Escrito por: Alternativas

México sale del top 10 de los países atractivos para las energías renovables: EY


Ciudad de México (David García / Energía Hoy).- Ernest & Young dio a conocer su más reciente Índice de Atracción de Inversiones en Energías Renovables (RECAI, por sus siglas en inglés), a través del cual se analizan los factores determinantes en el sector, con el propósito de servir de ayuda para todo aquel quien pretenda invertir en dicha rama.

De acuerdo con el índice, de las 40 naciones tomadas en cuenta, México ocupa la posición número 12, descendiendo tres peldaños con respecto al último reporte publicado en octubre del año pasado.

China encabeza la lista, seguido de Estados Unidos y Alemania, quienes aumentaron posiciones con respecto al índice anterior. Detrás de ellos se encuentran India, Australia, Francia, Reino Unido y Japón. Holanda y Dinamarca completan las primeras 10 posiciones, superando a Chile y México, quienes formaban parte del primer círculo.

Gracias a la expansión de energías renovables en territorio holandés, el gobierno de aquel país se esfuerza en cumplir su 14% estipulado por la Unión Europea para 2020. Las recientes ofertas de energía eólica marina no subsidiada y un mercado de energía solar fotovoltaica en crecimiento se suman como factores importantes.

En el caso de Dinamarca, el informe destaca su interconexión con el resto de Europa y el Reino Unido, la cual crea oportunidades futuras para exportar el exceso de energía generada por el viento.

Luego de la puesta en marcha de la Reforma Energética, México debutó en el RECAI para el número publicado en 2014, colocándose en el lugar 24. De esta manera, el país logró ponerse ante los ojos del mundo al aumentar las posibilidades de captación en energías limpias.

El ascenso de posiciones se desarrolló de manera meteórica, ascendiendo en tan sólo un par de años hasta el lugar 7. Para 2016, el informe hizo especial énfasis en la apertura que el país ha tenido hacia las energías fotovoltaicas y eólicas, permitiendo la colocación de precios altamente competitivos.

En ese mismo año se resaltó la ruptura del, así llamado, monopolio estatal en energía, lo que permitió la apertura a inversiones privadas, otorgando un abanico de posibilidades de desarrollo, no sólo en hidrocarburos, sino también en energías renovables.

Fue en 2016 cuando México alcanzó el puesto máximo al momento dentro del RECAI. En el segundo número semestral de aquel año, la entrada en subastas de energías renovables permitió la escalada hasta la 6ta posición. De la mano con precios históricamente bajos y proyecciones de trabajo con Canadá y Estados Unidos, el sector mexicano resultaba sumamente atractivo para la inversión.

No obstante, en informes posteriores México comenzó a rezagarse. Llegado el 2017, México cayó a la 9na posición gracias al estancamiento de inversiones en el sector en comparación con economías en crecimiento de energías renovables como Alemania, Australia o Japón, cuyo desarrollo se ha alimentado, en gran medida, de la energía eólica.

Sin dar detalles al respecto, el RECAI de mayo 2018 coloca a México en 12va posición, por debajo de Chile y por arriba de Argentina, Con esto, nuestro país sale del top ten, confirmando el retroceso anunciado en informes anteriores.

RECAI 2018 by Pedro Mentado on Scribd

(Visited 148 times, 1 visits today)
Compartir
Close