Escrito por: Innovación

Consumidores ahorran 275 mdp por NOM de electrodomésticos: Conuee


Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).- La Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee) estima ahorros por 275 mil millones de pesos a consumidores por NOM de electrodomésticos durante el periodo 1996-2017. También es este lapso de tiempo, se evitó la emisión de 130 millones de toneladas equivalentes de CO2, de acuerdo con el “Análisis de la evolución del consumo eléctrico del sector residencial entre 1982 y 2017 e impactos de ahorro de energía por políticas públicas”.
El acumulado de ahorro de energía a partir de 1996 y hasta el año pasado, se estima en 275,000 gigawatts hora, lo que equivale a tres veces el consumo del sector residencial en 2014. En términos económicos, esto significa un ahorro de 275 mil millones de pesos a los usuarios de energía y 550 mil millones a la hacienda pública.
En particular, se presenta un claro cambio de una tendencia de crecimiento del consumo de electricidad sobre el de los usuarios a una de decrecimiento aun y cuando aumenta el equipamiento en los hogares, esto a partir de la segunda parte de la década de los noventa.

En términos numéricos se estima que, solamente para 2017, se evitó el consumo de 37,000 GWh. A su vez, el acumulado de ahorro de energía a partir de 1996, se estima en 275,000 GWh, lo que equivale a tres veces el consumo del sector en 2017. En términos económicos, signica un ahorro de 275 mil millones de pesos a los usuarios de energía y 550 mil millones a la hacienda pública.

También se refleja en haber evitado la emisión de 130 millones de toneladas equivalentes de Co2⁶. Se estima que las NOM que se aplican en las viviendas han resultado en un ahorro de cerca de 150,000 GWh en el período 1996-2017, lo que representa, en valor presente, cerca de 450 mil millones de pesos ahorrados para la economía nacional (una tercera parte para los usuarios y dos terceras partes para la hacienda pública).
Sin embargo, el efecto no es igual para viviendas ubicadas en zonas de clima cálido que para las de clima templado. Esto se explica, en buena medida, porque las políticas públicas más efectivas han sido las orientadas a mejorar los equipos ( incluyendo equipos de aire acondicionado), pero han avanzado muy poco en lo que corresponde a la envolvente de las edificaciones, que es lo que determina de mayor manera el consumo de energía en las viviendas ubicadas en regiones de clima cálido.
La Conuee dio a conocer estos datos en el documento “Análisis de la evolución del consumo eléctrico del sector residencial entre 1982 y 2017 e impactos de ahorro de energía por políticas públicas”, está ya a disposición del público la actualización del Cuaderno Número 1 de la Conuee.
El análisis realizado en este documento hace evidente el efecto positivo y significativo de las políticas públicas enfocadas a la eficiencia energética en el sector residencial, particularmente por el efecto de las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) de eficiencia energética.
Cabe señalar que son ya 10 los Cuadernos de esta Comisión que están disponibles al público y que constituyen una serie de estudios orientados a brindar a la población información fidedigna sobre la labor de la Institución y los temas de mayor interés y trascendencia.
 


AGREGADOS
https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/325241/cuadernoNo.1revision.pdf

(Visited 106 times, 1 visits today)
Compartir
Close