21 de mayo al 22 de junio, los investigadores del INEEL Dr. Andrés F. Rodríguez Martínez y M.C. Sergio Aranda Avila realizaron el trabajo colaborativo con los expertos de Sintec. Al final, el equipo de trabajo (directivos y asesores) presentaron los resultados del proyecto al Director general, directores y asesores de la empresa CNFL y a directivos de ICE.
La información presentada consistió en describir el diagnóstico del nivel de ubicación actual y las recomendaciones, 73 iniciativas, sobre un plan de trabajo de cuatro años que los ayudarán a alcanzar la madurez deseada. Con esto, CNFL cuenta con una propuesta de valor que considera diversos beneficios como oportunidad, menor costo, calidad, innovación, interconectividad, optimización, eficiencia, etc.

(Visited 37 times, 1 visits today)
Compartir
Close