Escrito por: Innovación

Oxygene de Goodyear, la nueva llanta impresa en 3D


Ciudad de México (David García / Energía Hoy).- En materia de contaminación, la industria automotriz es una de las principales señaladas como responsable de tan lamentable situación. La mala calidad del aire en muchas ciudades llega a ser alarmante, exponiendo a más del 80% de las personas que viven en zonas urbanas, según informes de la Organización Mundial de la Salud.
No sólo los motores, sino también los neumáticos resultan clave para el incremento de contaminación. En Estados Unidos, se calcula que más de 300 millones de llantas permanecen en los vertederos cada año.
Goodyear, conocida empresa del mercado, presentó su más reciente creación, la cual busca atacar dichos problemas a través de una solución sostenible. El Goodyear Oxygene es un neumático que integra musgo vivo con la función de limpiar el aire por donde se mueva el carro.

 Oxygene está impreso con tecnología 3D, integrado por polvo de caucho de llantas recicladas. Su composición física ofrece ligereza, absorción contra golpes y resistencia en climas húmedos, bajo el respaldo de ser una solución duradera y libre de ponchaduras.

En las paredes laterales se encuentra incorporado musgo, cuya naturaleza ofrece dos opciones: absorción de la humedad que alimenta las plantas en su interior, mientras aspira dióxido de carbono. Mediante fotosíntesis, el CO2 se convierte en oxígeno, mejorando la calidad del aire.


Dicha energía generada por la fotosíntesis, activa de igual forma una serie de sensores a lo largo de la llanta, los cuales se manifiestan generando luz para alertar a conductores y peatones sobre los cambios de marcha, giros y demás maniobras del automóvil.
De igual forma, Goodyear ha pensado en destacar a su nueva creación integrándolo en el Internet de las cosas. Oxygene recurre a un sistema de comunicaciones llamado LiFi, que permite el intercambio de datos entre vehículos, así como entre las máquinas con la infraestructura.
Chris Delarrey, Presidente de Goodyear Europa, Medio Oriente y África se manifestó acerca del nuevo neumático. “Estamos cumpliendo 120 años de trayectoria. Nos entusiasma el pasado, pero nos emociona aún más nuestro futuro”.
“En una ciudad con 2.5 millones de autos, como París, sus neumáticos serían capaces de absorber más de 4,000 toneladas de dióxido de carbono al año y transformarlo en alrededor de 3,000 toneladas de oxígeno puro”, agregó el dirigente de la marca estadounidense.
Pese a estar todavía en etapa de producción, la nueva llanta luce como un paso importante para el desarrollo de materiales sustentables que acompañen a los automóviles impulsados por energía renovable.

(Visited 178 times, 1 visits today)
Compartir
Close