Escrito por: Electricidad

CFE reduce 48 por ciento emisiones contaminantes


Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha reducido 48 por ciento las emisiones contaminantes asociadas a la generación de energía eléctrica entre 2012 y 2018, como parte de sus avances de su Agenda Verde, con el fin de llevar a los mexicanos por muchas generaciones más, un servicio de energía eléctrica de mayor calidad a precios competitivos y con procesos más amigables con el medio ambiente.
Jaime Hernández Martínez, director general de la CFE, indicó que dicha agenda se concentra en tres principales ejes de acción: el primero, es fortalecer la participación en las Subastas de Largo Plazo del Mercado Eléctrico. El segundo, hacer más eficientes los procesos de toda la empresa, con el propósito de que cumplan con estándares de industria limpia. Y tercero, impulsar nuevas tecnologías que en todo el mundo están demostrando ser benéficas para el cuidado al medio ambiente.
Explicó lo que se está haciendo en cada eje. Sobre el primer eje de acción, la CFE ha participado de forma entusiasta en las tres subastas de largo plazo del mercado eléctrico que hasta ahora se han realizado. Como resultado, se están instalando 65 nuevas centrales de generación limpia, principalmente solares y eólicas en 16 estados de la República.
“Con estas centrales, la capacidad instalada para generar, a partir de fuentes renovables en nuestro país, crecerá en 39 por ciento. Para dimensionar la magnitud de esta cifra, basta decir que la capacidad de las nuevas centrales sería suficiente para suministrar energía eléctrica a más de cinco millones de hogares”.
En conferencia de medios conjunta el vocero del Gobierno de la República, Eduardo Sánchez en la Residencia Oficial de Los Pinos, el director general de la CFE, indicó que la empresa productiva del estado prepara su participación en la Cuarta Subasta de Largo Plazo del Mercado Eléctrico, que concluirá en noviembre de este año, y que, estoy seguro, también será muy exitosa.
El segundo eje de acción en el que nos hemos concentrado, es en mejorar todos nuestros procesos para que ocasionen el menor impacto ambiental. Con este esfuerzo, actualmente 88 centrales de generación de la CFE, cuentan ya con Certificados de Industria Limpia, emitidos por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, la PROFEPA.
El objetivo, es que al cierre de este 2018, el 100 por ciento de las centrales de generación de la CFE obtengan esta certificación.
Y el tercer eje de acción de nuestra Agenda Verde, es impulsar nuevas tecnologías benéficas para el medio ambiente, como los paneles solares y el transporte eléctrico. En lo que va del año, la CFE ha interconectado a cerca de 44 mil usuarios, que han instalado paneles solares en su casa o en su negocio.
Consecuentemente, estos usuarios pueden generar su propia energía eléctrica limpia y utilizar el suministro de la red, cuando la energía generada sea insuficiente para cubrir sus necesidades, por ejemplo, en el transcurso de la noche.
La CFE, también, reconoce que en un mundo cada vez más consciente del cuidado del medio ambiente, los automóviles eléctricos e híbridos representan un paso hacia adelante para la industria del transporte. Por ello, participó en la instalación de más de mil 500 electrolineras que ya están en operación en todo el país, Y se instalarán 100 más durante este año; 41 de ellas estarán listas en julio y el resto entrarán en operación durante el último trimestre de 2018.
Por su parte, el vocero del Gobierno de la República, Eduardo Sánchez, señaló la CFE implementa una estrategia de sustitución de combustible, en vez de caros y contaminantes, como el combustóleo y el diésel, por otros menos costosos y más amigables con el medio ambiente, como es el gas natural.
Desde 2012, la CFE ha impulsado la construcción de 25 gasoductos para llevar gas natural a regiones del país que carecían de acceso a este combustible; 14 de ellos ya están en operación y el resto se encuentran en construcción.
También se convirtieron cinco centrales de generación para que funcionen con gas natural y dos más concluirán este mismo año. Además, la Comisión Federal de Electricidad construye siete centrales de ciclo combinado en las regiones que atraviesan los gasoductos que se han construido.
Con esta infraestructura, la CFE contribuye al cuidado del medio ambiente, ya que el gas natural es 35 por ciento menos contaminante que el combustóleo. Gracias a ello, de 2012 a la fecha, se han reducido en 48 por ciento las emisiones de dióxido de carbono relacionadas con el uso de combustóleo; 48 por ciento.
Esto equivale a sacar de circulación a 10 millones de automóviles; es decir, un tercio de los registrados en el país al cierre del año pasado según el INEGI.

(Visited 1,247 times, 1 visits today)
Compartir
Close