Escrito por: Código de Red

Primero de agosto no se olvida


Ciudad de México (Santiago Barcón / Ramón Delgadillo / Energía Hoy).- El “2 de octubre no se olvida” forma ya de la cultura nacional por triste memoria. En el caso de Ciudad Juárez, y sin pérdidas de vidas por fortuna, el primero de agosto será una fecha que marcará un recuerdo en los usuarios conectados a la red. Ése día en el año que corre, una subestación de un parque industrial, conectado a la red de 115KV y con un transformador de 20 MVA, que alimentaba a 10 Centros de Carga (CC) explotó en forma violenta. Baste ver el video en la siguiente dirección:

CFE recibió de frente la falla y sus protecciones, así como la capacidad del interruptor, respondieron perfectamente liberando la falla. Merecen un reconocimiento al cumplimiento de su labor.

Sin embargo, y a pesar de que no hubo  interrupción del servicio, la magnitud del siniestro ocasionó que todos los CC con cargas sensibles, que para efectos prácticos son todos, se desconectaran interrumpiendo el proceso. Fue tan grande que los CC en Samalayuca, a unos 60 kilómetros, también se vieron afectados ocasionando el paro de sus instalaciones. Una buena parte de la ciudad quedó sin servicio de agua potable ya que, como resulta obvio, los grande motores de las bombas se detuvieron.

Este tipo de fallas son precisamente las que el Código de Red (CR) desea evitar. Su costo a la actividad económica rebasa, con facilidad, decenas de millones de dólares, aunque a la red de CFE no perdió su continuidad; si lo hubiese hecho rebasaría los 100 millones de dólares.

Podemos tratar de tapar el sol con un dedo pero el hecho innegable es que los CC tienen que cumplir con el CR o tendremos que seguir teniendo estos problemas en forma recurrente. La suerte no existe, en el caso del Sistema Eléctrico Nacional se llama cabal cumplimiento al CR.

(Visited 211 times, 1 visits today)
Compartir
Close