Escrito por: Petróleo

Hacienda le pone “precio” a la sociedad con Pemex


Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que ha determinado los valores aceptables para las variables de adjudicación, relativos a la licitación de 7 áreas contractuales terrestres denominadas: Artesa, Bacal-Nelash, Bedel-Gasífero, Cinco Presidentes, Giraldas-Sunuapa, Juspí-Teotleco y Lacamango.
También se ha determinado la distribución de las ofertas de montos en efectivo entre el Gobierno Federal a través del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo y Petróleos Mexicanos.
El pasado 27 de abril de 2018 se dio a conocer la convocatoria CNH-A-C6-7 Asociaciones/2018 para la selección de socios para la empresa productiva subsidiaria de Petróleos Mexicanos (Pemex), denominada Pemex Exploración y Producción (PEP) con el objetivo de llevar a cabo actividades de exploración y extracción de hidrocarburos en 7 áreas contractuales integradas por 27 asignaciones ubicadas en los estados de Veracruz, Chiapas y Tabasco.
Las actividades petroleras se realizarán al amparo de contratos de licencia y el Estado recibirá ingresos a través de distintos instrumentos fiscales, incluyendo: el impuesto sobre la renta, la regalía básica establecida en Ley y la regalía adicional como porcentaje del valor contractual de los hidrocarburos.
Las condiciones económicas de los contratos de cada una de las áreas conforman un marco que promueve la inversión y el desarrollo eficiente de los proyectos petroleros:

  1. Considerando los requerimientos técnicos, operativos y de ejecución para el desarrollo de las 7 áreas contractuales el valor de la regalía adicional se fijará en cada contrato: Artesa 15.00%, Bacal-Nelash 15.00%, Bedel-Gasífero 15.00%, Cinco Presidentes 15.00%, Giraldas-Sunuapa 6.00%, Juspí-Teotleco 15.00%, Lacamango 15.00%.
  2. El licitante que sea declarado ganador estará obligado a un pago inicial en efectivo a favor de PEP. El monto para cada área podrá ser consultado en una versión actualizada de los acuerdos de operación conjunta, mismos que están disponibles en el portal electrónico https://rondasmexico.gob.mx/.
  3. Como parte de la propuesta económica, los licitantes deberán ofrecer un monto adicional en efectivo que se distribuirá de la siguiente manera: i. 20% del monto adicional se deberá pagar en efectivo en favor del Gobierno Federal mediante transferencia electrónica al Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo previo a la firma del Contrato. ii. 80% del monto adicional se destinará a cubrir los costos y responsabilidades a cargo de PEP, siguiendo lo establecido en el acuerdo de operación conjunta.
  4. El licitante que ofrezca el mayor monto adicional en efectivo será declarado ganador de la licitación.
  5. En caso de que dos o más licitantes ofrezcan el mismo monto adicional en efectivo, de conformidad con lo establecido en las bases de licitación correspondientes se utilizará el método de insaculación para discernir al ganador.

Las condiciones económicas establecidas promoverán la inversión productiva para el desarrollo óptimo de las 7 áreas contractuales, con la finalidad de que el Estado pueda obtener ingresos que contribuyan al desarrollo de largo plazo de la Nación, promoviendo el avance de las alianzas de Petróleos Mexicanos a través de su empresa productiva subsidiaria.
Considerando todos los elementos económicos incluidos en el marco contractual y tributario, el Estado recibirá una proporción de las utilidades totales del proyecto acorde con la práctica internacional para la exploración y el desarrollo de áreas con características similares a las que serán licitadas.
AGREGADOS
http://rondasmexico.gob.mx.

(Visited 41 times, 1 visits today)
Compartir
Close