Escrito por: Energy & Knowledge, Innovación

Dan segunda vida a baterías de litio con IA

litio

La startup francesa VoltR se dio a la tarea de recuperar y valorizar las baterías de litio, pues se estima que tan solo el 5% de las baterías en todo el mundo se reciclan; debido a que la extracción de los metales utilizados en ellas consume mucha energía y genera desechos

La startup desmantela las baterías al final de su uso para aislar las celdas. Luego se prueban mediante Inteligencia Artificial (IA). Se vuelven a ensamblar en baterías nuevas con aplicaciones adaptadas a su rendimiento residual. Por ejemplo, las celdas de la batería de una bicicleta eléctrica se pueden reutilizar; para convertirlas en una batería de altavoz portátil que consuma menos energía.

Los metales utilizados en las baterías de iones de litio (como el litio, el níquel y el cobalto) siguen siendo valiosos incluso una vez agotada la batería. Sin embargo, VoltR quiere hacer algo más que recuperar los metales: exprimir todo el valor potencial de las células existentes.

Esta ‘segunda vida’ genera más valor que el reciclaje y utiliza menos energía. Lo que la convierte en una excelente manera de reducir la huella de carbono de las baterías durante toda su vida útil.

Recogida de baterías

La empresa también ofrece otras soluciones para baterías industriales, que van desde el suministro de sus baterías hasta la recogida y recuperación de pilas usadas. También ofrece un diseño de batería personalizado, utilizando celdas recuperadas. Todo esto mejora la circularidad de la fabricación de baterías y reduce los materiales vírgenes necesarios.

La ambición de VoltR es estructurar un sector europeo de segunda vida para las baterías de litio. De ese modo limitan al máximo su impacto medioambiental. Actualmente, la compañía se centra en escalar y espera tener cuatro de sus plantas en cuatro países para 2030. Fue reconocido en la sesión ChangeNOW Coups de Cœur de este año.

El reciclaje de baterías es objeto de una serie de innovaciones recientes. Incluido un método más limpio para reciclar baterías de iones de litio y el uso de baterías de segunda vida para el almacenamiento de energía.

LEER MÁS → Nearshoring: consideraciones migratorias y fiscales para la contratación de talento extranjero en México

(Visited 168 times, 5 visits today)
Compartir
Close