Escrito por: Electricidad

Urge transparentar precios en el Mercado Eléctrico


La Coalición por un Mercado de Electricidad Transparente, presentó al Consejo Consultivo de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), el estudio realizado por la consultoría internacional Longwood Energy Group, que se dio a la tarea de investigar la relevancia y el estatus de los procesos de transparencia en diferentes mercados eléctricos, concluyendo que la tendencia de la industria internacional es la de una mayor divulgación de información en favor de la competencia en los mercados de electricidad.
El estudio comparó diferentes tipos de mercados: aquellos que representan un ejemplo en términos de transparencia y da- tos abiertos –como el de Australia o la plata- forma que representa a múltiples mercados de la Unión Europea–; aquellos mercados avanzados con intervención gubernamental –como el de California y Nueva York–, y aquellos similares al crecimiento del mercado mexicano y con avances en materia de transparencia –como el de Chile–.
Datos del estudio revelan que los participantes que operan en un ambiente rico en información están mejor preparados para to- mar decisiones racionales e informadas. Sin transparencia en los precios y operaciones, las empresas participantes y la sociedad civil interesada no tendrán las herramientas necesarias para identificar los retos del mercado mexicano y discutir potenciales soluciones.
La firma concluyó que lo óptimo para la industria eléctrica es transparentar los precios fijados por las condiciones del mercado y, en caso de alguna intervención del operador del sistema (Cenace), es recomendable hacer públicas las condiciones a partir de las cuales se modifican los precios eléctricos.
La presentación del estudio “Transparencia en Mercados Eléctricos: Lecciones de Ejemplos Internacionales” al Consejo Consultivo de la CRE busca que los hallazgos y propuestas planteadas contribuyan a crear las mejores condiciones para un desarrollo eficiente del Mercado Eléctrico Mayorista en México.
La Coalición por un Mercado de Electricidad Transparente está integrada por las cinco principales asociaciones de energía eléctrica en el país: la Asociación Mexicana de Energía Solar Fotovoltaica (Asolmex), la Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE), la Asociación Mexicana de Energía Hidroeléctrica (Amexhidro), la de Cogeneración (Cogenera México) y la Asociación Mexicana de Energía (AME).

(Visited 41 times, 1 visits today)
Compartir
Close