Escrito por: Electricidad

CENACE propone proyecto de macro red Chiapas-Riviera Maya, Monterrey-CDMX y Hemosillo-Guanajuato

Ciudad de México (David García / Energía Hoy).- Gustavo Villa Carapia, subdirector de planeación del Centro Nacional de Energía (CENACE),  hizo público el anuncio sobre una propuesta entregada a la Comisión Reguladora de Energía, la cual busca crear una Macro Red compuesta por proyectos de transmisión, transformación y compensación, que dupliquen las capacidades de intercambio entre norte y sur de México.
Con una duración de 15 años, la propuesta enviada de igual manera a la Secretaría de Energía, comprende una infraestructura con línea de corriente directa que vaya en dos direcciones. La primera, desde las centrales hidroeléctricas de Malpaso Chicoasén, en Chiapas, hasta la Riviera Maya, cuya capacidad alcance los mil 500 MW.
En segunda instancia, la macro red  tendrá una línea que una Monterrey con la Ciudad de México. Ambos puntos, los centros de mayor consumo y densidad de carga en el país, llegarían a producir tres mil Mega Watts de energía.

El proyecto estará en espera de la revisión de la CNH, como de la SENER, para su posible publicación oficial en mayo de este año

Por su parte, la tercera línea trasladaría corriente alterna, con una cobertura hacia el norte del país, desde Nacozan, Hermosillo, influyendo en Chihuahua; posteriormente bajará de Durango hasta Guadalajara, pasando por Coahuila y Guanajuato, en las ciudades de Saltillo y Salamanca.
Antes de dar el anuncio, Villa Carapia resaltó lo reciente de la propuesta. “Es más, les voy a decir algo a modo de primicia”, dijo el subdirector de Planeación del Cenace, para luego detallar que dicho proyecto estará en espera de la revisión de la CNH, como de la SENER, para su posible publicación oficial en mayo de este año.
“Ahí estarían los tres grandes proyectos de transmisión significativos que generarían, hacia el futuro, unos corredores de transmisión que prácticamente duplicarían las capacidades actuales de intercambio de energía entre el norte y el sur del país”, detalló  Villa Carapia.
“Proyecto de Macro Red”, como lo catalogó el Cenace, forma parte de la ampliación y modernización dentro del periodo 2017-2031, donde se pretende afectar directamente a todo el sistema eléctrico mexicano, para poder dar abasto a la nación, aumentando el potencial de las energías renovables.

(Visited 10 times, 1 visits today)
Compartir

Close