Escrito por: Alternativas

Eólica y solar, energías complementarias a precios competitivos


Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).- La generación de energía eólica ha reportado un mayor crecimiento sobre la solar, a pesar de que los costos de infraestructura son superiores. No obstante, ambos tipos de energía son complementarios, pues la solar ha alcanzado costos muy competitivos a nivel mundial, señaló director general de Energías Renovables de la Secretaría de Energía (Sener), Efraín Villanueva Arcos.
Dijo a ENERGÍA HOY que “la energía eólica es que mayor crecimiento ha tenido sobre la solar. Cuánto tenemos ahorita como energía eólica como capacidad instalada 4 mil Megawatts (MW). La fotovoltaica está creciendo, pero aún no tiene el nivel de la eólica”.
Sin embargo, destacó que “viene muy fuerte la energía solar, pero aún no alcanza la eólica, la cual arrancó con mucha fuerza y lo que viene ahora en el futuro es el crecimiento de la energía solar fotovoltaica”.
Explicó que la energía solar-fotovoltaica está adquiriendo costos más competitivos sobre la eólica, en la subasta pasada la fotovoltaica alcanzó casi los 21 dólares, comparada con la eólica que es un poquito más alta, entonces los niveles de precio de fotovoltaica han sido de récord mundial”.
Por su parte, Leopoldo Rodríguez Olivé,  presidente de la Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE) comentó a ENERGÍA HOY que “aquí lo que importa al final de cuentas es el precio de la energía resultante”.
Aunque la inversión en infraestructura pueda ser más alta, un proyecto eólico como los que se hacen en México generan al año bastante más energía que un proyecto solar, porque hay más viento productivo a lo largo del año, por más horas que el sol durante el día, argumentó.
“Lo que define sin duda es el costo de la energía y como se ha visto en las subastas el precio más bajo que se ofertó fue un proyecto eólico”, subrayó Rodríguez Olivé.
Ambas energía son muy competitivas, dijo, y exhortó a desmitificar que sean competencia cuando en realidad son complementarios, porque a veces tenemos sol y no tanto viento pero la verdad e son tecnologías muy complementarias, o sea no tanto viento y hacia la tarde noche son tecnologías muy complementarias.
Además, las expectativas de crecimiento de energía eólica han superado las expectativas al pasar de 85 MW a más de 4 mil MW de capacidad instalada en tan solo una década; y se prevé que en los próximos 5 años la capacidad instalada se triplique.
Indicó que estas previsiones se basan  en que cada vez son más sólidas las condiciones de negocios debido a que la Reforma Energética ha potenciado y acelerado el desarrollo del sector, con elementos como mayor certidumbre de largo plazo, precios competitivos y la evolución tecnológica.
En cuanto a la energía fotovoltaica, se estima que tiene una capacidad instalada de cerca de 540 MW al cierre de 2017, lo cual representa 150 por ciento de crecimiento en relación con el año anterior y en los próximos tres años representará 15 por ciento de la generación eléctrica, afirma Héctor Olea Hernández, presidente de la Asociación Mexicana de Energía Solar (Asolmex).
El panorama es positivo considerando que los costos de la tecnología se han reducido en más de 70 por ciento en los últimos años, lo que aunado a los proyectos derivados de la Reforma Energética, darán lugar a un crecimiento importante 2018, con lo que en 2020 México se ubicará en el séptimo lugar en capacidad fotovoltaica a nivel mundial.

(Visited 220 times, 1 visits today)
Compartir
Close