Escrito por: Empresas

Nueva refinería, peligro para las finanzas de Pemex: Moody’s


Ciudad de México (David García / Energía Hoy).- La construcción de una nueva refinería en México generaría un incremento en la deuda de Pemex, lo que significaría un peligro para la empresa del Estado, expresó Moody’s México, en palabras de Senior Vice-President Corporate Finance, Nymia Almeida.
En conferencia de prensa, Almeida señaló que, para la calificadora, resulta pertinente reconsiderar la construcción de la refinería, ya que en muchas ocasiones el presupuesto destinado para la obra incrementa en grandes cantidades, refiriendo como ejemplo los casos de Brasil, Colombia o India.
Destinar tal cantidad de presupuesto para una sola obra causaría la desatención de otros programas, como la exploración en aguas profundas, asegura la firma. “El gobierno deberá analizar a detalle qué opción resulta más rentable, si la construcción, reconfiguración de refinerías o la exploración. Habrá algunas centrales que será mejor apagarlas”, señaló Almeida.
Con la apertura otorgada a privados luego de la implementación de la Reforma Energética, existe la posibilidad de una asociación entre Pemex y capital externo para la construcción de una refinería, que permita disminuir el riesgo de endeudamiento. No obstante, frente a los ojos de la calificadora, surge la duda si alguna empresa está dispuesta a crear alianzas para levantar el proyecto.
“No estoy plenamente confiada que un inversionista privado quisiera entrar al negocio”, señaló Almeida al considerar ejemplos como Ecuador, país que lleva una década esperando levantar una nueva refinería, imposibilitado por la falta de recursos.
Sobre la congelación del precio de la gasolina, determinados únicamente por inflación, propuesta del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, Nymia Almeida declaró que también representaría un riesgo, pues debe considerarse el costo del combustible a nivel mundial, el tipo de cambio, así como el transporte e impuestos para el monto final.
“Los precios de las gasolinas no se determinan por inflación, sino por costos de petróleo, que no es algo determinado por un gobierno. Volatilidades generadas en términos geopolíticos, como guerras o intereses también afectan. Tomar esas decisiones sería ignorar todos los factores”, dijo.
De igual forma, frenar las subastas petroleras afectarían negativamente a Pemex. De acuerdo con Moody’s, las subastas son muy importantes para que Pemex tenga acceso a capital de terceros, y a tecnología, ante lo cual pueda mejorar sus prácticas de operación.
“Cancelar subastas no forzaría a Pemex al incumplimiento de sus obligaciones en los próximos tres años. Pero sería un error al futuro y plan de negocios de la empresa. La naturaleza del negocio es tener financiamiento a largo plazo y si yo no puedo garantizar al inversionista el éxito en la estrategia por no tener asociaciones, eso puede afectar”.

(Visited 61 times, 1 visits today)
Compartir
Close