Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).- En unas semanas la Secretaría de Energía presentará el programa Faterget, un fondo de garantías que podría llegar a los mil millones de pesos, con el fin de hacer bancables los proyectos de generación distribuida con renovables de Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), al disminuir la percepción de riesgo.
El gerente de Energías Renovables del Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL), Jaime Agredano Díaz, adelantó a ENERGÍA HOY, que se tendrá una primera semilla de 6 millones de pesos, que se estima se potencia 10 veces más, se canalizarán a través de la banca de desarrollo como es Nacional Financiera, se trata de un fondo de garantía.
El proyecto fue organizado por la Iniciativa Climática de México, el Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y los financia el Fondo de Transición Energética y el Aprovechamiento Sustentable de la Energía (FOTEASE) de la Sener.
El objetivo es apoyar la mayor cantidad de proyectos, en tanto los fondos alcancen como un fondo de garantías que podría llegar a los mil millones de pesos. De esta manera, se pretende dar una alternativa para impulsar proyectos de energías renovables, donde la percepción de riesgo de la banca limita el financiamiento.
Con este programa, “la percepción de riesgo se reduzca para este sector de las empresas, ya que el financiamiento para las grandes plantas fotovoltaicas o eólicas está resuelto, pero para generación distribuida es algo que no ha caminado, ya que los proyectos que se han concretado en el país han sido por financiamiento propio del usuario porque la banca no ha participado en esto”.
“La expectativa que se ha generado en la Asociación Mexicana de Banco es muy positiva, porque ya les llama la atención y tienen su radar ya puesto en este mecanismo”. El mercado no crece como podría crecer.
Trending
- México necesita un Sistema Nacional de Cuidados para impulsar su crecimiento económico: Montserrat Aldave
- Foro en la Cámara de Diputados analiza impacto y retos del liderazgo de las mujeres en la economía
- Milk Life Investments presenta The Own Querétaro, nuevo referente corporativo y médico en Querétaro
- Pemex descarta presencia de toma clandestina en Observatorio
- Fátima Bosch gana Miss Universo 2025 en una final marcada por tensión y respaldo internacional
- A3Sec invierte 1 mdd en México para centro de ciberseguridad
- El futuro de las operaciones industriales: de la automatización a la autonomía con IA, software y robótica
- Autoridades de la CDMX localizan túneles posiblemente relacionados a huachicol en la alcaldía Miguel Hidalgo



