Escrito por: Empresas

Transición política, renovables y proyectos con capital privado, los tres grandes retos: Rengen


Ciudad de México (David García / Energía Hoy).- En tiempos cercanos de transición política, el sector energético continúa en desarrollo de proyectos e iniciativas, expectante a lo que los futuros gobernantes decidan hacer a favor de la industria. Hoy, la demanda de actores privados radica en la continuación de un proyecto establecido años atrás con la reforma energética.
Óscar Scolari Romero, director general de Rengen, reconoció que México aún cuenta con retos a cumplir en el futuro, exponiendo la necesidad actual del país por contar con herramientas suficientes que permitan sanear el suministro de energía.
“La necesidad de México es real, no podemos evitarla. Se necesitan más de 60,000 Megawatts instalados, lo que significa una inversión de $80 mil a $90 mil millones de dólares; se necesita infraestructura para transmitir esa energía, reforzar esa carretera eléctrica, eficientar lo que se tiene.”, comentó Scolari Romero.
Para estar a la altura de la demanda de energía, el directivo de Rengen compartió proyectos que realizan con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a partir de los cuales la dependencia del gobierno facilita el camino para el desarrollo de la inversión privada.
“Hoy ya se desarrollan diferentes modelos de financiamiento donde el gobierno no tiene que invertir un solo peso. Ese tipo de esquemas es donde se tienen que enfocar los gobernantes independientemente de su tiempo al frente de las instituciones. Lo único que tienen que hacer es usar las herramientas que las reformas hoy en día ofrecen para poder innovar”, dijo.
En ese sentido, Óscar Scolari Albarrán, director de operaciones de Rengen detalló las formas con las cuales se desarrollan dichas iniciativas.
“Estamos desarrollando esquemas de financiamiento para CFE con lo cual no tiene que invertir dinero, sino que ellos pagan con la energía que tienen, que es también algo con lo que se puede monetizar, gracias al nuevo panorama legal. Ya no es sólo una cuestión de exigirle al gobierno local o federal, para que invierta 200 millones de dólares para una planta, sino que a través de sus instituciones fomenten la apertura de nuevas inversiones de la industria privada para garantizar una construcción que beneficia al país”, comentó.
Sobre los resultados en las elecciones próximas, los directivos de Rengen expresaron estar sin preocupación por quien ocupe el cargo máximo en el país. “En este país hemos visto de todo. Izquierda, derecha, centro; hemos convivido y trabajado con cualquier corriente. Por eso, a mi no me preocupa el futuro panorama”, dijo Scolari Romero.
 “Históricamente ya hemos vivido las exigencias gubernamentales para que los productos tuvieran un alto contenido nacional. En otras ocasiones ha sido a la inversa, donde el gobierno ha abierto las puertas del mercado nacional hacia empresas internacionales. Desde nuestra trinchera como mexicanos, estaremos dispuestos a competir y adaptarnos a lo que venga, añadió.
Otro de los retos a enfrentar radica en la implementación de energías limpias a lo largo de las industrias. En repetidas ocasiones se ha hablado sobre el no cumplimiento de la meta establecida por el gobierno federal para mejorar el sector energético. El Director General de Rengen camina bajo la misma idea.
“Vemos que por decreto se quiere tener el 30% de renovables para 2025, eso no va suceder, no va a llegar. Porque cuesta muchísimo dinero invertir en solar y eólica, porque la hidráulica se cuece aparte. Si tú le pasas la mano arriba un panel solar se apaga la luz, ¿Cómo le explicas al usuario que su planta tiene que parar porque salieron unas nubes o porque ya no está soplando el viento y se paró? Por eso se necesitan tener reservas, firmes y controlables.”.
“En contra de la opinión popular, los solares son altamente contaminantes. La huella de carbono que genera una planta solar es altísima, porque las baterías son más contaminantes”. El desafío para las próximas décadas, en ojos de Scolari Romero, radica en poder generar baterías cuyo impacto medioambiental se reduzca, obteniendo una mayor capacidad de almacenamiento energía.
A días de conocer el rumbo político del país, la preocupación en el sector energético va mas allá de la figura sobre la silla presidencial, de acuerdo con los directivos de la empresa. “Lo cierto es que en México cuando hay cambio hay freno. Esto es como una locomotora, la puedes parar, pero para volverla a echar a andar te va a costar mucho trabajo. Así lo hemos vivido cada seis años, esa es la preocupación que tenemos”.
Además, Scolari Romero dijo: “Independiente de quién tome el poder, esperamos que esta inercia que tenemos otorgada por la reforma energética nos permita seguir abasteciendo de energía a un país cuya población así lo requiere”.

(Visited 59 times, 1 visits today)
Compartir
Close